Álex González: “Tenemos fe. Pasarón tiene magia”
El capitán del Pontevedra se encomienda al ambiente del estadio y a su estilo de juego para creer en la clasificación contra el Mallorca.
El Pontevedra se ha convertido, de pleno derecho, en el ‘matagigantes’ de esta Copa del Rey, después de dar cuenta de Levante y Villarreal. “Fueron dos noches maravillosas”, reconoce su capitán, Álex González (Vernejo, 1989), que no sueña, sino que tiene fe en vivir una tercera contra el Mallorca. El cántabro lleva nueve años vistiendo de granate y se identifica con un club en el que se siente “en casa” y con un estadio, Pasarón, que “tiene magia”, componentes, junto al estilo de juego marcado que tienen los lerezanos, que le hacen pensar que una nueva clasificación es posible.
Son líderes de su grupo de Segunda RFEF y llevan dos rondas de Copa pasadas. Estarán contentos con el rendimiento que han ofrecido hasta ahora...
Sí, claro. Las sensaciones son inmejorables. Creo que la primera vuelta ha sido casi perfecta; hemos sumado muchos puntos y, además, estamos en dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Hay un buen nivel de juego y, aunque todos sabemos cuándo tienen que ser buenas esas sensaciones, creo que estamos en el camino correcto.
¿Cómo vivió los partidos contra Levante y Villarreal?
Fueron dos noches maravillosas; sobre todo, la última, en la que eliminamos a un equipo acostumbrado a disputar la Champions en los últimos años, como es el Villarreal, aunque contra el Levante, como contra ellos, fuimos capaces de mostrar nuestra identidad y la idea de juego que tenemos, que creo que es muy atractiva a nivel combinativo. No es nada fácil quitarle el balón a dos equipos así, pero forma parte de nuestro estilo y lo conseguimos contra dos equipos en forma, porque venían el Levante casi en puestos de ascenso directo y el Villarreal siendo cuarto en LaLiga. Conseguir pasar, y creo que de forma merecida, nos reconforta, porque, generalmente, cuando un equipo pequeño elimina a un grande suele ser por la mínima o con sufrimiento, y nosotros fuimos justos vencedores de cada partido que ganamos siendo mejor que el rival.
¿Dónde diría que está la clave para verse así?
Tenemos una idea de juego clara y definida. Fuera de casa hemos ajustado cosas que el año pasado no estaban saliendo tan bien y estamos sabiendo competir en cualquier contexto. Todos remamos en la misma dirección a la hora de intentar plasmar la idea de juego que tenemos y creo que, fruto de eso, es la situación en la que estamos. La Copa nos dio un plus de motivación y ha servido para gente que estaba contando con menos minutos para demostrar que puede entrar y jugar en cualquier momento.
¿Qué tiene Pasarón para que se produzcan hitos como esos?
Pasarón tiene magia. Es nuestra casa y la gente se vuelca y vibra con nosotros. Contra el Villarreal saltó el estadio entero y fue una noche increíble. Creo que la comunión que se generó en los partidos de Copa del Rey, junto con el buen hacer en la liga y lo que se crea en ella, nos ha servido para sentir mucho su apoyo.
¿Tiene ansia de venganza? El Mallorca les eliminó hace dos años en otro buen partido suyo...
Nos lo tomamos igual que los otros dos partidos: nosotros vamos con 0 presión, porque sabemos que tienen, a priori, un nivel más alto que el nuestro y están en Primera División por algo, aunque nosotros hacemos cosas muy bien y vamos a intentar plasmarlas como lo hemos hecho otras veces, plasmándolas con personalidad y jugando de tú a tú. Ojalá salga una noche como las anteriores. Nosotros lo que queremos es volver a demostrar el equipo que somos.
¿Sueña con conseguir otra clasificación y con seguir siendo el ‘matagigantes’ de esta Copa?
No hablaría de soñar, sino de fe. Tenemos mucha fe en lo que hacemos y creemos en nuestras posibilidades. Haber rendido tan bien contra otros equipos te da un plus de confianza y, desde el respeto que les tenemos, te hace perder el miedo. Nadie es invencible; se puede ganar. Vamos a salir a competir y a dejarlo todo. Ojalá podamos estar en el bombo en el próximo sorteo, pero, aunque no lo hiciéramos, será un éxito el camino que hemos recorrido en la Copa este año.
Esa fe de la que habla la conoce bien, pues lleva nueve temporadas en el Pontevedra. ¿Se siente identificado con ella?
Desde que llegué, sentí que mi estilo de juego, de lucha, de sacrificio, de dejarlo todo, sentí que es algo que gustaba y que el ‘Hai que roelo’ es algo que marcó mucho la filosofía del club. A medida que han ido pasando los años, he hecho mío el escudo y esa causa hasta generar un sentimiento de pertenencia muy fuerte como el que tengo ahora. En Pontevedra me siento en casa, como si fuera de aquí de toda la vida, porque la forma de entender el fútbol que hay aquí engancha. Ojalá el cuerpo me dé para estar muchas más temporadas aquí.
Está entre los diez jugadores que más veces ha vestido la granate. ¿Piensa en ello?
No es algo en lo que piense demasiado, aunque ahora, con el auge de las redes sociales, es más fácil que te lleguen estas cosas. Sé que actualmente estoy en el top-10 y subiendo. Edu [Sousa] lleva más de 300 partidos y está entre los primeros puestos también. Yo ahora no veo mucho las cifras, aunque tengo claro que quiero seguir sumando, subiendo y llegar hasta donde sea, porque es un orgullo defender esta camiseta. Creo que con el tiempo le daré más valor, porque sé que no es fácil sumar tantos partidos [296 en estos momentos].
Se refería antes al ‘Hai que roelo’. ¿Qué peso percibe que tiene hoy día la historia del club?
Es algo que está muy enraizado en el club y en la afición. Fueron los mejores momentos de la historia y la gente que lo vivió lo recuerda, pero también quien no lo hizo, porque es algo imposible de borrar. Es muy difícil, pero ojalá volver algún día a vivir algo similar. Estamos tratando de volver a esas categorías en las que el club merece estar, porque creo que el Pontevedra está en una más baja de la que se merece por historia, por club y por ciudad. Convivir con esa historia te motiva a intentar devolver al Pontevedra a donde realmente tiene que estar.
¿Pasan por ahí los objetivos para la temporada, por conseguir el ascenso?
Sí. Todos los integrantes de la plantilla que estábamos el año pasado nos quedamos con la espinita de quedarnos con la miel en los labios de poder ascender. Tenemos la ilusión de volver a Primera RFEF y tenemos cierto ánimo de revancha. Ser capaces de ascender y de mantener el club al menos ahí creo que es muy importante para el largo plazo.