El Cacereño se hace de oro con el Madrid
Cristóbal Quesada, CEO de ‘Sponsor4u’, explica en AS el impacto económico que tendrá el duelo copero en materia de publicidad: “Vamos a facturar lo mismo que en todo en el curso”.
Al Cacereño le tocó ‘el Gordo’. Una expresión repetida hasta la saciedad en los últimos días... y muy cierta. Cuando el bombo emparejó al Decano del fútbol extremeño con el Real Madrid en los dieciseisavos de Copa del Rey, las arcas verdiblancas comenzaron a frotarse las manos. El impacto deportivo de enfrentarse con el 14 veces Campeón de Europa se explica solo. En lo económico, preguntamos a quienes de verdad conocen las cifras. “Durante este partido, vamos a facturar lo mismo que en todo el curso completo”, explica Cristóbal Quesada a este periódico. Este linarense de 25 años, cuando aún estudiaba, con 19 años, detectó un nicho de mercado. Con 20, montó ‘Sponsor4u’. Al acabar la carrera empezó a crecer y ahora se encargan “de manera integral de la publicidad de los clubes”. Entre ellos, el Linares y el Cacereño, dos de los grandes protagonistas de esta ronda (los jiennense se enfrentan al Sevilla).
“Agencias como la nuestra no existen. Trabajamos por objetivos. Los clubes no tienen que pagarnos ninguna tarifa inicial. Ambos estamos incentivamos a la venta de la mayor publicidad posible. Firmamos el contrato, realizamos la venta de los paquetes publicitarios, el montaje de publicidad, diseño de la cartelería... Los clubes nos hacen una única factura, a final de año. Un porcentaje de los beneficios se los lleva el club y el otro nos lo quedamos nosotros”, expone en AS. Al Cacereño, y a ‘Sponsor4u’, le salen las cuentas. Ya lo decíamos, un partido para igualar los ingresos de toda una campaña.
Pantallas LED con hasta 50 anunciantes
Para dar forma a los números, hay que poner guapo al Príncipe Felipe. Desde que la empresa de Cristóbal Quesada se encarga de la publicidad del club, todo se ha vuelto más homogéneo, mucho más verde, color que identifica a la entidad. Antes había mayor disparidad y ahora todo está unificado. Pero los fieles que acompañan a su equipo día sí y día también, notarán una gran diferencia en su estadio. De las habituales lonas donde aparece la publicidad a unas modernas pantallas LED que iluminarán la noche cacereña. “Las pantallas se montan en exclusiva para el partido y por la noche se quitan”. La magnitud del encuentro en términos de ingresos también lo explica la ausencia de estas en la machada ante el Girona. “No se vendieron suficientes minutos como para rentabilizar la inversión”, contextualiza Quesada. Contra el equipo blanco no existirá ese problema. “Habrá lleno”. Tanto en los asientos (que ha duplicado su aforo, hasta los casi 15.000 espectadores mediante gradas supletorias), como en materia de publicidad.
Por el Príncipe Felipe se pasearán anunciantes de todo tipo. El precio es de 600 euros (más IVA) el minuto. A medida que sube la duración, obviamente, sube la inversión: 2.850 euros por 5 minutos, 5.550 euros por 10 y 10.800 por 20. El paquete más popular y casi unánime es el económico y ello hace que se dispare el número de empresas y organismos. “Hay de todo. Normalmente, en otros partidos, a lo mejor aparecen 10 o 20 anunciantes como mucho. En este partido, la gente no compra más de uno o dos minutos de partido y tenemos entre 40 y 50 anunciantes diferentes”. Empresas de jamón, de muebles, ayuntamientos de otras localidades en busca de un impulso al sector turismo... No obstante, el Cacereño-Real Madrid es plato fuerte de los dieciseisavos de Copa y será televisado por TVE. Por algo también “hay marcas de fuera”. “Una de agua, que patrocina además a la Selección Española. Pero el grueso es regional”, puntualiza.
Publicidad de Primera
Los precios pueden parecer elevados, de ahí que el paquete ganador sea el más modesto. Sin embargo, es una oportunidad de oro si valoramos el escenario. ”Por el poco tiempo que tenemos, los precios son económicos. En Primera, un partido como este de 3 millones de visualizaciones, cuesta 2.000 euros el minuto. Y aquí son 600″, argumenta Quesada. Se explica: “Trabajamos con Primera en general. Las pantallas que hay en todos los campos las gestionamos nosotros, aunque no en exclusiva, porque lo gestionan entre la propia Liga y Mediapro y varias agencias lo comercializamos junto a ellos. Las LED, excepto Madrid, Barcelona, Sevilla y Villarreal, no pertenecen a los equipos. Son propiedad de LaLiga. Se vende de manera conjunta”. Y es que, ‘Sponsor4u’ no sólo está asociada con equipos de Tercera, Segunda o Primera RFEF, también van de la mano de 16 equipos de LaLiga: “Un anuncio de la empresa X aparece en el estadio del Rayo Vallecano y el mismo, lo hace en el del Atleti, por ejemplo”. El 3 de enero, no será el turno del Metropolitano o Vallecas, sino del Príncipe Felipe. En lo deportivo, el Cacereño buscará otra hazaña. El más difícil todavía. En lo económico, el Gordo ya tocó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. No era un número, era el Real Madrid.