Así afecta lo que pase en Copa del Rey para que el octavo de LaLiga juegue en Europa
Actualmente España es una de las dos federaciones con mayor coeficiente UEFA, por lo que tendría una plaza extra para fútbol europeo la próxima temporada.


La temporada 2024/25 se va acercando a su fase decisiva y muchos clubes españoles comienzan a soñar con fútbol europeo en la próxima temporada. La jornada 25 de LaLiga EA Sports ha dejado la clasificación tremendamente apretada, especialmente en la lucha por Europa. Solo cinco puntos separan a Rayo Vallecano, sexto clasificado con 35 puntos, y Getafe, decimocuarto con 30.
En un año en el que la clasificación a competición europea va a estar más cara que nunca, hay una buena noticia para los clubes españoles: es muy probable que España consiga una plaza extra para la próxima temporada. Las derrotas de Milan, Atalanta y Juventus en los playoff de Champions sitúa a España con un 83% de posibilidades de lograr una de esas dos plazas extras que otorga la UEFA por el desempeño de los equipos en Europa. De ser así, los cinco primeros clasificados en LaLiga EA Sports se meterían en Champions League, sexto y séptimo irían a Europa League y el octavo clasificado a Conference League.
¿Cómo afecta la Copa del Rey?
El campeón de la Copa del Rey obtiene plaza directa a la UEFA Europa League, pero hay que tener en cuenta varias circunstancias. Si el campeón de Copa del Rey ya está clasificado para la Champions League o la Europa League vía LaLiga, su plaza se transfiere al siguiente equipo mejor clasificado en liga. Esto es bastante probable, pues tres de los cuatro semifinalistas son los tres primeros clasificados en LaLiga (Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid).
Noticias relacionadas
Por otro lado, si el ganador de la Copa del Rey es la Real Sociedad y el equipo txuri-urdin no queda en puestos europeos, algo probable teniendo en cuenta que actualmente son 9º, la distribución sería distinta: los cinco primeros de LaLiga irían a la Champions League, el sexto clasificado y el campeón de la Copa del Rey a la Europa League, y el octavo clasificado a la Conference League. Es decir, si el ganador de Copa no ha clasificado vía liga, se asegura una plaza europea, pero si el equipo ganador ya tiene plaza por su desempeño en liga, se ajusta la distribución de plazas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar