Araújo-Vinicius, un duelo ejemplar
En medio del ruido de los últimos Clásicos, los dos se han mostrado deportivos y han jugado entre buen rollo. El uruguayo ha ganado el 66% de los duelos y ha recuperado 23 balones.
Una de las imágenes que más se ha repetido durante los últimos Clásicos ha sido la de Araújo y Vinicius dándose deportivamente la mano después de los esos unos contra uno que echan chispas y que se han convertido en una de las grandes atracciones de los Barça-Madrid. Más allá del episodio de la entrada de Araújo sobre Vinicius nada más empezar la final de la Supercopa de Riad, el desafío entre ambos se ha mantenido en unos altísimos niveles de deportividad que se agradecen en medio de la tensión que suele rodear estos partidos y que ayudan a suavizar una atmósfera algo cargada. Cuatro Clásicos en tres meses es mucho, pero Araújo y Vinicius los han vivido aislados, con una cordialidad ejemplar.
De momento, eso sí, Araújo está saliendo vencedor de los duelos. El Barça ha ganado los cuatro Clásicos oficiales en los que el uruguayo ha jugado como lateral, más un quinto amistoso en Las Vegas. El parcial general entre Barça y Madrid en esos cuatro Clásicos oficiales es de 10-2; y en el enfrentamiento individual, Araújo ha ganado el 66% de los duelos y ha recuperado 23 balones. Mientras, en esos partidos Vinicius apenas ha hecho nueve regates y ha creado seis ocasiones. No ha marcado ni ha asistido, aunque él empezó la jugada del 0-1 en el último Clásico que se marcó en propia puerta Araújo.
“Es uno de los mejores jugadores del mundo y lo respeto muchísimo”, ha insistido en varias entrevistas Araújo cuando se le he preguntado por Vinicius. Nacido en Rivera, localidad en la frontera entre Uruguay y Brasil. Araújo chapurrea el portugués, lo que le permite hablar en ese idioma con Vinicius. Otra de las claves del buen rollo entre ambos.
No todos los enfrentamientos entre los dos, sin embargo, han sido iguales. Araújo ha sido superior cuando el Barça ha jugado protegido como en la ida de la semifinal de Copa. Pero a Vinicius puede darle cierta esperanza que en el Camp Nou, con más espacios, se desenvolvió mejor en el partido de Liga. Araújo, además, ha salvado los partidos ante el brasileño con una sola tarjeta amarilla. Tal vez esa sea una de las claves del partido de este miércoles, que Vinicius arranque una amonestación del internacional charrúa y condiciona su partido. Pero Araújo se está protegiendo bien invitando a Vini a ir hacia su izquierda y recibiendo ayudas si sale a su lado fuerte.
Otro de los factores que podrían cambiar la ecuación es la presencia de Rodrygo en la mediapunta. En ese contexto, los interiores del Barça podrían tener que centrarse más en ayudar a Busquets en la zona de creación y eso dejaría la zona más limpia para que Vinicius se jugase aclarados con Araújo. En todo caso, se anuncia otro duelo eléctrico. Y esperemos, ejemplar y deportivo como los anteriores.