NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO C | INTER-BARCELONA | XAVI

Xavi: “No es el momento de hablar de Messi, no le hacemos un favor”

El técnico esquiva la pregunta por el argentino y se felicita por el liderato en LaLiga: “Es un punto de moral importante después de tanto tiempo”.

Actualizado a
Soccer Football - Champions League - FC Barcelona Press Conference - Ciutat Esportiva Joan Gamper, Barcelona, Spain - September 6, 2022 FC Barcelona coach Xavi during the press conference REUTERS/Pablo Morano
PABLO MORANOREUTERS

En medio de una considerable expectación, Xavi Hernández compareció en rueda de prensa en la previa del Inter-Barça de este martes de la tercera jornada del grupo C de la Champions. Estas fueron sus impresiones.

Se dice que los grandes no deben adaptarse a los rivales. ¿Eso cambia mañana?

Una cosa es adaptarte y otra es intentar cambiar algo para generar problemas. Nosotros siempre queremos ser protagonistas. Yo no quiero cambiar nuestro modelo de juego. Yo me adapto a jugar con tres atrás o con un centrocampista más, pero para que seamos incluso más protagonistas. Nunca para dar un paso atrás, sino adelante. Ese es nuestro ADN.

¿Cómo afronta el partido el equipo?

He jugado muchos partidos en los que éramos favoritos y hemos tropezado. Ellos trabajan bien. El Inter es un rival fuerte. Insisto. Tenemos el peor grupo en la Champions. Ya perdonamos al Bayern. Mañana vamos a intentar ser más efectivos. Jugar igual que en Múnich pero sacando el resultado.

¿Tiene pensado el once, le condiciona que no esté Lukaku y que Lautaro sea duda?

Lo tengo en la cabeza. Tenemos claro que queremos dominar y jugar en campo contrario. Es un rival importante. Es un partido, no crucial ni definitivo pero sí muy importante para el devenir del grupo.

¿Cómo afecta a la moral del equipo ser líderes?

Es un punto de moral importante después de tanto tiempo. Eso significa que estamos en buena dinámica. Venimos de no puntuar en Múnich. Tenemos que decirnos a nosotros mismos que es el momento de rendir en la Champions.

¿Cambia mucho jugar con tres jugadores atrás teniendo en cuenta que el Inter también juega con tres atrás?

Si juegan con dos delanteros sobra un defensa. Igual podemos ser más valientes. Ya lo hicimos en el campo de la Real. Tenemos que arriesgar y es nuestra filosofía. No dejar correr al Inter. Es un rival directo y vertical pero intentaremos demostrar personalidad y ser valientes.

¿Cómo vendría un golpe de autoridad?

Pues significaría mucho a nivel de confianza. Son importantísimos y por eso vamos a salir al cien por cien. No será fácil. Pero intentaremos salir a ganar.

No están encajando goles.

Es importante defender bien, importante para competir bien. En la Champions nos perjudicó el gol de córner en Múnich. Son detalles los partidos a veces, así que es importante no encajar.

¿Qué puede dar Sergi Roberto?

Tenía claro que nos ayudaría porque es un comodín perfecto. Nos da confianza a pesar de las críticas que ha tenido. Los entrenadores lo valoramos mucho. Compite y siempre rinde. Para mí es una garantía. Lo tenemos que aprovechar.

Lewandowski lleva la mitad de los goles del equipo.

Es positivo y contento por Robert. Los delanteros se tienen que ir sumando a estos números.

¿Qué recuerda de la eliminatoria de 2010?

No. Es totalmente diferente. Vengo como entrenador y sí lo he pensado. Vinimos en autobús por el tema del volcán. Nos adelantamos. Lo perdimos aquí. Fue muy polémico, eso sí lo recuerdo y un agrio recuerdo.

¿Quién pierde más con las bajas?

Los dos. El Inter trabaja muy bien. Merecieron ganar contra la Roma pero es fútbol. Más allá de las bajas, destacaría el bloque. Es un rival difícil.

¿Cómo ve el posible retorno de Messi?

Vamos a ver cómo se da. No es momento de hablar de Messi El Barça es su casa pero no le hacemos un favor si hablamos de él.

¿Qué competición es la más difícil?

La Champions es la más complicada. LaLiga es más justa. La Champions, creo que lo dijo Messi, no siempre la gana el mejor.

Siempre enfatiza que Pedri debe hacer más goles, pero sólo dio una asistencia en la temporada pasada. ¿Le pide también último pase?

Le decimos que genere juego y que sea trascendente. A veces también hace una apertura clave a un lateral y de ahí viene el centro de un gol. Pero sí. Es importante que vaya sumando en asistencias, goles.

Insiste en que hay que jugar con personalidad. ¿Se intuye que el esquema va a ser distinto al de Mallorca?

La idea es esta. Ya me conocéis. Tener el balón, someter al rival. Podemos hacerlo con interiores por dentro… Nos adaptamos para potenciar la metodología. Vamos a intentar someterlos.

¿Qué le da Marcos al equipo?

El fichaje de Marcos es extraordinario. Puede jugar de lateral, de central, por dentro. Es un buen fichaje. Aunque su demarcación es de lateral, lo veo polivalente. Como Sergi Roberto. Es positivo tener siempre alternativas.

¿Qué opinión tiene sobre Lautaro; y sobre Higuaín que anunció que se retira?

Lautaro es un futbolistas importantes, bueno. Va al espacio, tiene gol. Es un futbolista interesante. Y de Higuaín, siempre me gustó y lo sufrimos cuando jugaba en el Madrid. Y creo que ha sido un jugador ejemplar.

¿Cómo de importante es Gavi para el Barça?

Mucho. Ha crecido rápido. Ahora es capaz de no perder tan rápido el balón y nos da intensidad y ritmo. Presiona, hace coberturas. Es un jugador de nivel espectacular. Una ventaja para nosotros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?