El negocio de las bufandas en Aranda: “2.000 euros en una hora... ¡y porque no tengo más!”
La visita del Real Madrid ha agitado Aranda de Duero. La capital ribereña es blanquiazul y las calles palpitan por la Arandina.
Los Reyes Magos dejaron sus regalos anoche..., pero en Aranda hace tiempo que quitaron el lazo principal. Cuando Pesca fue la mano inocente el pasado 13 de diciembre y emparejó a la Arandina con el Real Madrid. Casi un mes de espera y ya ha llegado 6 de enero. Y también el equipo blanco, que sobre las 14:15 horas ya estaba en la Finca Torremilanos, un hotel de cuatro estrellas con bodega a las afueras de la capital ribereña. Será el cuartel general. Eso sí, la locura está en el centro, en los alrededores de la plaza del Trigo, en el mapa nacional gracias al célebre Sonorama. Y ahí, cerca de la Copa del Rey que ya espera a las largas colas de aficionados que desde la mañana se fotografían con ella, hay un negocio candente, el de las bufandas del partido.
Varios tipos de ellas circulan por la ciudad. Una oficial aprobada por los clubes y otras alternativas que se venden desde el pasado fin de semana. La calle Isilla, la arteria comercial de Aranda, es la ‘tienda oficial’. Bufandas convertidas en piedras preciosas y un generador instantáneo de dinero. No será la lotería del Niño, pero algunas familias no necesitarán boletos. ¿Cuánto cuestan? “Yo las estoy vendiendo a 10 euros”, responde un señor a AS. Un señor que ve cómo le desaparecen diez en un abrir y cerrar de ojos. “A mí ya no me quedan, pregunte a mi hija”, señala otro vendedor. “Lo siento, acabo de vender las dos últimas”, responde con una sonrisa. Apenas las 14:00 horas y las existencias sufren, pero no tardan en aparecer nuevos ‘tenderos’
“¡Nos vamos ya para Madrid!”, exclama la chica. Un viaje en coche de unas dos horas... bastante rentable. “Hemos vendido 200 bufandas en una hora. ¡2.000 euros! Y porque no me quedan más”, apostilla, mientras atraviesa un paso de peatones rumbo a la capital española. El trabajo está hecho, ahora es el turno de los demás. Toda una tarde para seguir protegiendo las gargantas con bufandas. Serán necesarias, pues el Arandina-Real Madrid se disputará a partir de las 21:30 horas con gradación negativa (-2ºC). “Ni frío ni calor”, suelta jocoso un aficionado con el corazón dividido: “A ver, yo soy del Real Madrid... ¡Pero hoy de la Arandina!”.
Los carnavales de enero
Y la afición, a medida que el Juan Carlos Higuero se acerca, late más fuerte. O al menos, es más visible. Los carnavales empiezan el 18 de febrero, pero en Aranda de Duero se han adelantado. “¡El Madrid no viene todos los días!”, se justifica entre risas el primer arandino disfrazado. No hay que caminar mucho para encontrar a ‘sus aliados’. ¿Os podéis agrupar? “Hombre claro”. Y siete jóvenes se abrazan y posan. Vestidos para la ocasión. Es decir, disfrazados de Power Ranger, una cerveza Heineken, una seta, el monstruo de las galletas... Y por supuesto, un par de bufandas. Una de la Arandina y otra del histórico encuentro contra los de Ancelotti.
Al fondo ya se escuchaba el Juan Carlos Higuero, preparado para el ‘mini Sonorama’ que arrancó a las 19:30. Dentro del bar, algún ‘Hala Madrid’... seguido de carcajadas del resto de los parroquianos. En Aranda, en 2024, el 6 de enero no es el Día de Reyes, es el día en el que los de Álex Izquierdo, Pesca, Zazu, Frodo... se enfrentaron al Real Madrid. “... ¡El resultado nos da igual!”. El inicio de la canción ya la conocen.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.