Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY (SEMIS, VUELTA) | BARCELONA - R. MADRID

“El Madrid vendrá tocado; la presión es de ellos”

Xavi sigue pasando la pelota del favoritismo al Madrid e insiste en no dejarse llevar por el ruido: “Tenemos hambre de títulos”.

“El Madrid vendrá tocado; la presión es de ellos”
LLUIS GENEAFP

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, habló este miércoles en rueda de prensa en la previa de la vuelta de la semifinal de Copa ante el Real Madrid (Camp Nou, 21:00 horas), en la que los azulgrana parten con ventaja (0-1) en el Bernabéu. Estas fueron las declaraciones del entrenador de Terrassa, que persigue este jueves la segunda final de la temporada.

¿El objetivo es plantear el partido de la misma manera que en la Liga o el Madrid variará?

Nuestro ejemplo de partido es el día de la Supercopa y la Liga. Eso son los ejemplos de la imagen que queremos dar. Ese es nuestro partido ideal, pero hay un rival delante, que es campeón de Liga y Champions. Intentaremos contrarrestar su posible dominio para tenerlo nosotros. No será fácil.

¿Las bajas le harán mover algo?

Juguemos con un centrocampista natural en la banda o no, la idea es la misma. Sin Pedri y De Jong seremos menos pulcros, pero independientemente del resultado de la ida, queremos ganar y controlar el juego.

El ruido extradeportivo es enorme. Parece que hay enemigos por todos lados. ¿Eso desgasta o motiva?

En el vestuario no hablamos de los temas extradeportivos. Eso no entra en el vestuario. Se habla de fútbol. Ni se habla de UEFA, ni de Negreira, ni de Tebas. No sirve de nada hablar de eso. Creo que es bastante importante que le hayamos ganado los tres últimos partidos contra el Madrid. Podemos volverle a ganar. El Camp Nou tiene que ser una olla a presión y lo tenemos que aprovechar porque estamos motivos. Lo otro no nos incumbe y no nos puede afectar dentro.

¿Cómo entrenador le sabe mal que se hable tanto de esos temas?

Nosotros estamos para jugar. Nosotros le damos mucha importancia al partido de mañana. Me interesa poco lo que se hable o no, quiero que se valore desde dentro. Los que tienen que saber lo que nos jugamos mañana son los jugadores. No puedo controlar lo que se habla o no. Nosotros, enfocados en lo nuestro.

Ancelotti dice que no cambiará su plan. ¿Espera sorpresas?

No lo sé. Vamos a ver. Hemos trabajado diferentes escenarios que han utilizado porque son fuertes. Les hemos analizado y nos conocemos bastante. Pero siempre pueden hacer cosas nuevas. Ya nos conocemos mucho como para que haya sorpresas. Me sorprendería que cambiaran el guión. Ellos saben lo que hacen y lo hacen muy bien, además.

¿Espera que le ataque?

Un Madrid agresivo, que nos querrá quitar el balón porque saben que sufrimos sin él. Intentaremos dominarles nosotros y someterles. Mañana hay que tener mucha personalidad pero veo al equipo preparado

Real Madrid TV ha vuelto a hacer un vídeo con los errores de Martínez Munuera. ¿Le molesta?

De los árbitros, ya he dicho que creo en su honestidad. No me gustaría ganar un partido haciendo trampas. Si no, me voy a casa. Yo estoy en el fútbol para ganar de manera lícita. Todos nos enfadamos cuando nos perjudican, pero no me gusta tampoco cuando me ayudan. Si veo que gano haciendo trampas me voy a casa.

¿Y le gusta la designación?

Ni me gusta ni me disgusta. Que lo haga lo mejor posible y trate de ser justo. Nada más.

¿Hay favorito?

Es que lo de favorito o no, son sensaciones. Yo tenía la sensación de que cuando nos toca el Madrid a doble partido, tengo la sensación de que es difícil ganarle a doble partido. Hace mucho que no pierde y por eso decía que eran los favoritos. Y a pesar del 0-1, creo que siguen siendo favoritos y que la presión la tienen más ellos que nosotros.

¿Qué opinión tiene de Tebas?

Lo siento pero no lo conozco. No tengo la suerte de conocerle. Nos hemos saludado dos o tres veces y poco más. No puedo dar una opinión clara, me sabe mal.

¿Siente que le ha tomado la medida al Madrid?

Para nada. El Madrid viene mañana y te puede ganar perfectamente. Para mí está muy igualado. Ellos siguen estando más acostumbrados a jugar este tipo de partidos, remontar… Hay que estar alertas. Pero intentaremos ser mejores que el Madrid. No sentimos que les tenemos la medida tomada. Vendrán tocados, vendrán heridos. Seguro. Sacarán orgullo y eso convierte al Madrid en más difícil todavía. Pero haber ganado los tres últimos Clásicos no significa nada

¿Cómo le ha venido el gol de Elche a Ansu?

Pues como a Ferran, para un delantero hacer goles viene bien. Porque si no, les genera presión. Lo de Elche fue una noche redonda.

¿Tiene miedo de que los jugadores del Madrid le busquen las cosquillas a Gavi?

Está tranquilo. Dentro de la edad que tiene, es un jugador maduro. Compite con cierta experiencia ya y eso también le hace grande. Siempre le digo que no pierda su naturalidad. Mañana tiene que ser importante. Hay que hacer bien las cosas para llegar a la final.

¿Tiene la sensación de que se quiere silenciar el éxito del Barça?

No porque no leo nada y escucho muy poco. El presidente valora el trabajo que se está haciendo y eso es fundamental. Lo valoro porque es nuestro jefe. Y si nuestro jefe valora nuestro trabajo, para qué queremos más. Hemos ganado sólo un título y no nos debe desviar el entorno, ni las críticas. Desde dentro valoramos lo que estamos haciendo y queremos más. El trabajo lo vería cualquier persona salvo el que nos quiera mal.

¿Qué valor le da al trabajo de la plantilla en general?

Excelente. Todos se han sentido importantes, han sumado. El equipo ha dado un paso adelante después de la derrota contra el Bernabéu. Nos conjuramos todos. Estamos implicados en lo que hacemos. Vamos a salir a lo que estamos haciendo. Le doy mucho valor al trabajo de los jugadores, que son los que marcan la diferencia.

¿Es compatible Eric con Busquets?

Todo el mundo es compatible en el fútbol. Eric es un jugador inteligente. El año pasado le pusimos de lateral, ahora de pivote. Es una valía para el jugador. Pueden jugar los dos perfectamente.

¿Cómo describiría la relación entre Madrid y Barça?

Es una rivalidad eterna que debe vivirse con respeto y fairplay. Está claro que hay que jugar con tensión porque nos jugamos mucho, pero luego hay que tener respeto. Que haya una guerra futbolística, sin más.

¿Cómo ve a Lewandowski?

Saldrá muy motivado. Es el primero que presiona, que nos aguanta balones. Y que esté confianza es un punto positivo.

¿Qué tiene Lewandowski que no tenga Benzema?

La pregunta no es fácil. Estamos hablando de los dos o tres mejores delanteros del mundo. Pues son jugadores parecidos. Robert entiende muy bien el juego posicional como lo jugamos nosotros, Benzema se asocia bien y aparece por todas partes del campo. Son muy parecidos y marcan diferencias en el equipo que juegan.

¿Tiene más hambre de títulos el Barça?

No sé ellos. Nosotros tenemos hambre, sí. Ganas de títulos y éxitos.

¿Qué rol puede tener Kessié?

Entiende bien el trabajo en el campo. Es solidario, potente. Llega al área y últimamente ha sido trascendente en el último tercio del campo. Y eso nos hace tener confianza en él.