COPA DEL REY (SEMIS, VUELTA) | BARCELONA - R. MADRID
Ancelotti lanza el guante: “Mañana nos toca ganar a nosotros”
“No vamos a volvernos locos; necesitamos un gol y puede llegar en el 90″, dijo el técnico. Sobre su futuro y si en este partido se juega media continuidad, silencio. Descartó el 4-2-3-1.
“Para remontar, hay que repetir en Barcelona lo que hemos hecho hoy”, dijo Ancelotti tras perder 0-1 en la ida. Unas palabras que colearon en la rueda de prensa víspera a la vuelta. Anduvo serio el técnico, algo más de lo habitual. Tal vez consciente de que ante el maremoto sobre su futuro, en este partido puede estar jugándose media vida. Si no más. Xavi es su Kryptonita (sólo le ha ganado en dos de los siete enfrentamientos) y al ser preguntado por ello, lanzó el guante: “Mañana nos toca a nosotros”. También descartó el 4-2-3-1: “Es difícil cambiar de sistema cuando llevas todo un año trabajando el mismo”.
Rueda de prensa
¿Cómo está el equipo?
“Bien, motivado, con mucha confianza. En el Camp Nou lo vamos a hacer bien”.
“Para remontar, hay que repetir en Barcelona lo que hemos hecho hoy”, dijo tras perder 0-1 en la ida. ¿Cómo van a salir mañana?
“La idea es no volverse locos para marcar. Necesitamos un gol y puede llegar en el 90′. Hay que controlar el partido bien, como en la ida... pero con más acierto. Ese es el camino”.
¿Carlo Ancelotti se juega media continuidad en el Camp Nou?
“No hablo de mi futuro”.
¿Qué le parece que en el VAR vaya a estar González González, uno de los que acompañó al hijo de Enríquez Negreira al Camp Nou?
“Vaya pregunta... es mejor, para mí, dejarlo ahí. Pienso sólo en el partido; en ganar”.
¿Este es el Clásico más importante que ha afrontado?
“Un Clásico siempre es el partido más importante. Es una rivalidad muy grande... y este permite disputar una final. Es clave”.
¿Siguen siendo intocables Kroos y Modric?
“Sí, pero eso no significa que vayan a jugar. Modric era ‘intocable’ contra el Valladolid y fue suplente. Sólo pueden jugar once y también debo pensar en los recursos que dejar en el banquillo. Ser titular no es lo más importante, sino ser protagonista”.
¿Cómo se les comunicaría que no juegan un partido así?
“De ninguna manera en especial. Si tengo que hablar con todos los que no saco, me voy a cansar. Quien quiera charlar conmigo, ya sabe donde está la puerta de mi despacho. Estos jugadores entienden la competencia de la plantilla, la situación de cada uno... y mi despacho suele estar bastante vacío”.
En los tres últimos Clásicos sacó a los mismos jugadores. ¿Se plantea innovar esta vez?
“Tal vez. En los últimos partidos lo hemos hecho bien, pero no miramos sólo al resultado. Ni cuando ganas ni cuando pierdes. Juegue quien juegue, la mentalidad no cambia: hacer un partido completo”.
¿Podría ocurrir que ‘jugadores físicos’ saliesen de inicio?
“La ‘energía’ es importante, como manejar bien el juego desde atrás, porque una salida eficaz da ventaja en transiciones. Pero, por ejemplo, también será un partido con mucha presión y la experiencia de los veteranos se antojará clave. Hay muchas cosas que evaluar”.
¿Cómo está Rüdiger? ¿Es clave que Alaba juegue de central para esa salida de balón?
“Rüdiger está bien, listo. En la salida... es posible que Alaba encaje más para esa faceta, pero hay muchos factores que deciden una titularidad. Para que te hagas una idea, ¡para mí el jugador más importante en la salida es el portero!”.
¿Qué opina de la aportación ofensiva de los laterales? ¿Deberían dar más?
“La banda izquierda está bien ocupada con Vinicius, así que no pedimos tanta amplitud. Pero por la derecha, depende. Con Rodrygo la situación es similar, no requerimos tantas incorporaciones; pero si juega Valverde, hace falta amplitud. Depende de cada situación”.
¿Contempla mañana un cambio de esquema (4-2-3-1)?
“No”.
¿Y cómo se puede sorprender al Barcelona?
“En pequeños detalles. Para un equipo es difícil cambiar de sistema, cuando llevas un año trabajando con el mismo. No es aconsejable; lo único que puede conseguir es sorprenderte a ti mismo”.
¿Cómo gestiona que haya jugadores en la plantilla que no saben si van a seguir la temporada que viene? ¿Teme distracciones?
“Yo veo jugadores concentrados, mentalizados. Los contratos no afectan: Nacho, Asensio, Ceballos... acaban en verano y están haciendo partidos espectaculares. Si un jugador quiere renovar, eso quiere decir que el papel que tiene le gusta y motiva”.
¿Cada vez es más difícil elegir entre Tchouameni y Camavinga?
“Les diferencia la energía, porque ambos tienen la misma mentalidad: quieren jugar. Obviamente merecen hacerlo más de 11, unos 14-15, pero... así es el asunto. Tchouameni aporta más en la faceta defensiva, pero Camavinga tiene una enorme calidad en espacios reducidos y ha aprovechado bien este momento. A Aurélien le ha costado volver del Mundial, pero ya está en su mejor nivel”.
¿El Madrid es favorito?
“Tenemos desventaja y toca recuperarla. No sé quién es favorito, es un partido que lo van a determinar los pequeños detalles”.
Ha perdido las tres veces contra Xavi esta temporada...
“Es muy difícil sacar conclusiones de enfrentamientos individuales entre técnicos. Mañana nos toca ganar a nosotros”.