Baraja, encantado con su Quinta: “Estos chicos son capaces de cualquier cosa”
El entrenador considera que el apoyo de Mestalla será clave contra el Celta, partido en el que tendrá disponibles a Yaremchuk, Gayà y Paulista.
Rubén Baraja habló largo y tendido en la previa del encuentro contra el Celta de Vigo, donde se jugará con su maestro Rafa Benítez un billete para los cuartos de final. Baraja augura un partido igualado, aunque entiende que su equipo parte con la “ventaja” que le da jugar ante su público. El entrenador, que está encantando con la actitud, compromiso y ambiente que se respira en el vestuario, rehúye hablar de mercado, porque centra sus “energías” en un partido que “nos hace mucha ilusión” y porque, en el fondo, tampoco ha cambiado un ápice el planteamiento de Peter Lim de cara a la planificación. Así que él solo piensa en cómo superar la “presión” y “orden” del Celta, un rival ante el que estarán disponibles Yaremchuk, Gayà y Paulista, que se ejercitaron este martes con el grupo.
¿Cómo está Yaremchuck?
Está mejor. Ha completado el entrenamiento y pensamos que puede estar disponible.
¿Muchas rotaciones?
No es una cuestión de rotar. Pondremos el equipo más competitivo para el partido que nos encontraremos y optar así a pasar la eliminatoria.
Están sonando los nombres de Rafa Mir y Peter, ¿es optimista?
Realmente el mercado está abierto, así que puede pasar cualquier cosa. Pero nosotros tenemos que centrarnos en la competición. Jugamos un partido de Copa contra un gran rival, un Celta que nos lo puso difícil en Liga y también nos lo pondrá mañana. Es una competición bonita que nos motiva a todos. Queremos dar el máximo para que sea suficiente para pasar la eliminatoria. En eso me centro. El mercado está ahí, claro, y siempre que está abierto hay posibilidades de que alguien salga o entre. Pero hay que centrar las energías en el partido.
¿Firmaría en quedarse como está?
No podemos hacer hipótesis y valorar si esto o lo otro. Hay una premisa y es que no hay muchas posibilidades por cuestión económica. Es lo que nos ha transmitido. Así que gastar energías en esto… con lo que nos espera mañana de ambientazo y buen partido. El equipo tiene ilusión de hacer un buen partido contra el Celta. Eso es lo que me motiva.
¿Están a cuatro partidos de una final, qué significa?
Que para llegar lejos hay que pasar eliminatorias. El Celta ha demostrado una clara mejoría desde que jugamos contra ellos.
¿Asume el papel de favorito?
En estas eliminatorias lo que único que te da margen de favoritismo es jugar en casa, porque son partidos muy igualados. Mestalla tiene su papel para jugar mañana en el partido y sé que va a ser importante, porque nos van a empujar y enchufar al equipo más de lo que va a estar. Esa es la diferencia. Pero el Celta lo vimos en Liga, no pierde el orden, tiene energía…
En estas eliminatorias lo que único que te da margen de favoritismo es jugar en casa”
En el partido de Liga fue el único que no disparó entre los tres palos, ¿ha analizado ese partido para que no se repita?
En su momento hablamos de ese partido por su dificultad. Nos presionaron bien, fueron intensos, no tuvimos fluidez. Si no tienes balón para atacar bien puedes generar poco. Pero la Copa del Rey es especial, será parecido en cuanto a la igualdad, pero no tiene nada que ver con partidos anteriores, porque esta vez o pasas o te vas a casa. Ese punto de emoción que tiene la Copa espero que nos impulse a nosotros.
¿Considera que la Copa del Rey es una buena oportunidad para devolverle a la afición todo el apoyo con una alegría?
Sin duda que lo es. Es una oportunidad de darle a Mestalla con nuestro trabajo y esfuerzo las gracias por cómo está apoyando al equipo, cómo nos está soportando esta temporada y cómo está viniendo al estadio a ver el partido. Todo eso hace que el equipo sea mejor cuando jugamos en casa. El calor de Mestalla nos aporta mucho.
Con una plantilla tan joven, ¿la presión de esta eliminatoria tiene un plus por eso?
La presión la puedes tener en anteriores eliminatorias, donde tienes la presión sí o sí de psar contra rivales de inferior categoría. Ahora nos enfrentamos a un equipo de Primera y en un partido puede pasar cualquier cosa. Nosotros no nos metemos una presión extra, lo que vamos a tratar es de aprovechar la ventaja de jugar en casa. Pero hay que dar el máximo.
A Diego López siempre le digo que, cuando da ese nivel, tiene que autoexigirse para mantenerlo”
Si el Valencia diese un paso para renovarle, ¿lo vería con buenos ojos?
Me encanta la Copa del Rey y quiero disfrutarla a tope contra el Celta. Es mi único pensamiento.
¿Cómo está Almeida?
Está mejor. Ha tocado ya balón. Tiene muchas ganas de estar con el grupo. Tenemos que ir poco a poco, pero su proceso en estas últimas dos semanas va mejor. Tiene buenas sensaciones. Esperamos que todo siga como hasta ahora y pronto coja ritmo de entrenamiento y vuelva con el grupo. Está siendo una temporada difícil para él, porque solo participó al principio y la incertidumbre es difícil de llevar para cualquier jugador.
¿Dónde cree que Diego López es mejor, como segundo punta?
El puede jugar en todo el frente de ataque. Es un jugador con unas características especiales, porque tiene velocidad, continuidad en el esfuerzo, llegada al gol. Es un jugador muy completo. El otro día lo hizo todo bien y tuvo recompensa. Yo siempre le digo que cuando da ese nivel tiene que autoexigirse para mantenerlo durante la continuidad de la temporada. A ese nivel es un jugador muy importante para nosotros.
¿Ve factible volver a Europa?
Soy bastante serio en este tema, porque me gusta vivir el presente. Y el presente hoy es que jugamos la Copa del Rey. Hablar de supuestos o hipótesis no me gusta. Me gusta centrarme en el objetivo más cercano. Es un partido precioso en muchos sentidos.
Rafa Benítez ha comentado que de la necesidad se hace la virtud, en referencia a los jóvenes del Valencia, ¿qué le parece?
Rafa tiene mucho criterio en sus comentarios y si lo ha hecho lo habrá dicho desde el cariño, sabiendo las dificultades que hay a veces y que un entrenador tiene que sacar rendimiento a lo que tiene. Él valora cómo está compitiendo el Valencia y le desea lo mejor. Si él lo ha dicho, ¿qué puedo decir yo?
Conociendo a Rafa, seguro que nos va a poner en máxima dificultad y pondrá un equipo competitivo”
¿Qué ocurre con la rodilla de Gayà?
Él tuvo un esguince fuerte en la rodilla, que son molestos mucho tiempo, en golpeos, en giros… Él ha ido teniendo molestias y las ha soportado, aunque te limita un poco en el aspecto físico. Pero él ha hecho un gran esfuerzo por competir y tiene que llevar esa molestia hasta que un día se va. Su aportación es positiva y está disponible.
¿Le ha llegado una posible marcha de Koba a otro equipo?
Sinceramente no tengo ninguna información.
¿Espera un Celta que salga con todo?
Conociendo a Rafa, seguro que nos va a poner en máxima dificultad y pondrá un equipo competitivo, con energía y mucho orden. Va a ser un partido duro.
Desde fuera se ve un vestuario sano, ¿es la plantilla que mejor ambiente?
El ambiente es bueno en muchos los sentidos. Son jóvenes, alegres, lógicamente esto para ellos es un gran reto, tienen muchísima ilusión, desprenden energía y ganas por su profesión y por crecer y esto para un entrenador es muy positivo. Tener ese ambiente en el vestuario, con mucha solidaridad, que empujan al compañero, que dan un abrazo al que no tiene un buen día… pues eso es clave, porque lo que uno busca es que tu plantilla sea un equipo y que todos tengan un mismo objetivo. Lo están demostrando. Estos chicos son capaces de cualquier cosa, son muy atrevidos y tienen muchas ganas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.