COPA DEL REY | ATHLETIC- MALLORCA
Alkorta: “Me gustaría que Muniain metiera el gol de la victoria de la final de Copa”
“Tiene muchísimos alicientes jugar en un equipo como el Athletic, y por eso hay muchos jugadores que no se quieren ir”, lanza el exleón y exdirector deportivo del club de Ibaigane.
El excentral y exdirector deportivo del Athletic, Rafa Alkorta confiesa que en su escala de preferencias se decanta porque en la final de la Copa del Rey de este sábado contra el RCD Mallorca, el tanto de la victoria lo pudiese anotar el capitán actual del equipo de Valverde, Iker Muniain, aunque este curso no es titular en el esquema en el que los Williams y Sancet copan la línea de tres mediapuntas: “Me gustaría que metiera el gol de la victoria, porque creo que se merece mucho meter ese gol y levantar esa Copa que tantas veces le he visto llorar”, lanzaba este jueves en el acto en el que Renfe ha trasladado el trofeo de la Copa del Rey desde Madrid a Sevilla junto a Leo Franco, exportero del Mallorca como la otra parte del cuadro.
Alkorta señala que este Athletic carbura en una campaña para enmarcar: “Tiene un éxito tremendo con la filosofía” que tiene el club, valora. “Si ganamos la Copa y entramos en Champions sería, después de las ligas de Clemente, lo más importante que se puede hacer”, lanza. Se siente “más emocionado que nervioso” ante otra nueva final de los leones, que se repite sistemáticamente en la última década: “Tengo un cosquilleo sabiendo que hay mucha gente volcada con un equipo. En algún momento tendremos que ganar una final”, señala.
No se fía del Mallorca del Vasco Aguirre: “A un partido puede pasar de todo, pero no me importa decir que los favoritos somos nosotros. Con todo el respeto al Mallorca y a su entrenador, no nos tiene que ruborizar decir que somos los favoritos. Pero si te ganan los felicitaremos y a por la siguiente”, desliza. Alkorta sostiene que “jugadores como Nico Williams, Sancet, Guruzeta o Galarreta han ido mejorando con el paso de los años y han llegado nuevos jóvenes como Beñat Prados, Unai Gómez o Jauregizar”, repasa.
Sostiene que para retener a los jugadores de mayor nivel del Athletic, como Nico Williams, entiende que no será decisivo ganar títulos: “Les gusta estar en el Athletic y quieren jugar en casa. Es un equipo único en el mundo que quizás no pueda ganar Ligas, pero puede ganar Copas y Supercopas, además de entrar en Europa”, subraya. “Tiene muchísimos alicientes jugar en un equipo como el nuestro, y por eso hay muchos jugadores que no se quieren ir, aunque ganar un título siempre refuerza, tanto la filosofía como la forma de trabajar”, zanja Alkorta, que añade que el modelo de cantera, con Lezama como pionero, funciona: “Se trabaja con mucho cariño y entendiendo desde el primer momento que tienes que poner toda la carne en el asador porque no te puedes equivocar. Siguen saliendo jugadores jóvenes con un alma competitiva tremenda”, recuerda.