NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

El Girona y la Copa, una historia de desamor

En la 2018-19 llegaron a cuartos de final por primera y única vez en el mejor resultado del equipo

MANCHESTER, ENGLAND - DECEMBER 17: Yan Couto of Girona battles for possession with Cole Palmer of Manchester City during the friendly match between Manchester City and Girona at Manchester City Academy Stadium on December 17, 2022 in Manchester, England. (Photo by James Gill - Danehouse/Getty Images)
James Gill - DanehouseGetty

El Girona juega este jueves ante el Cacereño en partido de Copa del Rey. Una buena oportunidad para confirmar las grandes sensaciones de esta peculiar pretemporada mundialista así como para foguear a los futbolistas que tienen menos oportunidades en Liga. El rival, al fin y al cabo, está muy lejos del potencial del Girona. Pero tienen los de Míchel una buena oportunidad para cambiar la historia: hasta la fecha la Copa del Rey nunca ha sido una competición que se le haya dado especialmente bien al conjunto catalán.

Ya fuera en Segunda o en Primera, el Girona casi siempre ha estado luchando o por subir o por eludir el descenso. La Liga ha sido siempre, año tras año, el gran objetivo del equipo y los recursos destinados a la Copa han sido menores. Un ‘mal’ que comparte con varios equipos de su misma índole, que centran en la competición doméstica todas sus energías.

El periplo del Girona por la Copa casi nunca ha sido especialmente satisfactorio. El club llegó a octavos de final una vez en los años 30, otra en los 40, pero fueron clasificaciones aisladas, anecdóticas. En el Girona moderno (desde el ascenso al fútbol profesional en 2008) la Copa casi nunca ha brindado alegrías a la gente de Montilivi. Entre 2008 y 2018 la mejor clasificación fueron unos dieciseisavos de final. En la 18-19, sin embargo, el equipo logró un resultado histórico. Llegaron a cuartos de final después de eliminar al Atlético de Madrid en octavos, pero fueron apeados en la siguiente ronda por el Real Madrid. Esos cuartos de final son el techo del equipo, que nunca ha accedido a la semifinal de la competición. En los últimos dos años, el equipo se ha quedado en octavos.

Con el equipo otra vez en Primera las opciones en la Copa crecen. El Girona tiene indudablemente una plantilla de más calidad y más recorrido que los años en Segunda por lo que es más viable llegar lejos. Así lo hizo en su anterior etapa en Primera. Muy lejos quedan todavía los cuartos de final, pero desde Montilivi quieren volverle a dar una alegría a su afición. Este jueves, el primer paso.