SUPERCOPA | REAL MADRID 5 - ATLÉTICO 3
1x1 del Real Madrid ante el Atlético: ‘los cuñados’ mandan en Riad
La irrupción de Joselu en la prórroga decantó un derbi al rojo vivo. Soberbio partido de Carvajal. Notable entrada de Camavinga y la nota más negativa, Kepa.
En Arabia sucedieron cosas inexplicables, como que haya ocho goles en un derbi. Como que Mendy tornase en killer o que Bellingham fuese extraordinariamente humano. El Madrid, en una noche con la intensidad de un torneo importante, pero no vital, firmó un partido irregular en el que le sonrió la suerte. O, mejor dicho, la cabeza de Joselu, responsable del gol in extremis que lleva al equipo a la final (domingo, 20:00 horas). Una irrupción que vale oro. Soberbio partido de Carvajal y gran entrada de Camavinga. La nota más negativa, Kepa, que puso en serio riesgo al equipo con un fallo flagrante (Ancelotti no confirmó que vaya a jugar la final).
Titulares
Kepa: en ese sudoku que es la portería, aún sin inquilino fijo, esta vez le tocó a él. Titular por delante de Lunin. Nada pudo hacer en los dos zarpazos de la primera parte, fusilado por Hermoso e incapaz de alcanzar el derechazo de Griezmann. Pero sí falló en el 2-3, saliendo demasiado blando a un balón aéreo y estirando una alfombra roja en un momento al rojo vivo. Un error grotesco que a punto estuvo de costarle el partido al equipo. Un fallo que le supondrá verdaderos problemas para repetir titularidad. Nota: 2.
Carvajal: espectacular. Su pase a Mendy para hacer el 2-1 fue buena muestra de un jugador que tiene ese gen de peligro en las incorporaciones. Una tesis culminada con el 3-3, obra suya tras un derechazo a la escuadra en una jugada rocambolesca. Defensivamente sigue sin estar a su mejor nivel, pero el balance es sobresaliente. De matrícula, tras su asistencia a Joselu en la prórroga. De cuñado a cuñado. Nota: 9.
Rüdiger: el ‘segundo pesimista’ fue de lo mejor del equipo, notable en defensa y sobresaliente en ataque, pues cuajó uno de sus partidos más ofensivos. Y es que tiene su miga, pues aunque acostumbra a incorporarse con asiduidad, esta vez superó la media, firmando un testarazo espectacular para hacer el 1-1 y sirviendo en bandeja a Rodrygo un 3-2... que nunca fue, pues el brasileño, tras controlar su balón aéreo y hacer un recorte impecable, falló en el disparo. El alemán jugó con fuego, eso sí, al llegar tarde a un balón dividido y pisar a Koke a la altura del empeine. La gran mancha en su currículum, que se equivoca saliendo a presionar a Griezmann en el 2-2, pues Nacho debe seguir a la marca y es su mala decisión la que rompe la línea. Nota: 8.
Nacho: sin errores, firmando una de esas actuaciones que no hacen ruido, pero han tenido mucho trabajo, pues el Cholo notificó a Morata que se le pegase, evitando así que el cara a cara fuese que Rüdiger. Nacho, pese a ser buscado mucho por alto, supo mitigar al delantero rojiblanco. Nota: 6.
Mendy (81′): volver y besar el santo. Fue su mejor partido en lo que va de curso, impecable en defensa y heroico en ataque, pues se convirtió en el autor inesperado del entonces 2-1, sumándose al área y rematando con el exterior un centro raso de Carvajal. Olfato de killer. Y actuación para ganarle un poco más de terreno a Fran García. Los hechos demuestran que el francés, para Ancelotti, está por delante. Nota: 8.
Tchouameni (81′): regresó a la sala de máquinas tras una nueva aventura como central y cuajó un buen partido en defensa. Ejerció de pivote, secando todas las incursiones... salvo cuando Griezmann se le escapó y, tras un gran recorte, hizo el 2-2. Buena actuación, en general, aunque lejos del nivelazo al que aspira. Nota: 7.
Modric (67′): partido de dudas. Si bien su primera parte fue notable, en la segunda se evaporó. Esa irregularidad no acostumbraba a rodearle y mantiene el aura de que la titularidad no le es ‘indiscutible’. En el primer tiempo, eso sí, fue el más incisivo de la sala de máquinas, incluso por delante de Bellingham. Nota: 6.
Valverde (112′): partido demasiado discreto, sin la “arrogancia” que pedía Ancelotti en rueda de prensa. Apenas transmitió peligro en ataque y no se animó a disparar desde lejos en casi toda la noche. Y es que Carletto lo alejó de ese cinco donde es “más feliz”, devolviéndolo a la banda derecha. Y ahí rinde peor, certero en los pases, pero con menos peso en el bloque. Nota: 6.
Bellingham: de menos a más, porque su primera parte fue irreconocible, sin casi generar peligro y, en ocasiones, muy alejado del área rival. Con el paso de los minutos fue encontrándose mejor, una evolución que alcanzó su pico cuando Modric fue sustituido. Y es que en ausencia del croata, Bellingham dio un paso al frente y lideró el juego en tres cuartas partes de campo. Antes, Luka estaba siendo el protagonista del medio. Nota: 6.
Rodrygo (106′): le faltó la pegada, pues tuvo el juego combinativo, los regates y los pases al hueco. Un gran partido en todo, salvo en el gol. Y eso que lo tuvo, principalmente tras un pase espectacular de Rüdiger por alto que le dejó ante Oblak, quien acabó deteniendo su disparo. Con permiso de la pegada, buen partido. Nota: 7.
Vinicius (106′): totalmente recuperado de su lesión, volvió a relucir esa energía que le hace ser un futbolista extraordinario. Vuelve a ser rapidísimo y, con esa chispa, fue un auténtico quebradero de cabeza para Savic y Giménez. Buscó el penalti con ahínco, cayendo hasta en tres ocasiones que fueron insuficientes. En la línea de Rodrygo, lo hizo todo bien, salvo la pegada. Nota: 7.
Suplentes
Kroos (67′): fue uno de los protagonistas de la noche. Y es que hace algunos meses cargó con dureza contra Arabia Saudí (“jamás jugaría allí, la falta de Derechos Humanos me lo impediría; irse a Arabia es una decisión por el dinero y contra el fútbol”), unas palabras, sinceras y trasparentes, que han puesto al país en su contra. Cada vez que tocaba el balón era abucheado por la grada. En lo futbolístico, eso sí, el asunto no le afectó lo más mínimo, pues volvió a ser un seguro. El equipo mejoró con su entrada, buena prueba de que es imprescindible. No fue titular porque arrastraba unas ligeras molestias. Nota: 7.
Camavinga (81′): su entrada revitalizó una sala de máquinas que empezaba a sentir flato. Y eso que empezó jugando de lateral izquierdo, pero es uno a su estilo, centrándose mucho y sumándose en diagonal. Esa fórmula funcionó en su día y sigue haciéndolo. Llega a todos los balones y apenas falla en las entregas. Un jugador que, de recuperar este nivel, reabrirá el debate sobre si está por delante de Tchouameni (incluso en la selección) o no. No hay rastro de molestias en la rodilla derecha y esa es la mejor noticia para el madridismo. Nota: 8.
Brahim (81′): lo dejó todo y tuvo, en el último minuto de los 90′, el que pudo ser el gol dela gloria. Tras un recorte espectacular dentro del área, su disparo cruzado se marchó lamiendo la cepa del poste. Gran partido, inyectando adrenalina en el ataque y ayudando a embotellar a un Atleti fatigado. Hizo el de la sentencia en el descuento de la prórroga. Un premio merecido. Nota: 9.
Ceballos (106′): entró para jugar en la recta final, pero apenas tuvo margen para intervenir. Actuación correcta. Nota: 6.
Joselu (106′): su aparición en la prórroga sumó a que el Atleti acabase más atrás, pues abrió la vía de los balones largos y permitió al bloque estirarse sobre el campo. Ganar metros. En cuanto a la pólvora, imposible ser más eficaz. Y es que un cabezazo a falta de tres minutos para el pitido llevó al equipo a la final. Tocó el cuero lo mínimo, lo suficiente. Un testarazo heroico a centro de su cuñado, Carvajal, que vale una final. Nota: 9.
Arda Güler (112′): la reacción del público cuando entró, enloquecido, es el termómetro perfecto de la ilusión que rodea su figura. La lesión ya es pasado. Se le va a ver cada vez más y más. Nota: s. c.