De Gerard a Neto: esta es la cantidad que el Barcelona ha pagado al Valencia en fichajes
El club azulgrana ha realizado grandes inversiones para llevarse jugadores de Mestalla, la más alta de todas, por David Villa. Este jueves los dos equipos se enfrentan en los cuartos de final de la Copa del Rey


El Barcelona se jugará la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey este jueves contra el Valencia en Mestalla. Un partido que vendrá marcado por la goleada recibida por los valencianos en LaLiga (7-1) en el último precedente entre los dos equipos. Mestalla jamás ha sido una plaza fácil para los azulgrana, que suelen tener recibimientos hostiles aunque en las oficinas del Valencia no pueden quejarse demasiado del Barcelona, que en los últimos años les ha dejado mucho dinero fichándoles jugadores.
Cogiendo como punto de partida el fichaje de Gerard López en el año 2000, el Barcelona incorporó siete futbolistas más del Valencia hasta el día de hoy, con una inversión en total que alcanza los 186 millones de euros por ocho futbolistas, lo que daría una media de 23 millones por jugador.
El club azulgrana, con Joan Gaspart en la presidencia, decidió pagar 3.600 millones de pesetas (24 millones de euros) por recuperar a Gerard López, formado en la cantera del Barcelona y que se fue a Valencia en edad juvenil. No acabó nunca de triunfar pese a tener unas condiciones técnicas y físicas impresionantes. Se fue con la carta de libertad al Mónaco en 2005.
Después de Gerard, el siguiente fichaje de un jugador del Valencia por parte del Barcelona no llegó hasta el 2010 cuando se incorporó David Villa al equipo de Guardiola. Los azulgrana pagaron 45 millones por el delantero asturiano pero su rendimiento estuvo acorde a la inversión. Jugó 120 partidos en tres temporadas, marcó 48 goles y levantó ocho títulos. Marcó en la final de Wembley ante el Manchester United. En 2013, el Barcelona lo ‘regaló’ al Atlético de Madrid.
También de la cantera azulgrana hacia Valencia se fue Jordi Alba. El Barcelona lo fichó por casi 16 millones de euros en 2012 para ocupar el lateral izquierdo. Durante muchos años fue indiscutible y no tuvo competencia por su banda. Acabó formando una sociedad letal con Leo Messi. Alba se fue con 410 partidos y 18 títulos y convertido en, posiblemente, el mejor lateral izquierdo de la historia del club.

En 2014 llegó otro zurdo al Barça procedente del Valencia. Hablamos de Jeremy Mathieu, que costó 22,6 millones de euros, su cláusula de rescisión. El equipo azulgrana valoró su polivalencia porque podía jugar de central y lateral. Participó en 92 partidos y logró diez títulos. Se fue libre al Sporting Club de Portugal.
Una de las grandes decepciones en lo que a fichajes del Valencia se refiere fue la llegada de André Gomes. El Barcelona pagó más de 40 millones de euros por el centrocampista portugués en su búsqueda de un nuevo Iniesta. Se confiaba tanto en él que hasta un variable a pagar era por si lograba ser Balón de Oro. Su paso por el Camp Nou fue un fracaso absoluto y acabó reconociendo que sufrió depresión durante su etapa azulgrana. Acabó en el Everton, donde tampoco alcanzó el nivel mostrado en Mestalla.

Noticias relacionadas
También llegó al Barcelona Paco Alcácer, previo pagó de 34 millones de euros. El equipo azulgrana le buscaba competencia a Luis Suárez pero el goleador español apenas tuvo minutos. Marcó 15 goles en 52 partidos, logró cuatro títulos y luego se fue traspasado al Borussia Dortmund, donde rindió. El penúltimo jugador en llegar fue el central Jeison Murillo, que lo hizo cedido a cambio de 1,3 millones de euros en invierno de 2019. No jugó prácticamente nada.
El último traspaso entre los dos equipos es el del portero Neto Murara. El guardameta brasileño llegó para ser suplente de Ter Stegen. El Barcelona y el Valencia acordaron un intercambio de porteros con Cillessen que fue auténtica ‘ingeniería contable’. Neto fue valorado en 29.4 millones y el holandés en 39.7. La operación fue investigada.






Rellene su nombre y apellidos para comentar