El momento de Memphis
El neerlandés, que en principio parte como suplente esta noche en San Mamés, puede tener un papel importantísimo como tal.
Simeone apostó de inicio en la ida de esta semifinal ante el Athletic por una delantera formada por Griezmann y Memphis. En la vuelta, al francés no le tiene, aunque viajara con el grupo, por el esguince moderado que sufrió el martes pasado en la ida de octavos de la Champions, y el neerlandés esperará su turno desde el banquillo. La apuesta que alineará el Cholo, o al menos así lo ha entrenado estos días, es la formada por Morata y Correa. Memphis aguardará en el banquillo. Porque su zarpazo puede ser el que tumbe al Athletic. Un león ante los leones, para cuando el partido esté cansado.
La irregularidad ha marcado el paso de Memphis por el Atlético desde que llegara en enero de 2023. Una irregularidad condicionada por las lesiones, constantes, que hasta noviembre de este año le habían impedido encadenar hasta cinco partidos consecutivos con el Atlético. Pero desde entonces ha encadenado once partidos con minutos, sin lesiones y, lo más importante, con goles. Porque si algo además de la irregularidad define a Memphis es que es casi un seguro de gol. Su media desde que es rojiblanco es de 0,74 por partido y esta temporada en 22 partidos ya ha participado en ocho para el equipo rojiblanco, con ocho marcados y dos asistencias.
Dos goles frente al Athletic ya... con el Barça
Para el Cholo esta eliminatoria no es un partido a 90 minutos, o a 120 y/o penaltis, sino que es la segunda parte de una final por la final. El entrenador argentino, consciente de que está a dos partidos de poder levantar un título con el Atlético (el último fue la Liga conseguida en la 20-21), quiere gestionar los recursos de su banquillo con inteligencia. Los dos últimos goles que el neerlandés ha marcado han sido saliendo desde el banquillo, ante Las Palmas en Liga y ante el Sevilla en la Copa, el partido de cuartos que dio el pase de los rojiblancos a esta semifinal frente al Athletic de Valverde. Un equipo contra el que Memphis ya ha celebrado con el grito de león, que en su caso es correr taponándose los oídos. Lo ha hecho ya dos veces.
Lo hizo nada más aterrizar en España, cuando fichó por el Barcelona en la 21-22, primera jornada de Liga, San Mamés: marcó en el 75′ el gol del empate (1-1) para los azulgrana y repitió esa misma temporada en el partido de la segunda vuelta en el Camp Nou para cerrar la goleada 4-0 de los culés a los vascos. Cinco han sido sus enfrentamientos con el Athletic y, hasta esta temporada, no había perdido ninguno. Sí lo ha hecho con el Atleti esta 23-24, en las dos veces que se han encontrado. En la Liga, donde los leones pasaron por encima de los rojiblancos en San Mamés y en la ida de esta semifinal (0-1). Hoy se juega la vuelta. Y Memphis ya se relame en el banquillo esperando su momento.