El Parla Escuela, cita aplazada con la historia en Las Américas: “Es el partido de nuestras vidas”
El equipo madrileño tendrá que esperar al miércoles 5 de noviembre para disputar el partido de Copa contra el Valencia. El estadio, que va a cuadriplicar su aforo para el encuentro, ya estaba listo.
El Parla Escuela tendrá que esperar una semana más para vivir uno de los momentos más importantes de su historia que empezó en 1989, sino el que más, al recibir al Valencia, de Primera División, en su casa, el estadio de Las Américas de Parla. La Escuela, como coloquial y cariñosamente se le conoce al equipo en la ciudad, ha conseguido que esta localidad del sur de Madrid, de más de 130.000 habitantes, lleve algo más de quince días preparándose para su gran día: recibir a un equipo de Primera División, el Valencia, en Copa del Rey. Sin embargo, la DANA que asoló en las últimas 24 horas la Comunidad Valenciana y ha provocado daños importantes tanto personales, más de 50 fallecidos, y materiales ha provocado que la cita en Las Américas se haya aplazado al miércoles 5 de noviembre a las 19:00. En el club parleño, tras conocerse las primeras noticias de lo que estaba pasando la noche del martes en la Comunidad Valenciana y la solicitud del Valencia para aplazar el partido mostraron su disposición de colaboración. “Lo primero de todo queremos mostrar nuestra preocupación por todo lo que está sucediendo en la Comunidad Valencia, por los desaparecidos y mostrar nuestro pesar por las víctimas. (...). Ante todo la seguridad es lo primero y la vida de las personas (...). Lógicamente desde la Escuela hemos preparado con mucho trabajo e ilusión este partido, pero entendemos que la seguridad es lo primero”.
A pesar de todas las horas de trabajo extra que esto ha supuesto para un club modesto como el Parla Escuela, también era una oportunidad de traer un evento muy importante a la localidad y por eso en ningún momento se plantearon buscar otro escenario, como el Coliseum de Getafe, que no fuera el campo de Las Américas. Así lo explica Ismael Martínez, presidente del Parla Escuela, que se muestra muy agradecido con el gran trabajo y la dedicación de toda la Junta Directiva para conseguir que se llegue a tiempo, a pesar de las dificultades: “En ningún momento. Y es verdad que ha habido momentos críticos donde, bueno, pues pensábamos que se nos complicaba la cosa porque bueno los requisitos de que te pide la Federación, que es la que alberga la Copa del Rey, pues son requisitos importantes en todos los aspectos, desde condiciones del campo, lumínica, de evacuación...
Y continúa: “Bueno, pues todo lo que he dicho, pues sí que se hacía, se hacía complicado por el escaso margen de tiempo que había para prepararlo todo. Pero sí que es verdad que tanto el club y sobre todo el Ayuntamiento que se ha puesto al frente de las operaciones y coordinándolo todo y la empresa adjudicataria de la instalación Forus que también. La verdad, agradecer también su implicación, pues como se suele decir, la unión hace la fuerza. Nos hemos puesto aquí a aunar esfuerzos y va a salir adelante porque tanto para nosotros como para la ciudad no podíamos dejar escapar el evento, algo histórico de aquí, de Parla”.
En la actualidad, Las Américas roza una capacidad de 1.000 espectadores en la grada que tiene la instalación, pero para la cita ante el Valencia cuadriplicará su capacidad con gradas supletorias. Además de otros pequeños detalles que harán que el partido sea inolvidable tanto para los aficionados parleños como para los jugadores del primer equipo de la Escuela. Las entradas online están todas agotadas y solo queda un pequeño cupo en taquilla. El lleno está asegurado.
El presidente, segundo técnico de Sandoval
Esta cita copera es otro reto más superado por el Parla Escuela, que desde que Ismael Martínez cogió las riendas del club hace 5 años ha ido dando pasos importantes, especialmente en su punto fuerte: el fútbol base. De algo más de 400 chavales en los diferentes equipos se han pasado a unos 1.000, además de conseguir que en todas las categorías tenga representación en las divisiones más altas de las competiciones madrileñas. En este tiempo, incluso le ha dado tiempo a fusionarse, por absorción, con otro club parleño, el Fair Play, de ahí que el nombre oficial del equipo sea Club Polideportivo Parla Escuela-Fair Play. “Mi ambición es traer el fútbol profesional a Parla”, explicaba Martínez, que es un hombre de fútbol, y que antes de presidir el Parla Escuela había sido entrenador en el club. Además, es entrenador y es la mano derecha, como segundo, de José Ramón Sandoval, con el que ha conocido los banquillos de diferentes equipos de Primera y Segunda División (Sporting, Rayo, Córdoba, Granada...).
Aunque su primer equipo todavía está la Primera División Autonómica madrileña, el objetivo del presidente ha dado un primer paso: un equipo de Primera División disputará un partido oficial en Las Américas, aunque de momento sea en la Copa del Rey.
Pero si en todo el club hay muchas ganas del partido, en el vestuario la ilusión se desborda, pero sin euforia. Tal y como admite Nando, el portero que ha sido titular en todos los partidos de la fase previa de Copa y que, salvo sorpresa, apunta a titular ante el Valencia: “El partido va a ser un orgullo para toda la gente que hay aquí en Parla y sobre todo muy un día muy ilusionante tanto para la plantilla como para el cuerpo técnico”.
Tanto jugadores como entrenador tienen claro de la importancia de esta cita, a la que mucho de ellos tildan de histórica y quieren disfrutar la competición importante, pero sin olvidar que lo importante es el torneo liguero. Ellos quieren pasar de ronda de Copa y conseguir el objetivo de ascender a Tercera. De momento en los siete partidos de competición han ganado uno, empatado cinco y perdido uno.
Para conseguir los dos retos que tiene por delante, Adrián Sotelo, técnico del Parla Escuela, tiene claro el camino y el estilo para conseguirlo. “El Valencia se va a encontrar en frente a un equipo atractivo con balón. Somos el equipo más atractivo con balón en nuestra categoría, que va a intentar dominar el juego a través del balón, que va a ser agresivo en las dos áreas y sobre todo un equipo que presiona hacia adelante, que va a robar en campo rival y que ataca y defiende hacia adelante”, explica sobre su equipo. Sin duda, una propuesta muy atrevida e interesante para afrontar un partido tan importante y ante un rival de postín.
Una cita con la historia del Parla Escuela
Día histórico, esa es la frase que más se repite en el vestuario cuando se les pregunta a los jugadores por el partido de mañana, así lo resumen las palabras de Serra, el capitán del Parla Escuela. “El partido de nuestras vidas. Al final es un partido que afrontamos con muchas ganas, con mucha ilusión y creo que va a ser un día memorable para todos. Algo que comparten los otros cinco jugadores que atendieron a AS.
Fuentes ya sabe lo que es jugar en Copa
Entre los que estaba Fuentes, uno de los veteranos del vestuario y el único que ya tiene experiencia en la Copa del Rey cuando militaba en otro equipo madrileño. “Tuve la experiencia de jugar contra, en este caso en Segunda División, contra el Eibar, hace un par de años, cuando estuve en Las Rozas y es un momento que se vive con mucha ilusión” explicaba y añadía una diferencia respecto a la razón por la que le hace especial a esta cita contra el equipo de Baraja. “Este año con el grupo de gente que estoy me parece todavía más especial. Así que creo que lo voy a disfrutar más”, explicaba. Grupo, unión y equipo eso es lo que transmite un vestuario que aúna experiencia, como Fuentes, y juventud, con cuatro jugadores juveniles que se han incorporado a la primera plantilla esta temporada. Precisamente tres de ellos, Taras, Christian y Mario, se muestran agradecidos por la oportunidad de vivir un momento así. “Van a venir nuestros familiares, amigos y todos los que nos han apoyado a un partido muy grande”, coinciden los ‘benjamines’ del Parla Escuela. Además, para Mario tiene un componente sentimental mayor, ya que lleva en el club desde la categoría de chupetines, un One Club Man del futbol base del Parla Escuela.
El reencuentro sobre el césped de Adri Romero y Hugo Duro tendrá que esperar
Pero si para todos es especial, para Adri Romero, mediocentro del Parla Escuela, tenía el añadido de reencontrarse con Hugo Duro. El actual delantero del Valencia ha compartido vestuarios con el mediocentro del equipo parleño desde los 6 años a los 20. Sin duda, una amistad que tendrá su rivalidad deportiva en el césped. Precisamente Romero reconocía que le apetecía reencontrarse en el terreno de juego con su amigo, aunque lógicamente espera que la Escuela sea la que gane el partido. Finalmente, no podrá darse ya que Hugo Duro será baja por una lesión en la cadera que se produjo en el partido ante el Getafe.
Otro ‘reencuentro’ será el de los dos técnicos. Tal y como explicaba el entrenador del Parla Escuela, Adrián Sotelo, será especial cruzarse con Rubén Baraja. El técnico del equipo parleño contaba que le veía en el Vicente Calderón cuando él era recogepelotas y el actual técnico del Valencia jugador del Atlético.
El día que Javi Castillejo peleó en Las Américas
Esta cita copera hará que Las Américas viva otro nuevo día histórico. La anterior ocasión tuvo lugar hace más de 22 años: el 12 de julio de 2002. El estadio parleño acogió una gran velada de boxeo con Javi Castillejo como principal atracción. El Lince de Parla se proclamó campeón mundial del peso Superwelther ante el ruso Karmazic en un recinto que se tuvo que adaptar instalando un ring de boxeo en el mismo centro del campo. Precisamente eso es lo que quiere hacer mañana el Parla Escuela: noquear al Valencia y hacer otro hito histórico en Las Américas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.