Depor y Tenerife se citan en una Copa con sabor añejo
Deportivo y Tenerife se cruzan en Riazor lejos del esplendor que vivieron en los años 90. Ambos debutaron de la mano en Europa hace ahora 30 años.
El 14 y 15 de septiembre de 1993 está grabado a fuego en la historia de Deportivo y Tenerife. Con un día de diferencia, coruñeses y chicharreros jugaban por primera vez en Europa en la antigua UEFA (Europa Legue) después de acabar LaLiga terceros y quintos respectivamente. Los gallegos se estrenaron en Aalborg con derrota (1-0), los insulares con un empate en casa ante el Auxerre. La vida de ambos transcurrió tan paralela que los dos cayeron en la misma ronda, octavos de final. Los de Arsenio Iglesias lo hicieron frente al Eintracht Frankfurt, mientras que la Juventus fue el verdugo de los de Valdano. La rivalidad entre ellos, dado el potencial, también se vivía en España con añorados duelos entre dos de los mejores mediocentros de siempre: Mauro Silva y Fernando Redondo.
La escalada del Depor no se quedó en la UEFA y en aquella dorada década de los 90 ganó sus primeros títulos (Copa y Supercopa), con la cúspide en los inicios del siglo XXI con el título de LaLiga, otra Copa, la Champions... El Tenerife, por su parte, pisó Europa por última vez en 1997 firmando diez temporadas consecutivas en Primera de las 13 que acumula en su historia. Al igual que el mayor subidón fue para los gallegos, la caída también fue más grande. Los coruñeses recibirán este miércoles (12:00 horas. 11:00 en Canarias) al Tenerife como equipo de Primera Federación, categoría en la que lleva anclado cuatro temporadas. Los chicharreros, que pisaron Segunda B entre 2011 y 2013, llevan once años consecutivos en Segunda, instalados en un fútbol profesional con el que ahora se sueña en A Coruña.
El pasado reciente es mucho más duro para los herculinos y el presente inmediato, también. El Deportivo llega a la Copa tras ganar en el Johan Cruyff en un duelo a vida o muerte para Imanol Idiakez. Un gol de Davo en el minuto 93 salvó al técnico, que lógicamente tiene puesta la mente mucho más en la supervivencia en la liga que en la Copa. El equipo, diseñado para el ascenso directo, está a ocho puntos del liderato y a cuatro del playoff; todo un drama. También el fin de semana se le dio bien al Tenerife, que con su victoria en la vista al Eldense (0-3) puso fin a siete partidos consecutivos de LaLiga sin ganar con cuatro derrotas por el camino. A diferencia de los coruñeses, su buen inicio hace que el playoff solo esté a tres puntos. A diferencia de Idiakez Asier Garitano vive tranquilo porque en el club hay confianza plena en el proyecto y su continuidad hasta final de temporada está casi garantizada.
Con todos estos factores en la coctelera, el favoritismo del Tenerife en este cruce es bastante claro. Lo es por ser un equipo de superior categoría y también por las circunstancias del momento. Idiakez prepara un once con mezcla de olvidados de la primera plantilla (Valcarce, Cayarga o Barcia), tres fabrilistas para no arriesgar con la normativa (con Ochoa, Lache, Rubén o Jairo de favoritos) y pocas dosis de titulares con la duda de si José Ángel jugará de inicio ante su exequipo. Asier Garitano, por su parte, medita darle descanso a quienes suman más kilómetros en sus piernas (Corredera, Amo o Soriano), para que los menos habituales y algún canterano que está pidiendo paso, tengan su oportunidad. Allí pueden entrar en escena futbolistas como Bodiger, Pablo Hernández, Teto, Álvaro Romero o Elady.
POSIBLES ONCES
RC Deportivo: 1. Mackay; 36. Lache, 19. Jaime, 4. Pablo Martínez, 5. Barcia; 20. José Ángel, 26. Jairo; 14. Cayarga, 17. Hugo Rama, 21. Valcarce; 29. Martín Ochoa.
CD Tenerife: 13. Tomeu Nadal; 32. Jesús, 23. Sipcic, 31. Löic Williams, 24. Nacho; 15. Bodiger, 20. Pablo H.; 28. Alassan, 21. Teto, 19. Álvaro Romero; y 7. Elady.
Árbitro: Milla Alvéndiz (Andalucía).
Estadio: Abanca Riazor (12:00 horas, 11:00 hora canaria).
TV: TVG2 y TV Canaria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.