NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Cuántas finales de Copa del Rey han jugado Barcelona y Real Madrid

Real Madrid y FC Barcelona han disputado, a lo largo de la historia, siete finales de la Copa del Rey, con resultados muy variopintos.

Real Madrid y FC Barcelona han disputado, a lo largo de la historia, siete finales de la Copa del Rey, con resultados muy variopintos.
Denis DoyleGetty Images

Real Madrid y FC Barcelona se ven las caras en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. El objetivo es claro: clasificarse para la gran final del campeonato, que se disputa en La Cartuja. Tanto los de Xavi como los de Ancelotti no quieren quedarse fuera del último encuentro de la temporada en este torneo, y buscarán por todos los medios poder estar presentes en este acontecimiento.

Siete finales han disputado Real Madrid y FC Barcelona entre sí

En primer lugar, cabe mencionar que dos de las escuadras más potentes, no solo del fútbol español, sino mundial, han disputado entre sí algunas finales de la Copa del Rey. A lo largo de la historia, tanto merengues como barcelonistas se han visto las caras en hasta siete ocasiones, con resultados muy dispares. La última vez fue en el año 2014, cuando el cuadro blanco se hizo con la victoria en Mestalla, con el célebre gol de Gareth Bale, que pasó a los libros de historia.

De hecho, estas han sido las ediciones en las que Real Madrid y FC Barcelona se han enfrentado en la gran final de la Copa del Rey:

  • 2014: Real Madrid 2-1 FC Barcelona
  • 2011: Real Madrid 1-0 FC Barcelona
  • 1990: Barcelona 2-0 Real Madrid
  • 1983: Barcelona 2-1 Real Madrid
  • 1974: Real Madrid 4-0 FC Barcelona
  • 1968: FC Barcelona 1-0 Real Madrid
  • 1936: Real Madrid 2-1 FC Barcelona

2014, la final en la que Bale entró en la historia

La última contienda directa de ambas escuadras en la final de la Copa del Rey se produjo en la temporada 2013/14. En aquel momento, Ancelotti y Martino eran los entrenadores de los dos equipos. En este encuentro, disputado en el estadio de Mestalla, se recuerda uno de los goles más espectaculares de todos los tiempos en esta competición: el segundo del Real Madrid, anotado por Gareth Bale, y que sirvió para darle el campeonato a los merengues.

Gareth Bale supera a Bartra en la carrera camino del gol, el 1-2, que dio al Real Madrid la Copa del Rey de 2014 en el Clásico contra el Barcelona.
Ampliar
Gareth Bale supera a Bartra en la carrera camino del gol, el 1-2, que dio al Real Madrid la Copa del Rey de 2014 en el Clásico contra el Barcelona. ALBERTO IRANZODIARIO AS

El galés, a pocos minutos del final, inició una arrancada imparable. A pesar de que Bartra, quien metió el gol del empate para los azulgranas, que habían encajado anteriormente una diana de Di María, llegó a sacar del campo al galés, nadie pudo parar al ex del Tottenham, quien, con una deslumbrante carrera, pudo superar sin problemas a su defensor y batir al guardameta culé. La euforia se hizo dueña del estadio, en la zona del Real Madrid, que conseguía un nuevo entorchado. El primero de la campaña, ya que culminaría con la Liga de Campeones obtenida en Lisboa.

2011: Cristiano Ronaldo rompe la igualdad

Apenas tres años antes de esta final, Mestalla era la sede de un nuevo asalto entre Real Madrid y FC Barcelona en la final de la Copa del Rey. Guardiola y Mourinho eran en ese momento los técnicos por aquel entonces de las dos escuadras con más pedigrí del fútbol español. Con varios Clásicos en pocas semanas, entre los que destaca el de la Liga de Campeones, ambos conjuntos buscaban llevarse el título para poder dar un claro golpe moral a su eterno rival.

Cristiano Ronaldo remata de cabeza como jugador del Real Madrid en la final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona en 2011.
Ampliar
Cristiano Ronaldo remata de cabeza como jugador del Real Madrid en la final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona en 2011.

Aquella final fue de lo más tensa, con constantes rifirrafes entre los dos equipos. La igualdad era constante, hasta el punto de que se tuvo que recurrir a la prórroga para resolver el encuentro. En el tiempo extra, apareció un futbolista clave para el madridismo: Cristiano Ronaldo. El futbolista portugués aprovechó un centro de Di María al corazón del área blaugrana para batir al meta rival y anotar el único tanto del encuentro, rompiendo una sequía de más de una década sin levantar la Copa del Rey para los blancos.

1990 y 1983, los anteriores precedentes

Para encontrar otros precedentes de este duelo en el último encuentro del torneo copero, hay que remontarse a los años 90 y 80 del siglo pasado. En 1990, fue el FC Barcelona el que terminó llevándose la victoria. El escenario, como en los últimos casos anteriormente mencionados, fue Valencia. En la capital del Turia, la escuadra de la Ciudad Condal logró dar un golpe de autoridad tras vencer por dos goles a cero. Los tantos fueron obra de Salinas y Amor.

Siete años antes, en 1983, Zaragoza fue la sede de un nuevo Clásico, en el que la escuadra azulgrana se hizo con el que fue su 20º título de la Copa del Rey. En aquella ocasión, hubo más igualdad, ya que el tanto decisivo llegó en los últimos compases del choque. Víctor Muñoz adelantó a la escuadra blaugrana, y la igualada corrió a cargo de Santillana. Marcos Alonso, en el 90, puso el 2-1 definitivo que le dio un nuevo entorchado al FC Barcelona.

1974, la victoria más amplia del Real Madrid

Otro de los momentos más destacados de los duelos directos entre Madrid y Barcelona tuvo lugar en 1974. En aquel momento, la Copa no era del Rey, sino del Generalísimo, y esa final se disputó en la capital de España, en el Vicente Calderón. En ese momento, el conjunto merengue no dio ninguna opción a su eterno rival, ya que venció por un contundente resultado de cuatro goles a cero. Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri fueron los autores de las dianas para un Real Madrid que dio un paso de gigante en el torneo.

1968 y 1936, los primeros precedentes

Apenas seis años antes de la final anteriormente mencionada, en 1968, se disputó una nueva final de Copa entre Real Madrid y FC Barcelona. Este es un punto fundamental, ya que este encuentro se disputó en el Santiago Bernabéu, la casa del cuadro merengue. Sin embargo, este no pudo brindar el trofeo a sus aficionados, ya que un tanto en propia puerta de Zunzunegui arruinó la fiesta madridista. De esta forma, fue el equipo de la Ciudad Condal el que se llevó el campeonato.

En 1936, se produjo la primera final de Copa entre ambos conjuntos. Este torneo, que llevaba el nombre de Copa de Presidente de la República, midió las fuerzas del FC Barcelona y del Madrid FC. En ese momento, el cuadro blanco no era denominado como Real Madrid, después de que se le arrebatara el apelativo de Real con la proclamación de la República. En aquel encuentro, fueron los madrileños los vencedores, ya que consiguieron un resultado de dos goles a uno, con las dianas de Eugenio, Lecue y Escolá recortó distancias para los azulgranas.