COPA DEL REY | REAL MADRID - OSASUNA
¿Cómo puede afectar la final de la Copa del Rey a los puestos europeos de Liga?
Real Madrid y Osasuna se miden en una final copera que podría dejar represalias, en función de qué club la conquiste, de cara a las plazas europeas del próximo curso.
El estadio de La Cartuja (Sevilla) acogerá este sábado, día 6 de mayo, la final de Copa del Rey entre Real Madrid y Osasuna. Sobre el papel, los blancos son ligeramente favoritos tras sus últimas hazañas europeas y eliminar al Barcelona en las semifinales de la competición. Pero en frente estarán unos rojillos que regresan a una final copera 18 años después, la segunda en toda su historia, con la ilusión de toda la ciudad de Pamplona a sus espaldas. Los de Arrasate se han erigido como una de las grandes sensaciones del fútbol español en esta temporada y, tras superar al siempre candidato Athletic Club en las semifinales, el club navarro buscará poner el broche de oro histórico y convertir el sueño en realidad.
Con el trono copero en busca de un nuevo rey, encima de la mesa ya se encuentra el enigma de qué ocurrirá con la plaza europea que otorga la competición al campeón. Dicho billete da derecho a disputar directamente la fase de grupos de la próxima edición de la UEFA Europa League, aunque múltiples son las variaciones que se pueden dar teniendo en cuenta los dos finalistas. En el caso de un triunfo blanco, el Real Madrid tiene ya prácticamente la clasificación certificada para la Champions League del próximo curso por lo que, en caso de alzar la Copa en Sevilla, la ‘hermana menor’ de la Copa de Europa la disputarían el quinto y sexto clasificado en liga. Así, la plaza que otorga el pase para la Conference League de la siguiente campaña y que, originariamente disputaría el sexto clasificado de LaLiga Santander, pasaría al club que finalice la competición doméstica en la séptima posición.
Distinta es la situación en caso de que Osasuna conquiste el título copero, pues dependería de en qué posición concluya en liga. Los rojillos, actualmente, se encuentran en la zona media de la clasificación, aunque las opciones de alcanzar los puestos europeos por la vía liga en Pamplona se encuentran intactas. En caso de acabar la temporada doméstica fuera de Europa aunque con la Copa en el bolsillo, el club navarro iría de forma directa a la Europa League, sin verse obligado a disputar eliminatorias previas. En este caso, le acompañaría el quinto clasificado de LaLiga Santander, también sin necesidad de defender su plaza. El sexto clasificado se conformaría con jugar la Conference League y teniendo que disputar una ronda previa al igual que el resto de clubes europeos que accedan a tal torneo.
Otro episodio sería si Osasuna levanta la primera Copa del Rey de su historia y, además, completa la liga en puestos europeos. Dos situaciones distintas y a la vez similares, pues con la calculadora en la mano y viendo las jornadas restantes de competición, los rojillos ya no tienen opciones de alcanzar las plazas de Champions League. Si los de Arrasate finalizan la liga en puestos de Europa League, irían a la competición europea por su billete copero, otorgando su privilegio de liga al sexto clasificado, asegurando así dos plazas a la ‘hermana menor’ de la Copa de Europa y el séptimo puesto de LaLiga Santander iría a la Conference League.
Misma situación ocurriría si Osasuna finaliza LaLiga Santander en sexto lugar, ya que iría a la Europa League con el quinto de la tabla y el premio de la Conference sería para el séptimo. Por último, lo que tanto Real Madrid como Osasuna compartirán es un doble privilegio por haber alcanzado la final copera en La Cartuja: un billete asegurado para la próxima edición de la Supercopa de España y poder entrar directamente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey del siguiente curso.
.