Iago Aspas vuelve a Salamanca, la tierra que le vio nacer
El moañés debutó en El Helmántico hace 16 años de la mano de Alejandro Menéndez y Claudio Giráldez decidió incluirlo en la lista.
Esta historia conviene contársela a los más jóvenes, a aquellos que no entienden el fútbol sin Iago Aspas. Y no lo digo como una metáfora, sino como una literalidad. Todos los adolescentes y algún mayor de edad no tienen recuerdos del fútbol sin el moañés. Pues bien, todo empezó una mañana de junio de 2008. El Celta visitaba El Helmántico pensando ya en las vacaciones de verano. En una temporada para olvidar, con cuatro entrenadores y tropecientos fracasos, Alejandro Menéndez decidió apostar por un chaval de la casa para sustituir al sancionado Diego Costa. Nadie pensaba aquel día que ese sería el primer partido del jugador más importante de la historia del Celta: Iago Aspas Juncal.
Claudio Giráldez no dijo nada al respecto en la rueda de prensa previa al encuentro, pero estoy convencido de que el viaje de Aspas a Salamanca tiene esa parte de homenaje. No habrá otra oportunidad para que el moañés pise de nuevo El Helmántico. Esta vez la mirada será distinta, repasando aquella primera vez y la sensacional carrera que ha dibujado después. Por eso estoy seguro que incluso lo veremos unos minutos de corto esta noche, para cerrar el círculo de una maravillosa historia (sigue el partido en directo en AS.com). Aspas estará siempre vinculado a Salamanca por ese debut y regresar a ese campo es un regalo que no esperaba. Hace 16 años de aquel día y muchas cosas han cambiado. El Celta ya no se entiende sin Aspas.
El partido de esta noche nada tendrá que ver con la pachanga de hace 16 años, cuando el extinto Salamanca ya había sellado la permanencia de manera virtual y el Celta deambulaba por la zona tibia de la tabla. Esta noche el Salamanca UDS sueña con vivir un partido de otra época, convertir El Helmántico en una tumba de gigantes. La diferencia de categoría es abismal, pero a partido único los milagros no son tan imposibles.
No solo para Aspas será un partido especial. También para Jesús Ares, una de las estrellas de la prolífica generación 2003 del Celta. Cuatro compañeros de quinta están asentados hoy en el primer equipo celeste: Sotelo, Hugo Álvarez, Damián y Javi Rodríguez. Los tres primeros incluso han debutado esta temporada en la Sub-21. Ares, por su parte, ha tomado un camino bien distinto. De la cantera celeste se fue a la del eterno rival, la del Deportivo, y de ahí a la UD Ourense. Ahora intenta triunfar fuera de Galicia, en el Salamanca UDS.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.