COPA DEL REY | CACEREÑO - R. MADRID
A una semana del Madrid, el Cacereño se va a... ¡Nepal!
El rival en Copa (3-E) tenía cerrados dos amistosos por la paz. “¿Cansarnos? Vamos a la tierra de los guerreros, a absorber su energía”, proclaman. AS los despide en el aeropuerto
De Cáceres, a Nepal. 8.092 kilómetros para jugar dos amistosos ‘por la paz’. Y todo, a una semana de enfrentarse al Real Madrid en Copa. Esa es la historia del Cacereño y si necesitan leerla dos veces, no se corten. El equipo de Julio Cobos se ha subido este lunes a un avión que lo desplazará a una aventura tan rocambolesca, que cuesta digerirla. Y AS, en exclusiva, les ha despedido en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “¿Qué si esto va a cansarnos? ¡Vamos a la tierra de los guerreros, a absorber su energía y utilizarla contra el Madrid!”, alegan desde una expedición que entre jugadores, cuerpo técnico, directiva -viaja hasta el presidente- y miembros de la Fundación Lumbini, supera las 50 personas. “Butragueño nos ha dicho que a dónde vamos, entre risas...”, reconocen.
Porque aquí está la clave del asunto: todo responde a un acuerdo con una organización benéfica... que se apalabró hace meses. Y, caprichos del destino, ha querido que vaya a producirse pocos días antes de jugar contra el Madrid un partido a vida o muerte. “Sin duda el aire puro del Chomolungma dará una energía extra al Cacereño, propia de los grandes escaladores. Los equipos gigantes tienen sus propias Fundaciones... pues nosotros colaboramos con la Lumbini. Cerramos esta ‘gira’ hace meses y no se podía hacer en verano, porque en Nepal esos meses no para de llover. Tenía que ser en nuestro invierno. La cuestión es que los acontecimientos han puesto el calendario como lo han puesto. Pero, mira, ¡allí nos va a recibir hasta el presidente! ¡Los chicos están motivadísimos!”, aseguran.
Hoja de ruta
Así va a ser la semana del Cacereño, días antes de su partido contra el Madrid: el equipo coge este lunes un avión rumbo a Doha, donde esperará dos horas (escala) antes de subirse a otro vuelo que le dejará en Nepal. En concreto, en Katmandú (ciudad céntrica a unos 150 kilómetros del Monte Everest). Pero queda un tercer vuelo, de apenas media hora, que los desplazará hasta Pokhara. Es decir, hasta mañana al medio día (27 de diciembre) no habrán llegado al destino del primer partido: día y medio viajando (más de 8.000 kilómetros). En Pokhara disputarán un primer amistoso frente a la selección nacional (28 de diciembre; con la presencia del primer ministro) y tendrán, por la noche, unas pocas horas libres.
Pero escasas, pues al día siguiente volarán de vuelta a Katmandú, donde juegan un segundo amistoso (29 de diciembre; con la presencia del presidente), de nuevo ante la selección de Nepal. Estos encuentros corresponden a lo que se ha denominado el programa “Fútbol por la Paz” y tiene como embajadores a Rubén de la Red, Julio Salinas y Míchel Carrilero. Los tres se desplazarán con el Cacereño hasta Nepal, en una aventura que terminará el 30 de diciembre, con el mismo trayecto de vuelta a Madrid, donde llegará la expedición el 31 de diciembre (probablemente de madrugada). Y de ahí, a Cáceres. Apurados para tomarse las uvas. Y tres días después tendrán que recibir al Madrid.
Día | Planning |
---|---|
26-D | Vuelo Madrid-Doha |
27-D | Vuelo a Nepal |
28-D | Partido en Pokhara |
29-D | Partido en Katmandú |
30-D | Vuelo a Doha |
31-D | Llegada a Madrid (prevista de madrugada) |
La gran duda
“¿Y todo esto no le puede pasar factura al equipo?”, pregunta este periódico. La respuesta, contundente: “En absoluto. ¡Vamos a la tierra de los guerreros, a absorber su energía y utilizarla contra el Madrid! Mira, para muchos del equipo este es su primer viaje internacional. Les va a recibir el mismísimo presidente de Nepal, van a conocer el país, hemos concertado una actividad para que tengan su primer acercamiento a la meditación, no desde un punto de vista religioso, sino porque es algo que ayuda muchísimo a la concentración. Esto nos va a subir la adrenalina”.
A lo que este medio repreguntó: “Tras saber que les había tocado el Madrid, ¿en algún momento dudaron de este viaje? ¿Se llegaron a plantear cancelarlo?” Las palabras de miembros de la expedición, igual de claras: “No, esto es por una buena causa, nadie dudó. Piensa que estas semanas estarían siendo de una especie de pretemporada y ellos van a jugar contra la selección de Nepal, en Nepal. ¿Hay mejor pretemporada que esa? Sin duda el aire puro del Chomolungma dará una energía adicional al Cacereño propia de los grandes escaladores”.
Butragueño y la embajadora
Alrededor de las 11:00h empezaron a llegar los primeros jugadores a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Para las 11:30h, ya estaban todos. Pero antes se había producido una visita inesperada: Emilio Butragueño. El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid estuvo en el aeropuerto hablando con la directiva del Cacereño y la Fundación Lumbini. “¡Nos ha dicho que a dónde vamos a Nepal! Entre risas, muy agradable y cordial. Le agradezco que se haya pasado a conocernos”, afirman desde el club.
También estuvo la embajadora de Nepal en España, que obsequió a todos los presentes con un atuendo típico del país. “Estamos enormemente orgullosos de ver cómo, pese a tener que jugar contra el Madrid en unos días, han querido seguir viajando. Allí jugarán contra nuestra selección y podrán conocer nuestras costumbres. Esto es muy importante”, dijo a AS, en un intento de sacar a relucir su español.
La lengua que estos días se hablará por Nepal, con acento cacereño. Hoy empieza una aventura de 16.000 kilómetros, seis vuelos, dos amistosos, un presidente, meditación y vistas al Everest, que terminará el 31 de diciembre. Tres días antes de recibir al Real Madrid en el Príncipe Felipe. Tal vez el Cacereño vuelva exhausto; o tal vez, con el vigor de los guerreros en sus cuerpos.