Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AROSA-VALENCIA

Baraja, sin excusas: “Es una obligación pasar”

El entrenador del Valencia confirma las bajas de Andre Almeida, Gayà y Diego López, así como el regreso de Alberto Marí y la titularidad de Jesús Vázquez.

Rubén Baraja, en un entrenamiento del Valencia.
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Rubén Baraja afronta el partido de Arosa con el respeto que el Valencia tiene que darle a la Copa del Rey. El entrenador blanquinegro dejó claro que volverá a jugar al límite con cuatro futbolistas con ficha del filial y también que el partido tienen que tomárselo aquellos futbolistas menos habituales como una “oportunidad” para hacerse con un sitio y mejorar su rendimiento, en referencia a los Cenk, Amallah, Guillamón, Canós o Yaremchuk. Baraja confirmó las ausencias de Gayà, André Almeida y también que dará descanso a Diego López.

¿Entiende el partido como una oportunidad para los menos habituales?

Es lo que pienso. Es una oportunidad de coger minutos, de tener continuidad y así es como creo que lo tienen que afrontar. Es una obligación pasar este partido y lo tenemos que hacer desde la responsabilidad, con respeto al rival, que nos lo pondrá difícil. La Copa es una buena motivación para los futbolistas que menos están jugando.

¿Cómo está anímicamente la plantilla?

Estamos ya pensando en la copa del Rey. Hemos analizado las cosas de Girona, que hay más positivas que negativas. A partir de ahí aprender y no podemos estar fustigándonos todo el tiempo por el último partido. A la Copa les tenemos que tener respeto por muchas cosas, por historia, por nuestra afición, porque tenemos que tener jugadores que se cojan al ritmo de competición.

¿Cómo está Alberto Marí y Diego López?

Ni André ni Gayà llegan. Diego está mejor, con mucho dolor, pero mejor. Alberto va a ir citado y es una de las buenas noticias de esta convocatoria. Lleva mucho tiempo esperando este momento. La lesión le cortó el ritmo y esperamos que le sirva para coger minutos, competir y sentirse importante.

¿Puede explicar lo de Diego López?

Él está jugando con esa molestia ahí y en la acción previa recibió un golpe, por eso se le agravó la lesión. Pero es un jugador que tiene el umbral del dolor muy alto. No va a estar en este partido, descansará y veremos si llega a Getafe.

El director deportivo volvió a insistir en que van a estar atentos, pero falta el OK financiero, ¿qué ha hablado usted con Miguel Ángel Corona?

No sé por dónde viene todo esto. Estamos en una situación normal, conversaciones sin más, no hay ninguna premisa, ni es sí ni es no. Falta mucho tiempo para que comience el mercado, hay cosas que tenemos que ver en este mes de competición. Jugadores que tienen que volver, coger minutos… y nosotros a trabajar. No es algo que yo pueda controlar. Yo me preocupo por lo que tengo bajo mi control, hay otras cosas que no puedo valorar. Desgastarnos con cosas que no podemos controlar y quedan tan lejos… pues no quiero perder tiempo. Estoy centrado en la competición y ahora es el partido de Copa del Rey.

¿Mercado? Si queremos darles minutos a los jóvenes en esta competición, pues tendremos que jugar al límite”

Baraja

¿Por qué le cuesta al equipo los últimos minutos?

Creo que si seguís la Liga en general, hay muchos equipos que reciben goles en los últimos minutos. Son cosas que pasan. Le pasó al City. No se puede jugar con la ventaja del resultado, porque si hubiéramos ganado en Girona se diría que hicimos un partido magnifico y por la derrota se le resta valor a esos 80 minutos previos. Al Girona solo le ha ganado el Real Madrid y ha hecho seis o siete goleadas. Para mí el valor que tiene es que competimos bien.

El calendario se está colapsando más, ¿le preocupan las lesiones?

Estamos conviviendo con esto desde que empezó la temporada y es normal, con el calendario como está, que cualquier equipo tenga lesionados. No solo nosotros. Hay que convivir con esto y con el error.

¿En Copa jugó Jaume, va a continuar?, ¿En qué posición se queda Cristian?

Queda mucha temporada por delante y es algo que no se puede saber. El otro día apostamos por Jaume y mañana decidiremos. Cristian es un magnífico profesional. Está aquí por méritos propios. Su posición en la plantilla es complicada, porque no participa y necesita jugar. Es algo que me duele, pero estamos contentos con su trabajo y su día a día.

¿Cómo se hace el scouting de un Tercera División y le preocupa el estado del terreno?

Se ven sus últimos partidos y tratando sus rasgos estables en cada partido. Y además lo hacen muy bien, porque son constantes y saben a qué tienen que jugar. Es un equipo pensado para jugar al contragolpe, así que hay que estar atentos a las vigilancias. Para ellos es la ilusión de la temporada. ¿Terreno de juego? Ellos ponen el terreno de juego que tienen, ni una excusa. Hay que adaptarse para competir bien.

Si queremos darles minutos a los jóvenes en esta competición, pues tendremos que jugar al límite en el tema de las fichas”

Baraja

¿Usted arriesgó jugando con cuatro fichas del filial, va a repetir?

Tenemos que estar pendientes de todos los detalles en estos partidos, porque los cambios tienen que estar coordinados. Pero sí, vamos a dar minutos a jugadores que nos tienen que aportar cosas. En Inglaterra hay competiciones que los grandes juegan con muchos jóvenes y son ejemplos que nos deberían servir. Si queremos darles minutos a los jóvenes en esta competición, pues tendremos que jugar al límite, porque además jugamos el viernes y hay que dar descansos y frescura.

¿No va siendo hora que algunos futbolistas que han llegado este verano den un paso adelante?

Esto es un trabajo de continuidad y que aprovechen su oportunidad los que vienen siendo menos habituales. Los que jueguen en Copa, tienen que saber que les puede servir para jugar en Liga. Espero que me demuestren cosas para poder luego decidir.

En ese mes de competición que espera ver antes del mercado, ¿piensa en una posición como el lateral izquierdo y en concreto en Jesús Vázquez?

Es uno de los ejemplos. Jesús hemos apostado muy fuerte por él esta temporada. En la posición del laterla está Gayà, que es nuestro capitán e internacional, y Jesús es una buena competencia para él. Pero claro, hemos tenido esta situación imprevista de lo que ha tenido que vivir, ahora tengo interés en verlo competir y que coja nivel. Es un jugador en el que creemos mucho y la Copa es una buena oportunidad para recuperar sensaciones después del tiempo. Para nosotros es una alternativa más, porque en los últimos partidos ha tenido que jugar Yarek o Cenk sin Gayà y Jesús es una gran opción.

No creo que el arbitraje español esté en entredicho, desde mi punto de vista tienen buen nivel”

Baraja

¿Cómo ve a Sergi Canós?

Está en el proceso de que va a crecer, porque su rendimiento va a ser mejor. Quiero recordar que desde que acabó con Olympiakos estuvo casi tres meses parados y cuando cogió ritmo, tuvo la lesión contra el Atlético. Cuesta volver a coger el ritmo, pero tiene una buena predisposición. Va a ser titular y esperamos la mejor versión de Sergi, Guillamón, Roman (Yaremchuk) o Amallah.

¿Cómo ve el arbitraje en España tras las polémicas de este fin de semana en Barcelona o Sevilla?

Son decisiones que van tomando los árbitros y tiene una repercusión. El Villarreal considerará que no es falta y estará molesto; en nuestro caso yo fui a hablar con respeto al árbitro por una decisión que tomó de no parar el juego, necesitamos eso, que se pueda hablar y que nos expliquen las decisiones que toman. La polémica es histórico en el fútbol, antes era sin el VAR, ahora con el VAR. Los árbitros tomarán las decisiones que consideran acertadas, pero lógicamente también se pueden equivocar. A los árbitros hay que darles margen de error, porque todos nos equivocamos. Seguramente los entrenadores nos equivocamos más. Pero no creo que el arbitraje español esté en entredicho. Desde mi punto de vista tienen buen nivel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.