NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Unionistas CF USL
1(7)
Alfred Planas 86' (p)
Villarreal VLL
1(6)
Ilias Chakkour 81'
Finalizado

COPA | UNIONISTAS 1 - VILLARREAL 1

Unionistas apaga la luz del Villarreal

El conjunto de Primera RFEF protagoniza la sorpresa de la Copa del Rey eliminando a los de Marcelino después del penalti errado por Femenía.

Celebración del pase de Unionistas ante el Villarreal.
Celebración del pase de Unionistas ante el Villarreal.Unionistas de Salamanca

Unionistas de Salamanca dio la sorpresa tras eliminar al Villarreal en la tanda de penaltis de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, completando una gesta en dos actos que se materializó en la muerte súbita de la suerte final, gracias al disparo alto de Kiko Femenía. Con un Reina Sofía rendido a sus pies, que vibró como si entre el tiempo reglamentario y el supletorio no hubiera pasado un solo segundo, el conjunto de la Primera RFEF hizo todo para apear al de Primera División, al que se le apagó la luz a la hora de intentar concretar su superioridad.

No lo había hecho durante la noche dominical, en la que el conjunto unionista fue un igual durante muchos minutos, ni tampoco en la fugaz prórroga, en la que una ocasión de Terrats desviada por Iván Martínez y que tocó la madera fue lo más claro que generaron los amarillos en ataque. Mientras tanto, una triple oportunidad que desbarató Lekovic bajo palos pudo dar cuenta del Villarreal en esa media hora en la que los dos equipos dejaron la contienda abierta, aun sin agobiar a los metas.

Llegada la suerte suprema de la tanda de penaltis, se demostró que de suerte tiene poco cuando Iván Martínez logró despejar el disparo de Alberto Moreno, que se marchó lamiendo el poste segundos antes de que el guardameta señalada a la zona de banquillos, al entrenador de porteros. Mientras tanto, sus compañeros ejecutaron con precisión los tres primeros lanzamientos y también el cuarto, aunque Reina, felino, a su derecha y a media altura fue capaz de despejar y propiciar la igualdad.

La precisión de los tres últimos disparos llevó la tanda a la muerte súbita, en la que los goles cumplieron la alternancia... hasta que llegó el turno de Kiko Femenía, que disparó alto, por encima de la portería, provocando que el Reina Sofía, atestado como la noche anterior, estallara de júbilo con la gesta de su equipo, que fue capaz de plantar cara a un rival de la máxima categoría, el tercero al que se enfrentaba en sus apenas diez años de historia.

Primer acto

La prórroga fue como uno de esos audios de WhatsApp que uno reproduce en ‘x2′, tan volátil que pareciera que más de uno no llevaba jugando desde ayer. Hubo quien no repitió, porque la normativa habilitó a los entrenadores a hacer cambios respecto al once del inicio real del partido sin que computasen como tal. En el mejunje entre titulares los dos días, los que solo lo eran esta vez, otros que lo fueron el domingo y entraron otra vez el lunes, pero desde el banquillo, a Unionistas no se le olvidaron las ansias de protagonizar la gesta, espoleados por el ‘llenazo’ en el Reina.

Al final del tiempo reglamentario, en el impás de 40 minutos hasta que se decretó el aplazamiento de la prórroga, se había escuchado “Mi gran noche”, y es que eso estaba siendo. No en vano, aunque el Villarreal había salido mandando, con un Gerard Moreno incisivo que buscaba la portería de Iván Martínez, Unionistas había tenido varias acciones a balón parado, hasta tres con marchamo peligroso, con los que quiso asustar a los amarillos, que devolvieron la moneda con jugadas de ese tipo.

La sensación de ruptura de la monotonía la ofrecían Gerard Moreno, que remató dentro del área al borde del descanso, y sobre todo Ilias Akhomach, que profundizaba por la banda derecha y ponía en aprietos a su par con cierta frecuencia. El hispano-marroquí se sacó una ‘folha seca’ en el minuto 81 que cayó como una losa sobre la portería rival. Para entonces, Marcelino había sacado a Coquelin, Terrats y Sorloth, que no fueron capaces de hacer la diferencia.

Unionistas, que había marcado gol en el 62, aunque no había subido al marcador por la decisión de Busquets Ferrer de dar marcha atrás en la acción y amonestar a Álvaro Gómez, quien, a su juicio, se había tirado buscando un penalti, consiguió seguir vivo y disponer de otro, este sí, señalado en un a acción de Comesaña sobre Teijeira, que Alfred Planas convirtió. Hasta el final, los de Dani Ponz buscaron el pase, muriendo el tiempo reglamentario con una falta sobre la meta de Reina que provocó las quejas de Marcelino, pues el Villarreal la defendió ya a media luz. El impás no sirvió al asturiano y a su equipo para hacer valer su condición de equipo de Primera: con focos y sin ellos, Unionistas se hizo acreedor de un pase con suspense, pero merecido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Unionistas CF

Cambios

Erik Ruiz (45', Sergio Camus), Jorge Rastrojo (58', Slavy), Asier Teijeira (58', Juan Serrano), Francis Coquelin (68', Eric Bailly), Ramon Terrats (68', Álex Baena), Alexander Sørloth (68', José Luís Morales), Stefan Lekovic (76', Dani Parejo), Alfred Planas (83', Mario Losada), Manu Trigueros (90', Alberto Moreno), Jon Rojo (90', Ekaitz Jiménez), Jordi Tur (90', Javi Villar), Adri Gómez (90', Héctor Nespral), Kiko Femenía (105', Adrià Alti), Alberto Moreno (110', Ilias Akhomach), Manuel Ramírez (118', Jorge Rastrojo), Héctor Nespral (118', Jordi Tur)

Goles

0-1, 81': Ilias Chakkour, 1-1, 86': Alfred Planas

Tarjetas

Arbitro: Mateo Busquets Ferrer
Sergio Camus (9',Amarilla), Parejo (13',Amarilla), Ekaitz Jiménez (61',Amarilla), Jorge Cuenca (72',Amarilla), Comesaña (85',Amarilla), Sörloth (88',Amarilla), Ramón Terrats (99',Amarilla), Coquelin (107',Amarilla), Ramiro (109',Amarilla)