Conejo, el portero que acabó en el Albacete tras ser engañado cuando creía que iba a firmar por el Real Madrid
El portero costarricense fue una de las sensaciones del Mundial de Italia 1990. Su llegada al conjunto manchego fue accidental, pero se convirtió en pieza básica.


El Mundial de Italia en 1990 fue el gran escaparate y al mismo tiempo trampolín de Luis Gabelo Conejo para darse a conocer en el planeta fútbol. Ese año, Costa Rica disputaba por primera vez su historia un Campeonato del Mundo. En el grupo quedó encuadrada junto con Brasil, Escocia y Suecia. Nadie apostaba por ellos, pero el combinado tico rompió con los pronósticos ganando a Escocia y Suecia y perdiendo por la mínima ante Brasil, aunque haciendo sufrir a la selección ‘canarinha’. Costa Rica fue una de las sorpresas de ese Mundial gracias a las grandes actuaciones de su portero Conejo que además fue elegido como mejor guardameta del torneo para la histórica revista France Football.
Al terminar el Mundial, Conejo comenzó a estar en boca de todos y un representante argentino llamado Eduardo Petrini se convirtió en un inesperado protagonista de la historia del fichaje que hizo posible que el portero acabase jugando en España. Petrini llegó a un acuerdo con el Albacete y después informó a Conejo de que iba a fichar por un equipo que era el filial del Real Madrid y que vestía de blanco. El portero fue engañado viajando a España convencido de que iría a un equipo de una categoría superior al Albacete, pero todo fue mentira y Conejo acabaría firmando por el conjunto manchego.

Por aquel entonces, el Albacete dirigido por Benito Floro, comenzaba a dar los primeros pasos de un equipo mítico que, en solamente dos años, pasaría de jugar en Segunda División a B a codearse con los grandes equipos de Primera División quedándose solamente a un punto de disputar la Copa de la UEFA y siendo la auténtica revelación del fútbol español. En ese equipo, militaba el que para muchos ha sido el mejor jugador que ha vestido la camiseta del Albacete en sus más de 86 años de historia como fue el uruguayo José Luis Zalazar. que siempre ha destacado que “Conejo era un gran portero, de los mejores que he podido ver ya que manejaba bien las dos personas, es cierto que llegó tras una mentira, pero ese engaño fue muy bueno para el Albacete que consiguió tener todo un porterazo”.
Lo cierto es que ese Albacete de Zalazar, Coco, Catali, Antonio y Manolo, entre otros, comenzó a ser la sensación del fútbol español en la década de los años 90 y de Petrini nunca se supo más de aquellos 40.000 dólares que pagó el Albacete presidido por Rafael Candel pero que nunca llego a recibir el equipo de Conejo, el Atlético Cartaginés.
Noticias relacionadas
La llegada de Conejo a Albacete fue el que inició la conexión tica con la portería del Carlos Belmonte pues años después el propio Conejo fue el que recomendó al Albacete el fichaje de Keylor Navas, al que consideraba su heredero bajo palos. Tras varias semanas de negociaciones con el agente Ricardo Cabañas realizando un papel fundamental, Keylor Navas llegaría a tierras manchegas para comenzar una gran trayectoria en el fútbol español tras llegar procedente del Deportivo Saprissa. Keylor Navas solamente jugó una temporada en el Carlos Belmonte, fue la temporada 2010-2011 y fue el jugador más destacado del equipo a pesar de que el Albacete descendió a Segunda División B. Posteriormente, militó en el Levante y en el verano de 2014 fue fichado por el Real Madrid, equipo en el que militó cinco temporadas consiguiendo un palmarés envidiable con 3 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 4 Mundial de Clubes de la FIFA, 1 Liga y una Supercopa de España. Tras abandonar el Real Madrid, Keylor Navas ha jugado en el PSG, Nottingham Forest y en la actualidad es el portero del Universidad Nacional de Primera División de México y es el guardameta que más partidos ha disputado con la selección de Costa Rica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar