“Nunca escuché de un interés del Madrid...”
Yarek, central valenciano, habla días antes de jugar contra el Atlético sobre su infancia, sus malos momentos en el Valencia y su llegada al PSV: “Lo mejor que me ha pasado en la vida”.


Yarek Gasiorowski (Polinyà del Xúquer, 2005) está viviendo el mejor momento de su aún corta carrera en el PSV, a donde tuvo que salir desde “el club de su vida”, el Valencia, cuando, desde la llegada de Corberán, dejó de jugar. Debutó con el título de la Supercopa de Holanda y hoy, lidera la defensa de un equipo líder de la Eredivisie y que ha goleado a Nápoles y Liverpool en esta Champions. Días antes de recibir al Atlético, el próximo gigante a derribar, atendió a un reducido número de medios españoles.
Tuvo muchas opciones en verano para salir del Valencia, ¿por qué el PSV?
Estuve tres meses sin jugar y sentía que me estaba quedando estancado. Cuando me dijeron del interés del PSV, lo tuve claro.
Antes de este verano hubo un tiempo en el que gustaba mucho en el Madrid. ¿Le llegó algo, fuese formal o informal?
A mis agentes siempre les digo que no me interesa saber de otro club hasta que haya algo serio y concreto. Nunca escuché un interés del Madrid.
En el aeropuerto a Eindhoven dijo: “Dejo el club de mi vida”. ¿Hay un poco de revanchismo para ti esta temporada contra el club o contra Corberán?
Lo que estoy haciendo ahora siempre lo intenté hacer en el Valencia. Es el club de mi vida porque es el que me ha abierto las puertas de Primera división. Después de tres meses sin jugar, aquí me han revivido las ganas de jugar. Estoy viviendo un momento muy bonito.
“Aquí me han revivido las ganas de jugar”
Yarek Gasirowski
¿Cómo es que empezó a jugar de portero?
(Risas) Sí, en el polideportivo de mi pueblo siempre me ponía de portero. Pero cuando mi madre dio el paso de apuntarme a fútbol, me dijo que sufría mucho viéndome solo y al final me puse de delantero. Y hasta aquí he llegado, a ser defensa.
Le descubre un párroco, cuénteme esa anécdota.
Mi madre siempre ha sido catequista y tenía amistad con él. Es una persona con la que tengo mucha amistad y con mi familia. Él habló con Ángel, que se encargaba de fichar a los niños, y llegué con 7 añitos al Valencia.
¿Es religioso?
Sí, sí. Tanto la familia de mi padre como la de mi madre son muy religiosos y yo voy por el mismo camino.

¿Qué le debe a Dios?
Te diría que todo. Sin él, no podrías ni levantarte. Él te trajo a este mundo. Antes de los partidos intento rezar un poco por toda la gente que no está. El resumen es que le debo todo.
¿Cómo gestiona mentalmente los momentos malos en su carrera?
Soy joven, pero tengo gente más mayor que me ayuda. Mi hermana es psicóloga. Pero la familia en general y los agentes me recomiendan. Yo nunca agaché los brazos y pensé que si tenía que estar tres meses sin jugar, estaré, pero yo seguía trabajando con un entrenador personal por las tardes. Intentar estar en la mejor forma posible por si me llegaba la oportunidad. No llegó en esa temporada, pero ha llegado ahora, y al final todo ha sido perfecto.
No se imaginaba que iba a terminar en Eindhoven...
Sí, así es. Pero es una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida. Estoy disfrutando muchísimo.
¿Le ha costado adaptarse con el inglés?
Hay unos cuantos que hablan español en el vestuario. Pero desde que llegué quería a una profesora y estoy estudiando mucho. Entender, entiendo todo, pero hablarlo me cuesta un poco más. Al final es atreverse. Ya habló bastante bien y puedo comunicarme con mis compañeros.
Uno de sus fuertes es la salida de balón, ¿cómo se siente en Holanda?
Me encuentro muy bien. Aunque justamente he llegado a un club donde no solo yo, todos destacan por eso. Y eso me suma muchísimo, porque aprendo.
¿Los galones para que la salida de balón pasen por sus botas los ha pedido o se los han dado?
Estudiamos cada partido, miramos cómo presiona el rival, y según eso preparamos la salida de balón. Si se dejan un hueco a su derecha, la sacaremos conmigo. Siempre analizando al rival.
“Hacemos una salida de balón u otra según cada rival”
Yarek Gasirowski
Esa valentía con balón le ha costado algún disgusto en forma de pérdidas que han costado goles. ¿Tiene margen de mejora en esa toma de decisiones?
Es fútbol. Si no le ha pasado a todo el mundo, poco faltará. Aprendes y sabes corregirlo, pero no es una cosa que porque la sepas, ya no vas a hacerlo. El rival también juega.
¿El PSV a qué equipo podría equipararse aquí en España por estructura, afición...?
Es un club muy grande. Quizá un Athletic o un Betis. La forma de vivir el fútbol no es comparable, aquí es increíble.
¿Qué esperan del Atlético?
Sabemos de lo que es el Atlético, especialmente yo, que me ha tocado jugar contra ellos. Hemos tenido partidos duros que hemos conseguido sacar. Tenemos que jugar como sabemos, da igual el rival que sea.
¿Se toma este partido como un escaparate para que le vean en España?
Noticias relacionadas

¡Campeones y leyendas!

España, de madrugada ante Uruguay
No, no me pongo esa presión. Intento dar lo máximo a mi club.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar