Carvajal: “No pido protección solo por Vinicius, sino por todos los jugadores que se atreven”
El lateral del Real Madrid habló de la evolución del brasileño y el trato que le dan los árbitros y en qué estado de forma llega él a la final.
¿En qué nota que es importante una final?: “Lo primero, mandar un abrazo muy fuerte a la familia y allegados de Arsenio Iglesias, es una pérdida muy grande para el mundo del fútbol. Hace nueve años gané mi primer título con una Copa del Rey. Tenía muchas ganas de volver a este escenario a ganar otra Copa. Mañana tranquilidad e intentar seguir haciendo las cosas que nos han traído hasta aquí”.
¿Cómo llega usted a la final?: “Todo jugador, todo deportista, tiene mejores y peores momentos. A nivel de confianza y de juego me encuentro bastante bien, enchufado. En el vestuario tenemos bastantes jugadores acostumbrados a este tipo de partidos. Espero que sea una tecla importante que pueda decidir el partido de mañana”.
El Madrid llevaba nueve años sin llegar a una final de Copa ¿Por qué?: “A principios de temporada nos planteamos ir a por todos los títulos. La Copa se nos estaba a atragantando. No es fácil. Muchos clubes le ponen mucha ilusión y muchas ganas. Estamos en un momento importante de la temporada, con una final mañana. Nosotros no nos vemos como favoritos. Osasuna se ha ganado por méritos propios estar en una final. Vimos cómo aguantaron con menos habituales y un jugador menos en el Camp Nou. Va a ser un rival muy complicado”.
Es el primero que protesta a los árbitros. ¿Echa en falta más apoyo de sus compañeros? ¿Es fácil tomar decisiones contra el Madrid?: “Soy uno de los compañeros que más cerca estoy del árbitro. Quizás debería hacerlo mínimo e intentar corregirlo en el feedback que hago después de los partidos. El otro día me costó la primera amarilla y posiblemente nos costó el partido. Siempre intentas rascar y que la próxima decisión caiga del lado de tu equipo. Por eso intentamos hablar con ellos y que alguna vez sea favorable para nosotros. Como dijo Courtois, los árbitros intentan hacerlo lo mejor posible. No creo que tengan premeditación, pero sí a veces deberían proteger más lo que es el jugar al fútbol y favorecer el juego y la rapidez y no al equipo que intenta cortar el partido cometiendo faltas y provocando al rival”.
¿Cómo ve la evolución de Vinicius?: “Cuando llegó, sobre todo en esa primera etapa, tuvo una presión tremenda. Fue carne de meme, que si no la metía, que si mucho regate pero no culminaba las acciones... Se sobrepuso a eso siendo tan joven y ahora está entre los tres o cuatro mejores jugadores del mundo, decidiendo partidos y campeonatos. Ha trabajado mucho y todo lo que tiene se lo ha ganado con creces”.
Usted ha ‘florecido’ en primavera. ¿Somo demasiados injustos en las críticas?: “Intento hacerlo lo mejor posible todo el año. En estos meses he encontrado más la regularidad y mi nivel propio. Las críticas hay que mirarlas de manera optimista. No todo es un camino de rosas en el mundo de fútbol. El verde nunca engaña y el trabajo al final tiene su recompensa”.
¿Cómo traduciría su emoji en palabras? Y con lo de proteger al jugador, ¿se refiere a Vinicius?: “A mi juicio creo que no fue una acción de segunda amarilla, por eso fue una reacción de incredulidad. Me arrepiento por dejar al equipo con uno menos. Vinicius es uno de los perjudicados, pero no lo pido especialmente por él, sino por todos los jugadores que se atreven y son desequilibrantes”.
Usted es de los pocos de la plantilla que ha ganado la Copa, que es el único título que les falta a sus compañeros. ¿Supone una motivación especial?: “Sí, noto una atmósfera especial. Muchos no tienen este título y están como locos. Esta final se juega como todas: sabiendo que aparecerá el nervio de la final, pero que debemos controlarlo. Queremos ganar la Copa”.
¿Qué partido espera?: “Viendo la calidad que tiene su entrenador y la historia que precede a Osasuna, que en su lema dice que nunca se rinde, algo parecido a lo nuestro, hay que estar preparados para todas las situaciones, estar al 100% y no dejarnos nada porque el rival nos va a exigir al máximo”.
¿Cómo puede estimular este título de cara al final de la campaña con la Champions?: “Tenemos dos semanas ahora mismo en la que se decide nuestra temporada. El primer asalto es mañana. Queremos alcanzar un nuevo título. La posibilidad de conseguir en dos años todos los títulos posibles y después pensaremos en el siguiente rival”.