NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMAZÁN-ATLÉTICO DE MADRID

Diego Rojas: “Quiero que se diga: ‘ostras, está sufriendo el Atlético”

El entrenador de Almazán habla de la relevancia de la posesión en el fútbol y tiene ganas de plantar cara al equipo del Cholo: “Si quieres eliminarme vas a tener que hacer un esfuerzo”.

Diego Rojas, entrenador del Almazán.

Cada semana recorre 1.600 kilómetros por su pasión, el fútbol. Su equipo, el Almazán, entrena martes, miércoles y viernes, además de los partidos en casa. Diego Rojas (39 años) vive en su localidad natal, Aranda de Duero, y quiere presentar un equipo que dé guerra al Atleti.

¿Dónde estaba el míster del Almazán cuando se realizó el sorteo de Copa?

Estaba en casa, viéndolo en directo. No salía el Atleti y pensé ‘la siguiente, el Almazán’. Así fue, y después llegó la alegría.

Después de esos segundos de alegría, ¿uno se pone ya a pensar en el partido?

Desde el sorteo mi única idea en la cabeza eran los partidos de Liga, no voy a engañar, pero claro que piensas en ello.

¿Serán fieles a su idea de juego o teme que le dé un ‘ataque de entrenador’?

Llevamos muchos años juntos, hemos trabajado varios esquemas y estamos cómodos. Jugamos un único sistema, pero ya veremos cuando llegue el partido.

Usted puede ver los partidos del Atleti en cualquier momento, si bien el Atleti quizás no tiene mucha información suya...

Será complicado hacer un scouting del Almazán. Es cierto que hay muchos vídeos y nuestros rivales graban partidos en nuestra categoría. Nosotros no grabamos partidos porque no tenemos personal para ello. Nuestra forma de jugar en nuestra casa es una, porque al final vamos a jugar esta eliminatoria como locales.

¿Y cómo es la forma de juego del Almazán?

Estamos cómodos en un 4-4-2. En el fútbol se ha demostrado poco a poco que tener el balón es para unos pocos equipos. Se ha vuelto todo más físico. Yo he sido de tener mucha posesión, cuando empecé de pequeño me decían que para jugar había que tener el balón y hoy se juega sin balón. A mí me da pena. Como entrenador, cuanta más posesión he tenido peor me ha ido. El año pasado fue la temporada que menos balón tuvimos y, en cambio, la que mejor nos fue, quedando segundos. Hay que ver qué jugadores tienes, pero si el contrario está bien, te puede hacer pupa.

Es decir, que tener el balón es muy bonito, pero en determinadas categorías superiores...

Dime qué equipos de Primera a los que les presionan bien son capaces de salir con balón. Muy pocos. Hablamos ya de un Manchester City, un Bayern... Hay equipos que sí lo pueden hacer. Hay que valorar que sí, tienes mucha posesión, pero como no tengas lo que debes tener delante... es complicado.

Ahora mismo, ¿qué es lo que más le preocupa de cara al encuentro?

Está claro que físicamente nos tienen que pasar por encima porque hablamos de jugadores de élite. Una vez un futbolista de Primera me decía que, cuando llegas a ese nivel, tienes que ser muy listo, porque se ve que todos son jugadores inteligentes, y también ser una máquina física y técnicamente. Cuando pierdes esas cualidades, empiezas a bajar categorías. Me gustaría aguantar. Salir a jugar y que se vea ese toque de ‘ostras, está sufriendo el Atleti’. Luego igual me ganas X a 0, pero si quieres eliminarme vas a tener que hacer un esfuerzo grande.