Ancelotti conoce el camino
El último Real Madrid que se presentó en una final de Copa, el de la 2013-14, tenía al italiano en el banquillo. Sólo cinco finales en las últimas 29 ediciones para los merengues.
El Real Madrid tiene esta noche una oportunidad para lograr algo poco habitual: meterse en la final de la Copa del Rey. Poco habitual en tiempos recientes, pues históricamente el equipo blanco sí ha tenido una presencia recurrente en el duelo decisivo del torneo: ha llegado 39 veces, sólo tres menos que el Barcelona (42); la gran diferencia está en que los culés se llevaron 31 (el 74%) y el Madrid, sólo 19 (el 49%).
En las últimas tres décadas, el Madrid perdió fuelle en la Copa: tras el título conquistado en la 1992-93, el equipo blanco sólo se ha plantado en la final en cinco de 29 ediciones. Fue subcampeón tres veces, ante Deportivo (el Centenariazo, en la 2001-02), Zaragoza (el Galacticidio, en la 2003-04) y Atlético (en la 2012-13, en el Bernabéu). Y se apuntó dos títulos: en la 2010-11 en Mestalla ante el Barcelona de Guardiola, gracias al cabezazo de Cristiano; y en la 2013-14, de nuevo en Valencia y ante el Barça, el día de la cabalgada de Bale. Aquella fue la última final del Madrid y allí estaba Ancelotti...
Aquel fue, de hecho, el primer título de Carletto en el banquillo blanco; ya lleva nueve. Su Madrid se llevó aquella Copa tras dejar por el camino a Olímpic de Xàtiva, Osasuna, Espanyol, Atlético (era el vigente campeón) y Barcelona y lo hizo con la solidez defensiva por bandera: no encajó ni un sólo gol en los ocho partidos previos a la final, con Iker Casillas como portero, al igual que en la Champions, mientras la Liga era para Diego López. Aquel manteo a Carletto fue el último que ha hecho el Madrid en una final de Copa.