El Espanyol se engancha a la Copa
Darder, que acabó lesionado, y Melamed sellan en la prórroga la remontada en el debut de César Montes ante un Celta intermitente, que jugó los últimos minutos con Hugo Mallo de portero.
Darder conduce, Darder dispara. Y, antes de abandonar lesionado el terreno de juego, lleva al Espanyol hasta los octavos de final, el techo con el que se estrella el Celta con este nuevo formato de la Copa del Rey. Apasionante, a partido único, sin VAR aún a estas alturas y con el único duelo entre equipos de Primera que tuvo de todo. Una primera parte celeste que pronto confirmó Paciencia. Un segundo tiempo blanquiazul, con la irrupción de un Melamed que rubricó la remontada ante el ‘portero’ Hugo Mallo, en una prórroga en que los pericos, en su reencuentro con el RCDE Stadium, prolongan el idilio que comenzaron en Nochevieja con su empate en el derbi frente al Barcelona. Ahora solo falta que lo de su capitán quede en nada.
Hasta en dos ocasiones había avisado Carles Pérez, exigiendo incluso a Joan García (el portero perico de la Copa, en detrimento de un Lecomte que ni siquiera figuró en el banquillo), antes de que al cuarto de hora Paciencia asestara el golpe del gol. Que nació en una internada por la izquierda de De la Torre y en la que, como demasiadas veces, la defensa del Espanyol asistió impertérrita. Llegó al 0-1 el Celta con más facilidad de la que tuvieron los espectadores para alcanzar el RCDE Stadium, rodeado de atascos, en su retorno al fútbol dos meses después.
Poco se notó en el gol celeste la presencia de César Montes, cuyo transfer desde la federación mexicana había llegado al mediodía, justo a tiempo para que Diego Martínez le diera la alternativa. Como se la dio en la medular al canterano Roger Martínez, hasta el descanso. Y como prescindió de entrada de Darder y Joselu. Tampoco estaba Aspas en el Celta, aunque incluso desde la banda ‘jugó’. Por ahí, pegado a la cal, merodeaba demasiado un Espanyol que se perdía por la línea de fondo y que no encontraba a Braithwaite como referencia. Lo contrario de un Celta intermitente, pero capaz de dar la sensación de peligro en cualquier transición.
Hasta que en la fiesta, como muchos otros seguidores atrapados en la rotonda anexa al estadio, apareció Melamed, el auténtico animador de este Espanyol. Lo había demostrado en la primera parte del derbi, en la anterior eliminatoria de la Copa con el premio del gol. Y a poco de ingresar en la reanudación, sirvió desde el vértice del área un centro para que Puado conectara el 1-1 en el primer remate a puerta del Espanyol en todo el partido.
Pusieron el turbo los pericos, y trató de contrarrestarlo Carvalhal con la entrada de Aspas, Larsen y Hugo Mallo. Antes había irrumpido Beltrán, quien desde lejos puso a prueba a Joan García. Tendría dos ocasiones el debutante Montes antes de que, en el minuto 83, el portero del Espanyol reapareció sobre el foco con una anticipación sobre Larsen, que el danés y todo el Celta reclamaron como penalti pero que Martínez Munuera, a falta de VAR en la Copa, desdeñó.
Lo mismo consideró poco después el árbitro en un choque entre el recién ingresado Joselu y Mallo en el área visitante, preludio de otra pena máxima clara entre los mismos protagonistas de la que se salvó el Celta porque el delantero perico, ex de su cantera, llegaba en posición de fuera de juego. Ni el arreón del Espanyol en una segunda parte de incontestable dominio le sirvió para evitar la prórroga.
Sí le dio en cambio para sellar la remontada en ese tiempo extra, en un contragolpe con una conducción ‘made in’ Darder, otro de los que habían entrado en la segunda mitad, quien se coló hasta la cocina, combinó con Aleix Vidal y acabó batiendo a Marchesin. Se desgañitaba el meta argentino pidiendo el fuera de juego del capitán perico, pero lo cierto es que lo rompían dos defensores.
Pero lo peor para el cancerbero aún estaba por suceder, ya que si por protestar esa acción vio una tarjeta, le mostró Martínez Munuera la segunda por una falta sobre Joselu, lo que dejaba al Celta con diez y sin cambios, es decir, con Hugo Mallo defendiendo la meta. Pero en ese mismo instante de la expulsión cayó lesionado Darder, que dejaba helado a un RCDE Stadium de vuelta a su vertiente más pasional, que rubricó con el tanto de Melamed, la sentencia, el premio para el canterano que tanto se viene reivindicando.
- 1 Joan Garcia
- 4 Cabrera
- 27 Rubén Sánchez (45')
- 14 Brian
- César Montes
- 12 Vinicius
- 16 José Carlos (45')
- 20 Edu Expósito
- 7 Javi Puado (79')
- 35 Roger Santamaria (45')
- 17 Braithwaite (73')
- Banquillo
- 31 Dani
- 2 Óscar Gil (45')
- 21 Melamed (45')
- 9 Joselu (79')
- 26 Omar
- 24 Sergi Gómez
- 22 Aleix Vidal (45')
- 25 Álvaro Fernández
- 5 Calero (113')
- 10 Darder (113')
- 28 Simo
- 1 Marchesín
- 4 Unai Núñez
- 11 Franco Cervi (90')
- 15 Joseph Aidoo
- 20 Kevin Vázquez (59')
- 14 Renato Tapia (45')
- 23 Luca De La Torre (90')
- 5 Óscar Rodríguez
- 28 Gabriel Veiga (58')
- 7 Carles Perez
- 9 Paciencia (58')
- Banquillo
- 18 Jorgen Strand Larsen (58')
- 3 Óscar Mingueza
- 13 Iván Villar
- 21 Augusto Solari
- 10 Aspas (59')
- 26 Carlos Domínguez
- 35 P. Duran
- 8 Fran Beltrán (45')
- 19 W. Swedberg (90')
- 2 Hugo Mallo (58')
- 17 Javi Galán (90')
Cambios
F. Beltrán (45', R. Tapia), Nico Melamed (45', R. Martínez), Óscar Gil (45', Rubén Sánchez), Aleix Vidal (45', J. Lazo), Hugo Mallo (58', G. Paciência), J. Larsen (58', Gabri Veiga), Iago Aspas (59', Kevin Vázquez), S. Darder (73', M. Braithwaite), Joselu (79', J. Puado), W. Swedberg (90', L. De La Torre), Javi Galán (90', F. Cervi), F. Calero (113', S. Darder)
Goles
0-1, 14': Paciencia, 1-1, 52': Javi Puado, 2-1, 96': Darder, 3-1, 117': Melamed
Tarjetas
Arbitro: Juan Martínez Munuera
Kevin Vázquez (11',Amarilla) Roger Santamaria (24',Amarilla) Renato Tapia (26',Amarilla) Vinicius (31',Amarilla) Fran Beltrán (50',Amarilla) Joseph Aidoo (63',Amarilla) Aleix Vidal (68',Amarilla) Jorgen Strand Larsen (72',Amarilla) Cabrera (78',Amarilla) Marchesín (96',Amarilla) Melamed (99',Amarilla) Marchesín (111',Roja) Óscar Rodríguez (119',Amarilla)