El Athletic se ejercita en San Mamés antes de la gabarra
La plantilla trata de aislarse del caos que se ha adueñado de la ciudad en los instantes previos a la celebración por la ría.
Pasear hoy por Bilbao se ha convertido en una odisea entre un enjambre de camisetas rojas y blancas. Ajena a esa vorágine en las horas previas a la celebración por el título de Copa, la plantilla se ha ejercitado esta mañana en San Mamés. Valverde ha dirigido una sesión suave, la segunda de la semana tras conceder dos días de vacaciones por el título conquistado en Sevilla el sábado. Esta tarde tendrá lugar la celebración y quedarán dos sesiones antes de recibir el domingo al Villarreal de Marcelino, la del sábado será la más intensa. En los 15 minutos abiertos a los medios, en los que se ha visto a un grupo de seguidores que se han acercado desde Almería, la plantilla ha realizado unos rondos y desplazamientos en largo. Egiluz y Jauregizar no estaban con el grupo, hoy trabajan con el filial. Yuri, que acabó con molestias el sábado, se ha ejercitado con total normalidad. Y Yeray ha corrido al margen. Forzó para estar en La Cartuja, pero no ha superado la lesión en el aductor. Ha tocado balón, pero es baja clara para el domingo. Las risas y bromas han sido nuevamente la tónica común al inicio del trabajo.
El equipo se trasladará a la conclusión de su tarea en la Catedral, a las 13:00 horas, en tres autobuses al Real Club Marítimo del Abra de Getxo, donde comerá y cogerá fuerzas para una jornada en la que se van a disparar las emociones. A las 16:30 horas llegará el primer gran momento de la celebración. Montarán en la gabarra para surcar la ría hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Las márgenes del Nervión comienzan ya a llenarse de aficionados rojiblancos en busca del mejor sitio para ver el paso de la barcaza. Se subirán un máximo de 60 personas, acompañando a jugadores y directivos. Estará acompañada de 160 embarcaciones y 32 traineras.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la comitiva municipal, recibirá al equipo campeón en las escalinatas del Consistorio. Tras el aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción institucional continuará en el Salón Árabe, donde el alcalde y el presidente, Jon Uriarte, el entrenador, Ernesto Valverde, y el capitán del Athletic Club pronunciarán unos breves discursos protocolarios. Por último, los campeones se asomarán a la balconada a saludar a la afición.
Desde primeras horas de este jueves, miles de aficionados están ya cogiendo posiciones en primera fila de ribera en ambas márgenes de la ría en busca del mejor sitio para ver el paso de la gabarra, provistos de comida y bebida para hacer más llevadera la espera. Se espera la presencia de un millón de personas arropando al Athletic. Las barandillas de la ría se están llenando de banderas rojiblancas y de aficionados con la camiseta rojiblanca que tendrán que esperar hasta la tarde para ver pasar la gabarra. El Ayuntamiento está colocando vallado en el recorrido que realizará el autobús que llevará a los jugadores del Athletic desde el Ayuntamiento al Palacio Foral, ante la aglomeración que se prevé. Además, a las 15:00 horas, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, izará la gran bandera del Athletic en el mástil situado en la Plaza Ernesto Erkoreka. Según han destacado desde el Consistorio bilbaíno, se trata de la misma bandera que ondeó en 1984 en la capital vizcaína, cuando el Athletic ganó su anterior título copero.