El 23 llega apurado a la Copa
En su retorno a casa, difícilmente podrá contar el Espanyol con su primer fichaje, César Montes, ante un Celta que reserva a su mejor jugador, Aspas, en el único duelo copero entre Primeras.
Adquiere el ‘23′ una dimensión especial. Casi digno de las cábalas que acompañaron a Argentina hasta el Mundial. Compañeros de fatalidades en la Liga, con 13 puntos, en el año que comienza persiguen Espanyol y Celta el objetivo prioritario de la permanencia. Difícilmente podrán estrenar los pericos este martes su nuevo ‘23′, el dorsal heredado del mítico Tamudo: César Montes. E inauguran los celestes el año de su centenario. El único duelo de esta Copa del Rey, hasta ahora, entre dos equipos de Primera está servido (sigue el partido en directo en AS.com).
Con la resaca del derbi de Nochevieja ante el Barcelona aún latente, como lo demuestra el ‘caso Lewandowski’ entre una afición ávida de éxitos que degustar, vuelve tras dos meses el fútbol a un RCDE Stadium que también tiene ganas de caras nuevas. La primera en este mercado de invierno aterrizó la semana pasada y solo podría debutar en este encuentro copero si se alterasen los tempos de la federación mexicana para que su transfer pueda llegar. Necesitará rodaje Montes, fichado de Monterrey hasta 2028, puesto que no juega desde que México fuera apeado de la Copa del Mundo por solo un gol de diferencia. Del central se espera mayor contundencia en el área propia. Del Espanyol, en general, que sepa conjugar el esfuerzo del Camp Nou con la Copa y con la ‘final’ del próximo sábado ante un Girona de rivalidad sobrevenida.
Antes incluso, el viernes, juega el Celta ante el Elche en otro choque espinoso por la salvación, tras su empate pasado frente al Sevilla, lo que sin duda condicionará la alineación de Carlos Carvalhal. Hasta el punto de que Iago Aspas, su futbolista indudablemente franquicia, partirá desde el banquillo. También Larsen, a pesar de ser un talismán en la Copa, con bastante probabilidad, de modo que Paciencia será el elegido para una punta del ataque que el entrenador definió muy gráficamente: es como el kétchup, que cuando sale, sale todo.
Joselu, el héroe perico en Can Barça por su gol y su posterior gesto de mandar callar al estadio, Darder, incluso Cabrera, quienes conforman la inquebrantable columna vertebral del Espanyol en la Liga, también se debaten entre la necesidad y el descanso, en un once en el que únicamente un futbolista está asegurado: Vinicius Souza, que se perderá la visita del Girona porque fue expulsado en el Camp Nou. Empezar el año anímicamente igual que como lo acabó es el deseo perico, a buen seguro que también del Celta. En busca del ‘23′.