Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO

Indignación en el Atleti por el ‘no’ del juez a cambiar el partido

Competición mantiene su semifinal ante el Athletic el miércoles 7. El club desestima finalmente recurrir el fallo y elevarlo a Apelación para llevarlo hasta última instancia y tratar de revertirlo.

Simeone, en el Atlético-Rayo.
JAVIER SORIANOAFP

Enfado mayúsculo en el Atlético ante la postura del Juez Único de Competición de desestimar el recurso presentado por el club rojiblanco para mover la ida de la semifinal de Copa del Rey ante el Athletic en el Metropolitano del miércoles 7 de febrero al 8. Indignación. Aunque al principio, nada más conocerse el fallo de éste, en el club rojiblanco se meditó presentar un recurso y elevarlo a Apelación y al TAD (tenía 48 horas para recurrir) finalmente no lo hará. El Atlético-Athletic se jugará como se decretó en un principio. Miércoles 7 a las 21:30 en el Metropolitano.

“El mayor o menor tiempo de preparación entre encuentros nunca ha sido un motivo tenido en cuenta por este órgano competicional en la adopción de este tipo de decisiones en las competiciones no profesionales de su competencia, por no corresponderse con ninguna causa reglamentariamente prevista”, aducía Competición en su veredicto. Solo una causa de fuerza mayor hubiera movido ese partido que ya parte de una diferencia de tiempo de preparación entre los dos equipos abisal. El Athletic tiene dos días más para preparar ese duelo (juega mañana viernes a las 21:00 su partido de Liga ante el Mallorca) que un Atlético que juega el domingo a las 21:00 ante el Madrid.

En el club madrileño son conscientes de que esas 48 horas de descanso de los vascos con respecto a los madrileños no se pueden reducir pero pedir que la semifinal se moviera de miércoles a jueves respondía a una necesidad aún mayor y propia: tener un día más para trabajar en ese partido aunque Simeone, en sala de prensa después del Atlético-Rayo, pusiera el foco en la distancia de horas entre los partidos de ambos equipos (”En una semifinal tan importante para España, la Federación entiende que un equipo tenga dos días más para prepararlo me parece injusto”, aseveró).

Las razones del Atlético para pedir el cambio

Porque en el tiempo propio del que dispone el Atlético es la raíz de su queja y enfado: Simeone solo tendrá un día para trabajar con su plantilla al completo un partido de la magnitud de la semifinal de Copa ante el Athletic, el martes. El lunes, horas después de haber jugado en el Bernabéu un partido importante por la Liga (una victoria o empate ante el Madrid le aseguraría el goal-average y podría dejarla abierta ante posibles pinchazos blancos) la plantilla del Cholo se divide en dos para entrenar: por un lado los titulares hacen trabajo suave y de regeneración, en algunos casos sin salir del gimnasio, solo con bicicleta estática, y el resto realiza una actividad normal, con partidillos y choques. Simeone lo que quería, lo que su club solicitaba, es que al menos disponer de otro día más, un segundo con la plantilla al completo para poder preparar ese partido.

En el Atlético no se entiende cómo se ha podido generar este conflicto de horarios cuando la fecha de los partidos de la jornada 23ª, la que se disputa este fin de semana con el encuentro del Athletic el viernes y el del Atlético el domingo, se conocían desde hace semanas y, con ubicar de inicio la ida de la semifinal de Copa el jueves (se aduce que por cuestiones de televisión no se podría mover porque por interés general las dos semifinales deben ir en días seguidos) no se hubiera generado esta desigualdad que puede marcar el partido antes de que el árbitro pite siquiera el inicio, por la descompensación física.

De los cuatro semifinalistas de Copa (Mallorca, Real Sociedad, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao) los colchoneros resultan los más perjudicados por los horarios de la ida, la próxima semana, ya que Real Sociedad tiene también solo tres días para preparar su semifinal pero la diferencia de tiempo con el Mallorca es de solo uno (el Mallorca juega ante el Athletic el viernes y la Real juega ante el Girona el sábado, a las 21:00). Un Atlético que, desde que el lunes 22 de enero disputó su partido ante el Granada correspondiente a la jornada 21ª de Liga hasta el domingo 11 de febrero en Sevilla va a disputar siete partidos, siete partidos en 20 días (Granada, Sevilla, Valencia, Rayo, Madrid, Athletic y Sevilla) con menos de tres días entre cada partido, lo que afecta en gran medida a la preparación de estos. “Cuando pasas el primer tramo de temporada, esos seis meses donde tienes mayor energía y eres capaz de aguantar esos partidos con más frescura y soltura, los tramos de temporada se hacen más exigentes por lo que supone el desgaste mental, el estrés, viajar constantemente, estar fuera de casa sin poder tener tiempo de estar con la familia, que nos ayuda a salir de la presión que vivimos con un desgaste y estrés mental. Todos los organismos que están eligiendo los días para competir que tengan en cuenta que el fútbol es un espectáculo que debemos cuidar todos y el nivel será mucho mayor y habrá más emoción para ver con más ganas esos partidos”, expresaba al respecto Mario Hermoso al término del Atlético-Rayo de este miércoles.