El fortín de Guijuelo prueba la segunda unidad del Deportivo
El equipo charro marcha segundo en Segunda Federación, ha ganado sus cinco partidos en casa y no ha encajado un solo tanto. Nadie lo derrota en su campo desde mayo de 2021.
Dos años después de su última visita, cuando todavía se lamía las heridas del descenso a Segundad B, la pandemia y el caso Fuenlabrada, el Deportivo regresará a Guijuelo para estrenarse en una nueva edición de la Copa del Rey. Muchas cosas han sucedido desde entonces, entre ellas el casi ascenso blanquiazul y un descenso a Tercera Federación de los charros para volver a recuperar la Segunda Federación después. Pero si algo no ha cambiado es la fortaleza del cuadro verde en su campo, donde hoy, como en 2020 - el Depor no pasó del 0-0 - defienden un fortín prácticamente inexpugnable.
Con un bloque muy similar al que logró el éxito el año pasado, el Guijuelo marcha ahora mismo segundo en el grupo I de Segunda Federación, sólo por detrás del Arenteiro. La clave, por su puesto, está en el Municipal Luis Ramos. Cinco partidos en casa, cinco victorias y ni un solo gol encajado.
Y es que ese es uno de los denominadores comunes de cada temporada en el fútbol castellano-leonés: ganar en Guijuelo es una quimera para cualquiera. Para remontarnos a la última derrota hay que irse a mayo de 2021, cuando el Lealtad se impuso en la última jornada de liga enviando a los locales a la quinta categoría del fútbol español. La temporada pasada volaron únicamente cuatro puntos en toda la liga. Dos empates. Tres si contamos el de un Rayo Vallecano que sólo pudo llevarse la eliminatoria de Copa en los penaltis.
Doble reto para los menos habituales del Deportivo
Este es el panorama que se encontrará un Deportivo que acudirá a la cita con sus futbolistas menos habituales. La segunda unidad blanquiazul afronta un doble reto: ser los primeros en batir al Guijuelo este año sobreponiéndose al césped sintético del Luis Ramos y, al mismo tiempo, convencer a Óscar Cano de que pueden tener hueco en sus planes de la liga.
El técnico ha tenido un once muy marcado desde su llegada al que prácticamente le dará descanso por completo. Así, la posible alineación que salga esta tarde al duelo en Guijuelo sería la formada por Pablo Brea; Trilli, Bergantiños, Barcia, Retu; Olabe, Villares; Kuki, Yeremay, Narro; Gorka.