Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY | ATLÉTICO - REAL MADRID

Caminero: “El Real Madrid es el equipo a batir ahora”

El excentrocampista y exdirector deportivo del Atleti analiza en AS el derbi copero. “Será un partido muy diferente al de Arabia Saudí”, advierte.

José Luis Pérez Caminero analiza en AS el derbi copero.
INMA FLORESDiarioAS

No para quieto ni un minuto. José Luis Pérez Caminero (Madrid, 1967) se levanta cada día a las 5.30, a las 6 está en el gimnasio y a las 8 suele estar tomando su segundo café antes de afrontar jornadas de actividad frenética. Formado en la cantera del Real Madrid, se hizo grande en el Atleti, siendo uno de los líderes espirituales del doblete de 1996. Centrocampista elegante, poderoso y con talento, dejó huella durante sus cinco temporadas como rojiblanco (1993-1998). Años después, como director deportivo, participó en la contratación del Cholo Simeone como entrenador en diciembre de 2011. Con alma colchonera, analiza para AS el derbi copero.

¿No duerme?

Poco. Me despierto muy pronto y durante el día suelo estar muy activo.

¿A qué se dedica ahora?

Colaboro con el representante Manuel García Quilón, que es como mi padre deportivo. Gracias a ello estoy cerca del fútbol y en el día a día de la actividad deportiva, que es lo que verdaderamente disfruto.

Ha sido director deportivo de Valladolid, Atlético y Málaga, ¿le apetece retomar esa faceta?

Sí, pero hasta ahora los proyectos que me han llegado no me han entusiasmado. Tras mi experiencia con Al Thani en Málaga tomé la decisión de aceptar solo propuestas que me atraigan. De momento no ha surgido ninguna, pero espero que aparezca alguna pronto.

Nunca le gustó ser entrenador, ¿por qué?

Me saqué el título de UEFA Pro, pero no me veo detrás de 25 cabrones cada día. Sinceramente, creo que encajo más en el tema de contratación de jugadores y entrenadores. Para estar en el vestuario y tratando con los futbolistas continuamente hay que tener madera y yo no la tengo.

“¿Entrenar? No me veo detrás de 25 cabrones cada día; hay que tener madera”

Caminero en AS

¿Qué conclusión sacó de la Supercopa de Arabia?

Desde el punto de vista de aficionado ha dejado al fútbol español en muy buen lugar por el espectáculo que se ha visto. Desde la perspectiva de un profesional tal vez el análisis sería diferente por los resultados tan abultados que se han dado. De todas formas, yo me quedo con el nivel que se ha visto y que refuerza la imagen de LaLiga.

¿El Atleti perdió el derbi por falta de físico al final?

Fue un partido vibrante de ida y vuelta y bastante inusual para lo que suelen ser los derbis. Por el 5-3, que suena escandaloso, puede parece que el Madrid arrolló, pero a mí el Atleti me gustó, salvo en la faceta defensiva, y el partido se decidió por detalles. El Madrid es uno de los mejores equipos del mundo y estas cosas pueden pasar a pesar de que el Atleti estuvo bien. Me gustó la actitud, cómo se fue hacia arriba y que nunca perdió la cara al choque. A pesar del resultado los atléticos tenemos que estar muy orgullosos por lo que se vio en Arabia.

“Será un partido muy distinto al de Arabia. El Atleti en casa es fuerte”

Caminero, sobre el derbi copero

¿El Madrid es ahora el equipo más en forma?

Sí, y no solo por los nueve goles que metió al Atleti y al Barça. Casi todos sus jugadores están en el pico más alto y eso se nota. Una temporada es larga y ahora ha coincidido que en el Madrid casi todos están en un estado de forma muy óptimo. Si a ese nivel físico le sumas la calidad y la confianza que tienen está claro que el Madrid es el equipo a batir.

¿Espera en el Metropolitano un partido muy diferente al de Riad?

Totalmente. No tendrá nada que ver. Primero, porque el Atlético en casa está muy fuerte y segundo porque en el precedente liguero ganó el derbi. Va a ser un partido muy distinto. No va a tener nada que ver lo que se vivió en Arabia. Es un duelo a vida o muerte porque el que pierda se quedará fuera de la Copa, pero tengo claro que será un encuentro muy disputado.

El Atleti ha metido 6 goles en dos partidos al Madrid…

El Madrid tiene una gran fortaleza defensiva este año, pero el Atleti ha sabido hacerle daño. Jugar en casa dará alas al equipo porque la afición contagia su entusiasmo y el equipo se sentirá respaldado. Eso es muy importante a nivel anímico. Se siente fuerte en su estadio y eso proporciona una energía adicional ante un partido tan exigente.

¿Griezmann es la llave maestra del Atleti?

Es el jugador franquicia del equipo, eso está claro, y él lo sabe. Además, Simeone confía totalmente en él y es su jugador fetiche. El problema es cuando él no está entonado. Cuando no tiene el día bueno el equipo lo nota y le cuesta crear peligro en el área rival. Es líder y referente, tiene libertad para moverse y calidad para decidir, por eso el equipo lo acusa mucho cuando no aparece con continuidad.

“El Atleti acusa mucho cuando Griezmann no aparece”

Caminero, acerca de la importancia del francés

Usted era director deportivo cuando se fichó a Simeone. ¿Imaginó que duraría más de 12 años en el banquillo?

Hubo mucha gente implicada en esa operación. Estaba en Argentina y hubo que convencerlo para que diera el paso de venir. No estábamos bien en esa época y necesitábamos un entrenador que diera estabilidad y orden a un proyecto. Apostamos por él pensando que era la persona ideal y fue un acierto. El tiempo que lleva al frente del equipo se lo ha ganado él con su sabiduría y su forma de gestionar al grupo.

Usted también apostó por Courtois en su momento.

Fui a por él a Bélgica cuando lo conocía muy poca gente. Jugaba en el Genk y lo quería a toda costa, pero el Chelsea subió mucho su oferta y se lo llevó. Él agradeció nuestro esfuerzo y prometió que si no era el primer o segundo portero del Chelsea haría todo lo posible para ser cedido al Atleti y así sucedió. Fueron tres años en total. Para mí es el mejor portero del mundo.

Llama la atención que el Madrid apenas esté notando su ausencia…

Es que el Madrid ahora no nota nada. Ha tenido y tiene lesionados de larga duración y está sacando adelante los partidos con solvencia. Me gustaría saber lo que dirían otros entrenadores con bajas tan importantes en sus filas. Ancelotti está demostrando ser un gran entrenador.

“Me gustaría saber lo que dirían otros entrenadores con las bajas que tiene Ancelotti”

Caminero alaba al de Reggiolo

Ha sido director deportivo de tres equipos diferentes, ¿de qué fichaje está más orgulloso?

Me cuesta quedarme con uno. Está claro que unos salen mejor que otros, pero a todos los fiché con el mismo entusiasmo.

¿Y el más difícil de conseguir?

Diego Ribas, el brasileño. Estuvimos tres meses de duras negociaciones con el Wolfsburgo, hubo muchos altibajos en las conversaciones y logramos ficharlo casi en el último minuto.

“Actualmente ficharía a Theo Hernández. Es un avión”

Caminero, sobre su incorporación soñada

Si ahora fuese un director deportivo con presupuesto ilimitado, ¿a quién ficharía?

A Theo Hernández. Es un avión en cualquier posición donde le pongas. Lo hace espectacular de lateral, de central, de extremo. Puede jugar donde quiera y es buenísimo en cualquier demarcación.

Usted fue un gran defensor de Joao Félix, ¿qué le falta para triunfar?

Consistencia y alguien que le diga las verdades del fútbol. Yo le aconsejaría que analizase a su compatriota Cristiano Ronaldo. Esa mentalidad de querer ser el mejor cada día es lo que necesita y de la que debería tomar nota. Si él quiere ser uno de los mejores tiene que comprender eso porque las cualidades las tiene. Es una cuestión mental.

“João Félix necesita a alguien que le diga las verdades del fútbol. Le aconsejaría que analizase a Cristiano Ronaldo. Esa mentalidad es la que necesita”

Caminero, en AS

¿Se atreve con un pronóstico para el derbi?

Espero que gane el Atleti, pero será un partido muy complicado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.