NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | REAL MADRID-ATLÉTICO

El derbi más largo

Desde la llegada de Simeone, las cinco veces que Real Madrid y Atlético se la han jugado a partido único ha habido prórroga y, en dos ocasiones, también tanda de penaltis.

11/09/14  CAPTURA DE TELEVISION 
PARTIDO FINAL CHAMPIONS LEAGUE EN LISBOA 
REAL MADRID - ATLETICO DE MADRID 
PRORROGA MONO BURGOS
PUBLICADA 12/09/14 NA MA46 2COL
CAPTURA DE TELEVISIONDIARIO AS

Si los antecedentes tienen algún peso en el derbi de esta noche, el Real Madrid-Atlético se va a ir a la prórroga. Porque así ha sido siempre que ambos se la han jugado a partido único desde la llegada de Simeone. Ha ocurrido en cinco finales —en cuatro competiciones distintas— y todas ellas duraron, por lo menos, 120 minutos. Y a veces ni siquiera fue suficiente. Esto no es una final, es la primera eliminatoria a un solo encuentro, pero los duelos previos apuntan a mucha igualdad y una noche larga en el Bernabéu.

Estos cinco precedentes de derbis en finales solo tienen en común al entrenador del Atlético, pues en el banquillo blanco ha habido cuatro técnicos diferentes. El Madrid se llevó tres, dos de ellos por penaltis, y los rojiblancos, los otros dos. Además, cada uno se ha jugado en un país diferente: España, Portugal, Italia, Estonia y Arabia Saudí. Esta noche repite el Bernabéu como escenario para un derbi con KO, y ya veremos si con prórroga también.

El fin de Mourinho y de una racha dolorosa

La primera final que enfrentó al Atlético de Simeone con el Real Madrid fue precisamente en Copa y en mayo se cumplirán 10 años ya. El Cholo recordó recientemente aquella cita en la casa blanca: “Desde el juego fue mejor el Madrid, tuvo ocasiones, pero nos defendimos, supimos pasar momentos complicados… En el segundo tiempo se vio sensación de que podíamos hacer una buena prórroga y nos llevamos una Copa muy querida por el club y nuestra afición”. Los de Mourinho, que se despidió del Madrid dos semanas después, se estrellaron tres veces contra los postes, pero en el minuto 98 Miranda hizo el 1-2, le dio el título al Atleti y cerró una travesía de 14 años sin ganar al vecino.

Ramos arrebató la Champions al Atlético

Doce meses después, el derbi decisivo se trasladó a la final de Champions, a Lisboa. El Atleti había sido campeón de Liga seis días antes y buscaba un doblete histórico que acarició con los dedos. Pero Ramos, también de cabeza, igualó el tanto de Godín en el minuto 93 y envió el partido a una prórroga donde el Madrid de Ancelotti fue muy contundente hasta cerrarla con un 4-1, con goles de Bale, Marcelo y Cristiano. Los blancos se llevaron la Copa de Europa doce años después de la Novena.

La Undécima, a los penaltis

El azar de los sorteos y el buen hacer de unos y otros quisieron que, en 2016, la final de Champions fuera de nuevo un derbi madrileño, esta vez en Milán. En San Siro fue Ramos quien adelantó al Madrid y Carrasco empató en la segunda mitad. El encuentro, como en Lisboa, se marchó otra vez a la prórroga y, en esta ocasión, hasta los penaltis. El fallo de Juanfran en la tanda le dio al equipo de Zidane la Undécima.

Diego Costa amargó a Lopetegui

En 2018, el Madrid ganó la Champions y el Atlético, la Europa League. Y eso les citó en agosto en Tallin para la Supercopa de Europa. El debut oficial de Lopetegui como técnico blanco fue más bien amargo. Diego Costa marcó en el minuto 1, Benzema y Ramos le dieron la vuelta y el hispanobrasileño empató para mandar el encuentro, cómo no, a la prórroga. Entonces el Atleti aceleró y se llevó el trofeo con goles de Saúl y Koke. Ahora, Lopetegui y Costa comparten vestuario en Wolverhampton.

Valverde y los penaltis deciden en Yeda

El último envite en una final también salió de España, incluso de Europa. La Supercopa 2020 se jugó en Arabia Saudí, en la ciudad de Yeda. Fue la primera edición del torneo con cuatro participantes: los de Simeone ganaron en la semifinal al Barça y los de Zidane, al Valencia. La final no deshizo el 0-0 y quedó marcada en el último tramo de la prórroga por la entrada de Valverde, MVP del encuentro, a Morata cuando este se iba contra Courtois. Saúl y Thomas fallaron sus penaltis y el título se fue con el Madrid. Este jueves, aunque no es una final, será el sexto todo o nada de Simeone contra el equipo blanco. Y hasta ahora ninguno se resolvió en 90 minutos.