El Athletic se pone en modo Copa
Las banderas rojiblancas se van apoderando de los balcones de Bilbao. Cada cuarenta años se ha sumado un título si se noquea al Mallorca el día 6 de abril en La Cartuja de Sevilla.
Aunque Ernesto Valverde o Gorka Guruzeta hayan querido, tras noquear al Atlético (3-0) en la vuelta de la semifinal de Copa en San Mamés (0-1 en el Metropolitano), rebajar la euforia, lo cierto es que el Athletic, la ciudad y su afición se han puesto en modo Copa pensando en la anhelada final del día 6 de abril en La Cartuja. El rocoso RCD Mallorca aguarda. Parece que, esta vez, el destino se ha alineado con los leones tras rozar el larguero en varias ocasiones en la última década quedándose apeado en las semifinales ante Valencia y Osasuna o en la última final frente a la Real Sociedad en plena pandemia. Desde 2009, cinco finales de Copa y no se ha podido cosechar el título. Acumula, además, cinco semifinales consecutivas y seis finales seguidas perdidas en este torneo del KO. En el palmarés del Athletic, no obstante, 24 Copas, el segundo de España tras el Barça (31), y delante del Real Madrid (19) y Atlético (10).
Las banderas rojiblancas se van apoderando de los balcones y terrazas de Bilbao. Atrás quedan superadas las eliminatorias superadas ante Rubí, Cayón, Eibar, Alavés y Barça, incrementándose la dificultad y sorteándola con gallardía y argumentos. Curiosamente, cada cuarenta años se ha sumado un título si se noquea al Mallorca. En 1904 el club de Ibaigane levantó una Copa. En 1944, otra, en 1984, es decir, cuarenta años después, la última alzada a manos del capitán Dani Ruiz-Bazán, con los Goiko, Urtubi, Sarabia y compañía. Y ahora aterriza en La Cartuja de Sevilla en 2024, cuarenta años más tarde con energías renovadas.
Iñaki Williams explicaba sus sensaciones justo al término del choque ante los colchoneros: “Imagina por los que no están y por los que nos empujan los fines de semana. Sabemos que no va a ser fácil. Seguro que nuestra gente nos va a llevar en volandas”, lanzaba el autor de un gol en la semifinal que abría la senda y asistir a su hermano Nico en el segundo. Por su parte, el tercer goleador de la noche, Gorka Guruzeta, ponía cordura: “Vamos con perfil bajo, hemos llegado a una final, pero en Liga tenemos que seguir ahí arriba. El Mallorca es un rival muy duro. Nos ha costado mucho ganarles siempre. No hay que tener la etiqueta de favorito, en una final pueden pasar muchas cosas”.
Sobre la posibilidad de ganar un título 40 años después, Ernesto Valverde subrayaba una máxima: “De momento no lo pensamos. Solo que estamos en ella. Ya tenemos tiempo para prepararla. Es una ilusión tremenda, ganar un título. Al igual que lo tiene el Mallorca. Pero todavía queda tiempo y ahora viene LaLiga”, despejaba cauto, en su línea de sensatez. Paralelamente, y en un asunto capital, Athletic Club y RCD Mallorca dispondrán ahora del 40% de las entradas para cada club: 20.500. El 20% restante se reparten para compromisos y patrocinadores de la Federación Española de Fútbol, ente organizador. La Cartuja tiene una capacidad de 57.620 espectadores. Los socios del Athletic tienen prioridad, lógicamente, aunque muchos se quedarán sin poder entrar al estadio. Comienza el baile del sorteo y reparto.