El Albacete, otro que se cruza a los dos ‘ogros’ en un año
El equipo manchego jugará en la misma edición de la Copa del Rey contra el Real Madrid y contra el Barcelona. Hay 13 precedentes de eliminaciones de ambos.


Apenas ha tenido tiempo el Albacete Balompié para asimilar su victoria histórica contra el Real Madrid cuando ya vislumbra en el horizonte otra noche que quedará para el recuerdo en las gradas del Carlos Belmonte. Los manchegos se enfrentarán al Barcelona en cuartos de final y buscarán dar, de nuevo, la campanada para plantarse en semifinales de la Copa del Rey.
De hacerlo, de culminar otra machada más, el equipo blanco entraría en un selecto grupo: el de clubes que han eliminado, en la misma edición del torneo, a Barcelona y Real Madrid. Sólo seis pueden presumir de ello, de realizar una gesta sólo trece veces completada y que no ha acabado con el hacedor de dicha gesta levantando la Copa en sólo dos ocasiones. El Albacete, si derrota a los de Flick, habrá apeado a los dos gigantes del torneo del KO y estará a 180 minutos de La Cartuja. Hagamos, a continuación, un repaso a los equipos que pueden enseñarle el camino.
Real Unión
A pesar de que lleva años atrapado en categorías algo más modestas (esta temporada juega en Segunda Federación) el Real Unión de Irún fue un club puntero de nuestro fútbol hace cien años. No en vano, fue uno de los clubes fundadores de la Liga y, en las dos primeras décadas del siglo pasado, consiguió proclamarse cuatro veces campeón de Copa.

En una de esas cuatro ediciones, el equipo irundarra se deshizo de Madrid y Barça para levantar la Copa al cielo del antiguo Atocha. En 1924, el Real Unión ganó al cuadro catalán en semifinales (1-0 en la ida y 0-2 en la vuelta) y al madrileño en la gran final (1-0). Se convirtió, así, en el equipo que estrenó esta relación de verdugos de los dos transatlánticos de nuestro fútbol.
Espanyol
El equipo blanquiazul fue uno de los más poderosos del fútbol español en la primera mitad del siglo XX. En ese lapso temporal consiguió dos Copas y, en una de ellas, dejó por el camino al Barcelona y al Madrid. Fue en la edición de la temporada 1928/29, un curso en el que se jugó la primera edición del Campeonato Nacional de Liga.

Ciñéndonos a la Copa, los pericos apearon de la competición al Barça en semifinales (0-2 en la ida y empate a uno en la vuelta). En la final, disputada en Valencia bajo una tromba de agua, el Espanyol le ganó 2-1 al Real Madrid para proclamarse campeón de la competición por primera vez en su historia.
Athletic Club
Entraba dentro de los pronósticos que un equipo tan copero como el Athletic (hasta 25 veces se ha erigido como mejor equipo del torneo) protagonizase la gesta de derrotar a Madrid y Barça en una misma edición. Pues bien, no lo ha hecho una, sino que lo ha hecho tres veces. Tres ocasiones en las que los ‘Leones’ han dejado atrás a los dos gigantes para alzar la Copa al cielo.

La primera fue en 1930. El Athletic venció al Barcelona en semifinales (2-1 en la ida y 3-4 en la vuelta, ganando el desempate por 4-0) y al Madrid en la final por 3-2. La segunda vez que los bilbaínos completaron esta hazaña fue en 1984. Esta vez le privaron de la final al Madrid (victoria en penaltis en semifinales tras un 0-1 en la ida y un 1-0 en la vuelta) y le ganaron en el partido decisivo al Barça (1-0 en el Santiago Bernabéu). Por último, el precedente más reciente de esta lista: el del año 2022. El Athletic eliminó a los culés en octavos (3-2) y a los merengues en cuartos (1-0). Sin embargo, cayeron en semifinales contra el Valencia.
Valencia
El ADN bronco y copero del que presume hace honor a su palmarés. Pese a que no pasa por un buen momento, el equipo che es uno de los reyes de la competición: la ha ganado ocho veces y, en dos, tuvo que deshacerse de Barcelona y Madrid para llevarse la Copa a orillas del Turia.

La primera de ellas fue en la campaña 1978/79. Se impuso a los catalanes en octavos (4-1 en la ida y un espectacular 4-0 en la vuelta para remontar) y a los madrileños en la gran final (2-0 en el antiguo Vicente Calderón). Veinte años después (temporada 1998/99), el Valencia repitió gesta. Eliminó al Barça en cuartos (2-3 en la ida y 3-4 en la vuelta) y al Madrid en semifinales (con un espectacular 6-0 en la ida y una derrota por 2-1 en la vuelta). Los valencianistas celebraron la Copa al ganarle en la final al Atlético de Madrid (otro imponente 3-0 en La Cartuja).
Real Zaragoza
El León, que actualmente no consigue escapar de la Segunda División, hace no tanto era un habitual en proclamarse campeón de la Copa del Rey. Lo ha hecho en seis ocasiones a lo largo de su historia y, en dos de ellas, tuvo que deshacerse del Barcelona y del Real Madrid.

La primera vez que los blanquillos se cruzaron con los dos transatlánticos en el torneo del KO fue en la temporada 1985/86. Eliminaron al Madrid en semifinales (pese a perder 2-3 en la vuelta, el 2-0 de la ida le dio el pase a la final) y se proclamó campeón contra el Barça en el Calderón. La segunda fue ya en el siglo XXI. En 2004, ganaron a los culés en cuartos de final (1-1 y 1-0) y a los merengues en la gran final disputada en Montjuïc (2-3, prórroga incluida). Por último, destacamos la edición de la campaña 2005/06. El Zaragoza se ‘cargó’ al Barça en cuartos (4-2 y 1-2) y al Madrid en semifinales (con un histórico 6-1 que los madridistas no pudieron revertir pese al 4-0 de la vuelta). El equipo aragonés, sin embargo, acabó perdiendo la gran final contra el Espanyol (4-1 en el Bernabéu). En esta edición, pese a no alzarse con la Copa, también tuvo que eliminar al Atlético (0-1 en la ida y 2-2 en la vuelta de octavos). Una gesta sin final feliz.
Atlético de Madrid
Los rojiblancos han ganado diez veces la Copa del Rey y, en una de esas ocasiones, apeó de su camino a la gloria a sus dos máximos rivales históricos. Fue en la temporada 1990/91 y la ganó con un añadido bastante recurrente en su caso: coronándose en el Santiago Bernabéu, el hogar de su eterno rival de la capital.

Noticias relacionadas
En esa edición, el Atleti eliminó al Real Madrid en octavos de final (1-1 en la ida y victoria por 1-0 en la vuelta) y al Barcelona en semifinales (0-2 en la ida y 3-2 en semifinales). En la final, el equipo colchonero ganó 1-0 al Real Mallorca con un tanto de Alfredo Santaelena en la prórroga.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar