Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PONTEVEDRA - LEVANTE

Calero: “La Liga nos da de comer, pero a quién no le gusta un dulce como la Copa”

El técnico del Levante se mostró especialmente orgulloso por el homenaje del club por la DANA: “El mensaje que ha dado a España y a toda Europa es para sentirse orgulloso de nuestro club”.

Calero: “La Liga nos da de comer, pero a quién no le gusta un dulce como la Copa”

Orgullo por el homenaje del club: “Es una conclusión muy buena porque es la realidad. Por desgracia a veces tienen que pasar estas cosas para que nos demos cuenta de lo que tenemos, de nuestra pertenencia, de quién somos. La gente se ha dado cuenta que pertenece, es socio o simpatizante de una institución como es el Levante de la que sentirse orgulloso. Yo creo que ese sentimiento de pertenencia es fundamental y es muy bonito. Ver que tu club ha hecho lo que ha hecho en una situación como esta y el homenaje que ha brindado a la ciudad y a todos los afectados. El ejemplo que ha dado a España y a Europa, porque esto se ha visto en toda Europa, es para sentirse orgulloso de nuestro club. Esa sensibilidad ha hecho que el sentimiento de pertenencia se haya visto fortalecido. Es una buena noticia dentro de todo lo malo que hemos vivido”.

Rotaciones: “Descanso en el mundo del fútbol profesional no hay, porque no te lo consiente la competición. Vamos a jugar contra un equipo que es poderoso en su competición, que tiene un estadio en el que se podría competir en categorías muy superiores, que tiene una historia importante también en el fútbol español y, por tanto, tenemos que ir a competir. Claro que vamos a rotar jugadores, sobre todo porque venimos de jugar hace 72 horas y volveremos a jugar 72 horas después. Evidentemente tenemos que hacer rotaciones en algunas posiciones y así lo haremos para darle frescura al equipo en estos dos partidos. Pero vamos a intentar competir bien, porque creo que es lo que se merece una competición como la Copa del Rey y nuestro escudo. El Pontevedra es un equipo al que hay que respetar y mucho”.

Pontevedra: “Es líder, está en dinámica positiva, va a tener mucha gente y apoyo en el campo. Se dan una serie de condicionantes que hacen que sepamos que el partido va a ser muy complicado. A es únele que venimos con poco ritmo y que tenemos que agrupar tres partidos en siete días y eso hace que todavía sea más complicado. Sabemos que para nosotros lo importante es la Liga, eso es evidente y no hay que esconderlo; pero tenemos que competir bien en todas las competiciones y la Copa es una competición muy bonita. Lo que pasa es que para equipos grandes, plantillas poderosas y profundas. Nuestra plantilla está preparada para competir en una competición bien y luego hacer todo lo que podamos en esta segunda competición”.

Ritmo de partido cada tres días: “Sabíamos y hemos asumido que eso iba a pasar. No ha sido voluntariamente sino por los condicionantes que todos sabemos de la DANA. Hemos estado entrenando 20 días en los que no hemos competido y ahora nos toca jugar cada tres días. Ahora nos toca adaptar también la dinámica de entrenamientos. Cuando estás en equipos de nivel alto, tienes que jugar cada tres días y el jugador se tiene que acostumbrar. Si queremos ser grandes nos tenemos que adaptar a ello; los equipos que no son grandes suelen competir una vez a la semana. Los grandes lo hacen en Europa, Liga y Copa. A mí me gustaría competir cada tres días, pero ellos tienen plantillas preparadas para estas circunstancias. No me preocupa en exceso porque hemos recuperado a tres jugadores que, creas que no, nos van a ayudar en el fondo de armario. Lo que sí que me preocupa es que esa acumulación pueda ser un lastre mental. Hemos hablado con los futbolistas que hay que disfrutar cada vez que jugamos un partido, esto es muy sencillo. El juego se trata de eso, de jugar y disfrutar cada día. Vamos a intentar recuperar jugadores entre partido y partido. Más que entrenarles, vamos a intentar recuperarles. Por fortuna he estado en equipos en los que hemos tenido que competir cada tres días y la clave pasa por recuperarles y volverles a mentalizar para resetear y meterte en competición. Ahora llega el momento para esos jugadores que venían pidiendo su espacio y ahora van a tener el momento de demostrar su valía”.

Andrés Fernández: “Sí, va a jugar mañana”.

Álex Primo: “Álex es un portero que está compitiendo bien con el filial, estamos muy contentos con él en el día a día. Luego está el inconveniente de que solo pueden jugar cuatro jugadores con ficha B durante el partido y tenemos que tener mucho cuidado con eso. Álex es ficha B, como Xavi Grande, Marcos Navarro, Espí y Víctor... Tenemos cinco o seis fichas B para el partido y no todos van a poder jugar. No por nada, sino porque no encajan. La alineación de mañana juega con las fichas B para no hacer alineación indebida, con la posibilidad de que muchos jugadores descanse y otros que cojan ritmo u otros que no lo pierdan. Tenemos un puzzle que hacer para sacar la alineación más competitiva posible dentro de que hay que mirar todos estos factores”.

Falta de ritmo: “La falta de ritmo, que especialmente se vio en el primera parte, creo que es más por una situación mental de carga emotiva que habíamos vivido también con ese homenaje precioso. A la misma vez fue tan emotivo que era difícil romper y meterte en el partido. A parte de eso, los 20 días sin competir se nota. Entre 20 y 30 días es lo que tiene un jugador habitualmente en sus vacaciones de verano. Imagínate. Cuando vuelven lo hacen con falta de ritmo y eso estaba ahí. Hay que aprovechar estos partidos para recuperar ese ritmo, pero los rivales no te esperan. O vas y te metes o no te van a esperar. En este caso el Pontevedra tiene muy buen grupo de jugadores, yo conozco a muchos de ellos porque la competición de Segunda B la conozco muy bien. Aunque ellos están en Segunda RFEF, pero no es su categoría por estatus ni por club. Es un equipo de una categoría superior, sin ninguna duda, porque es ahí donde se ha movido siempre. Por tanto, el fútbol no va a esperar a que cojamos ritmo, hay que meterse desde ya y hay que estar decididos y preparados. Que luego se nos agota la gasolina, pues intentaremos recomponer un poco el equipo también para darle aire”.

Cambia el once que tenía pensado en un inicio: “Sí cambia, porque el contexto ha cambiado. Los entrenadores y los equipos nos tenemos que adaptar a los contextos. Ha cambiado para nosotros, no el contexto en sí del partido. Incluso ha empeorado porque el Pontevedra ha cogido vuelo y ha mejorado en la clasificación, ahora es líder. Ha empeorado para nosotros y ha mejorado para ellos. Pero para nosotros también ha cambiado para bien porque hemos recuperado algunos jugadores y podemos mover un poquito más la posibilidad de alternar algunas cosas. Tenemos que cuidar a algunos que salieron con molestias contra el Elche y vamos a tirar apostando por algunas situaciones que son importantes de ver y muchos son jugadores que están pidiendo paso también y que tienen ganas de competir”.

Cuatro futbolistas recuperados: “Depende de las circunstancias. Tengo que jugar mucho con los dos partidos. No lo suelo hacer, porque yo soy siempre de pensar en el siguiente partido, nunca miro más allá. Cuando acaba evalúo los daños de la batalla, cómo ha quedado el equipo y entonces preparo la siguiente. Ese es mi modus operandi. Pero es cierto que tenemos que tener en cuenta muchas circunstancias. Hay jugadores que llevan mucho tiempo sin competir y algunos están con alguna pequeña sobrecarga o molestias. Hay que valorarlo todo muy bien. Pero sí que queremos usar el partido para competir bien y recuperar ese ritmo competitivo que nos va a hacer mucha falta porque la Liga es la que nos da de comer. Eso lo tenemos clarísimo; pero a quién no le gusta un dulce como puede ser la Copa. Vamos a intentar competirla bien”.

Alfonso Pastor: “No ha cambiado nada, pero nos vamos a quedar en Galicia hasta el viernes ya que jugamos en Pontevedra y en Ferrol. Vamos a entrenar unos días en la Ciudad Deportiva del Celta, al cual desde aquí le agradezco el detalle de habernos dado todas las facilidades para poder entrenar. De verdad, de corazón, muchas gracias porque creo que para nosotros es importante el hecho de volver y viajar de nuevo. Al quedarnos aquí unos días queríamos estar los tres porteros. Primo y Andrés para la Copa, y los tres para la posibilidad de la Liga. El sábado volveremos para Valencia. Si hubiera sido ida y vuelta probablemente no habría venido porque era absurdo”.

Otros jugadores del filial: “Lo que pasa es que no hay posibilidades de más fichas B. Entiendo el espíritu de la norma para que no pongas el filial a jugar, tienes que meter a siete jugadores del primer equipo. Lo que pasa es que nosotros tenemos a muchos jugadores en la primera plantilla con ficha B; entonces no hay muchas posibilidades, por mucho que Calero quiera. Hay jugadores como Edgar, Cortina o Sellés que tenían opciones de haber podido competir mañana, porque son buenos jugadores pero al tener la limitación de las fichas B era absurdo porque nosotros ya tenemos muchos jugadores en esa situación. Traer jugadores que no iban a poder competir es absurdo. Es más, para mañana los cambios también están condicionados en ese sentido; si quito a un ficha A no puedo meter a un ficha B. Si pasa algo a un ficha A, tocamos madera, una lesión o una expulsión... Yo siempre tengo que controlar que hayan siete fichas A. El contexto de mañana es muy concreto y hay que llegar con los deberes muy aprendidos, que los llevamos, para no cometer alineación indebida”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas