Copa | Deportiva Minera - Real Madrid
Cristhian Britos: “El Madrid puede tener una mala tarde...”
El uruguayo, el capitán de esta Deportiva Minera que sueña a lo grande, ansía medirse con el Madrid y con Valverde, el buque insignia de su selección.
A sus 34 años, Cristhian Britos (Montevideo, 1990) acumula muchas vivencias entre Argentina, Uruguay y el fútbol murciano. Del Lorca al UCAM y ahora en zona cartagenera, en esta Deportiva Minera que eliminó al Alavés y ahora quiere darle un susto al Madrid. De ello charla con AS.
¿Con ganas de que llegue el partido o le gustaría que se alargase para mantener esa ilusión que hay en el entorno?
Deseo que llegue ya. Hemos pasado dos o tres semanas en las que hemos estado fuera de órbita. Desde que salió el Madrid tuvimos una avasallamiento de llamadas, mensajes, la gente que nos para por la calle, que pregunta... Además, creo que nos influyó en los partidos de Liga disputados. Han sido días de mucho movimiento, te llama gente que no lo hacía en años.
¿Soñó con un partido como este durante su trayectoria?
Uno siempre sueña con lo más grande. Cuando estaba en Uruguay quería venir a Europa. A día de hoy, es el sueño de todos. Sabía de la magnitud del Real Madrid, pero no esperaba que fuese tanta.
¿Qué le vino a la cabeza cuando salió la bola del equipo de Ancelotti?
Fui de los últimos que salté, había retardo entre la imagen y sonido del sorteo y me quité el auricular. Se nos fue el alma con el salto que dimos. A partir de ahí, el teléfono no paró de sonar y muchos caraduras…
Tendrá en frente a Valverde, un compatriota. ¿Le hace especial ilusión?
Sí, Valverde es nuestro buque insignia. El otro día le contaba un compañero que me enfrenté a él en un amistoso, él estaba en la Sub-17 y ya se veía que era de otra categoría. Ojalá lo pueda tener al lado, sería un recuerdo para toda la vida. Le quiero pedir la camiseta. No soy de guardar muchas cosas de mi trayectoria, lo estoy haciendo tras el nacimiento de mi hijo. Solo tengo dos o tres camisetas mías y quiero conseguir la de Valverde.
¿Cómo se para a unos jugadores de tanta calidad?
Al final es fútbol y todos tenemos dos piernas. Es verdad que ellos juegan a otro nivel, que nosotros estamos muy lejos, pero si estamos concentrados al máximo podemos plantar cara. Quién sabe… pueden tener una mala tarde como la tuvo el Alavés.
Toledo, Alcorcón, Alcoy… ¿y la Deportiva Minera?
Es el Madrid, pero no es imposible. Si defiendes bien y si estás concentrado, puedes tener tu oportunidad. Yo vi el choque de Alcoy y fue muy emocionante.
¿Le hubiera gustado jugar en su campo o mejor en el Cartagonova?
Todos los clubes buscan la taquilla. Si quizá nuestro campo fuese más grande, si se pudiera ampliar con supletorias, se podría haber intentado. Si nos hubiese tocado el Mallorca, nosotros queríamos nuestro campo de césped artificial y más pequeño. Queríamos tener más opciones de pasar la eliminatoria. En el césped natural será más complicado para nosotros, estamos acostumbrados al artificial, a un campo que es como una ‘caja de zapatos’…
¿Cómo fue su trayectoria hasta ahora?
Empecé en Argentina y llegué a estar en Tigre, en Primera, pero regresé a mi país cedido. Me rompí el quinto metatarsiano y me quedé un año sin jugar. Volví a empezar en Segunda de mi país y alcancé Primera. De nuevo Argentina y retorno a Uruguay. Estando en el Sud América, que era de Quique Pina, me convencen para que viniese a Lorca. Y aquí me quedé. Luego llegué al UCAM, que buscaba el ascenso a Segunda y fuimos primeros casi todo el año, pero el mercado de invierno no salió bien. A los meses vino otra lesión. Cuando me recuperé tuve que pasar otra vez por quirófano. Y llegó el COVID. Al final, 20 meses de recuperación. Fueron momentos muy duros, mucha gente me abandonó. Pero ahí siempre estuvo mi mujer. Y nació mi hijo, que me cambió la vida.
¿Le debía una el fútbol?
El fútbol es como la vida, te da la recompensa. He pasado muchos momentos amargos, pero ahora disfruto. Además, hacerlo y que me vea mi hijo es impagable. No bajé los brazos.
Volviendo a la Minera, su técnico no descarta tirar para arriba en la segunda vuelta...
Al principio de temporada hablamos de que éramos un equipo para mantenernos. Ahora vemos que podemos pelear por el ascenso. Seguro que la recaudación dará un empujón al proyecto.
¿Qué le dicen al presidente?
Que se está malacostumbrando. Un ascenso, pasamos eliminatorias de Copa del Rey, viene el Real Madrid y estamos bien posicionados en liga. Es una persona que hizo una apuesta importante por el club y ahora tiene su recompensa. Todo le está saliendo bien, pero esto ocurre una vez entre un millón...