Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Champions (playoff, vuelta) | Real Madrid - M. City

“No hablé de los árbitros porque me conozco, pero no lo olvido”

Valverde publicó un tuit para explicar la tibieza en las declaraciones que horas antes hizo en rueda de prensa sobre el arbitraje en la Liga y en la Champions.

“No hablé de los árbitros porque me conozco, pero no lo olvido”
Mario de la Riva
Talabricense, o sea, de Talavera de la Reina. Desde 2019 forma parte del equipo que cubre la actualidad del Real Madrid. Canterano de AS, donde entró como becario en 2010. Desde entonces ha cubierto todas las categorías del fútbol nacional y también del fútbol regional de Madrid. Ahora tiene marcado como favorito el grupo 5 de Segunda Federación.
Actualizado a

Fede Valverde fue el jugador elegido por el Real Madrid para comparecer en la previa del partido de vuelta del playoff de la Champions contra el Manchester City. Pese a la ventaja de la ida (2-3), el uruguayo trasladó un mensaje de tranquilidad y avisó de las dificultades para poder resolver la eliminatoria en el Bernabéu. Durante esa rueda de prensa, Valverde fue tibio al ser preguntado por los arbitrajes y luego publicó un tuit aclarando la prudencia en sus declaraciones.

“No quiero que me malinterprete nadie, pero sobre todo le quiero aclarar a nuestra afición; si hoy no hablé de los arbitrajes que estamos sufriendo es porque ME CONOZCO, y debo centrarme en mañana. Todo el mundo ha visto lo que nos está sucediendo en esta liga, y no lo olvido, pero ahora debemos poner el foco en mañana, y yo estaré al 100% como siempre lo he estado”, escribió el Halcón en su publicación en la red social X (antes Twitter).

Previamente, en la rueda de prensa de Valdebebas, el uruguayo había dicho: “Yo no soy quién para juzgar a un árbitro. Todos somos humanos y podemos equivocarnos. A los árbitros también se les critica mucho y cuando hacen las cosas bien y tienen buenos partidos jamás tampoco se les halaga”.

Rueda de prensa de Fede Valverde

Por su experiencia, ¿qué es lo más importante para mañana, a nivel individual y colectivo?

Un partido que define una eliminatoria. Sabemos lo importante que es ganar mañana, estar concentrados, trabajar duro. Para mí es un placer seguir formando parte de este equipo, cumplir, partidos, metas y objetivos a nivel grupal y personal. Uno siempre intenta dar el máximo a nivel individual, pero lo importante es el grupo, que estemos bien, que estemos fuertes y que todos trabajemos en defensa y en ataque para podernos clasificar.

“No hablé de los árbitros porque me conozco, pero no lo olvido”
Fede Valverde, durante la rueda de prensa previa al partido contra el City. JESUS ALVAREZ ORIHUELA

¿Cómo se ve como lateral? ¿Se ve con futuro en esa posición?

Por ahora, contento de que estoy haciendo las cosas bien en esa posición. Sabemos que estoy jugando porque faltan otros jugadores como Carvajal y Lucas, que están lesionados. Faltan jugadores y me ha tocado responder a mí en ese puesto. Creo que lo he hecho bastante bien el tiempo que me ha tocado jugar ahí. Intento aportar mi granito de arena, dando el máximo, aportando, intentando llegar al ataque, intentando defender... Estoy dispuesto al equipo y al entrenador, a lo que él quiera. Obviamente, si en el futuro no tengo muchas oportunidades de jugar en el medio, estoy seguro de que voy a de lateral. Es una posición que estoy disfrutando. Es todo nuevo, estoy aprendiendo, sigo jugando y sigo en el once y eso para mí es importante.

¿Cómo se aprenden los ‘trucos’ de jugar en otra posición?

Tengo jugadores que para mí son una gran imagen, Dani y Lucas, que son referentes de este club, jugadores que han ganado todo aquí, han hecho historia, han dejado su huella y son leyendas del Real Madrid. Intento admirarlos y aprender de ellos, no solo como jugadores, sino que también sigo aprendiendo como referentes y capitanes que son ellos. Intento sacarle el mayor fruto posible mientras estén acá conmigo. También intento dar el máximo en la posición que me toque jugar y creo que eso también ayuda a uno a aprender, abrir la cabeza a nuevas ideas y seguir aprendiendo más cosas.

“No hablé de los árbitros porque me conozco, pero no lo olvido”

¿Se vive diferente un partido de Champions que de Liga por el árbitro?

Yo no soy quién para juzgar a un árbitro. Todos somos humanos y podemos equivocarnos. A los árbitros también se les critica mucho y cuando hacen las cosas bien y tienen buenos partidos jamás tampoco se les halaga. Yo, como único de los capitanes, lo único que puedo hacer y preocuparme es por estar a disposición del equipo, que el grupo entienda que debemos seguir pensando en nosotros, seguir trabajando, seguir dando el máximo para ganar, para darle títulos a este club, que es lo más importante. Eso es una preocupación grande y es lo más lindo, por lo que uno está acá, para darlo todo por el Real Madrid y defender este escudo en el campo.

Afrontan el partido con muchos jugadores apercibidos. Como capitán, ¿ha hablado con los compañeros de intentar no protestar para no perjudicar al equipo?

No, no. Yo jamás le diría a un jugador que no protestara. Los jugadores vivimos el partido a mil, estamos con la sangre caliente. Hay jugadores que lo viven de una forma, otros diferente... Yo lo que quiero es que los jugadores se dejen el alma dentro del campo. En este caso, de lo que pasó con Jude (Bellingham) en el anterior partido, yo lo quiero siempre así. Es un jugador que demuestra carácter, que demuestra que siempre quiere ganar, que siempre quiere pelear. Esta vez le ha tocado que le sacaran roja a él, pero yo contento de que un jugador esté dando siempre ese máximo y demuestre esa garra en el campo. Lo vamos a acompañar, lo vamos a abrazar y como le pasó a él le puede pasar a otro. Tenemos que seguir como un equipo, unidos.

“No hablé de los árbitros porque me conozco, pero no lo olvido”

¿Se ven favoritos al 99% como dice Guardiola?

Yo me veo muy feliz del gran partido que hicimos en la ida, como mucha fe, muchas ganas y muy motivados. Veo cómo están entrenando mis compañeros estos días y eso da una tranquilidad muy grande, porque sabes que el equipo va a estar bien, va a estar concentrado. Que todos están dispuestos a dar el máximo. Eso es lo que a mí me genera tranquilidad y me genera también mucha confianza para poder clasificar.

¿Cómo ve a Güler?

Espectacular. Al final es un joven que acaba de llegar. Tiene mucho futuro en el Real Madrid. Para nosotros es un placer que esté acá con nosotros. Tiene todas las cualidades para ser ídolo en este club y dejar huella en el el Madrid. Todo el equipo tenemos que acompañarle y ayudarle. Yo pasé por lo mismo cuando llegué. A la mayoría de jóvenes que triunfaron en el Real Madrid les tocó salir cedidos, estar en el banquillo, esperar muchos partidos... No es lo mejor para un jugador, pero eso es lo que te hace más fuerte, lo que te hace madurar y lo que te hace crecer para que cuando te toque afrontar muchos partidos y con tanta presión en el este club, él seguramente esté preparado. Ya lo está, pero todo tiene un porqué, todo tiene un sentido y creo que Arda está muy preparado para triunfar acá.

“No hablé de los árbitros porque me conozco, pero no lo olvido”

¿Es una sensación diferente afrontar un partido de vuelta en el Bernabéu con la eliminatoria a favor?

Sí, porque obviamente no tenemos que salir a remontar... o por lo menos por ahora. En ese punto estamos un poco más tranquilos. Al final lo importante es salir concentrados, salir fuertes, intentar que sea una linda noche, que sea una noche recordada por todos los madridistas, que sea otro partido que nos acerque más al título más lindo de todos, el que todos queremos. Apoyarnos entre jugadores y aficiones, que todos tiremos hacia el mismo lado y pueda ser una linda noche.

¿Qué es más peligroso, este City sin nada que perder o uno más fuerte?

Son diferentes equipos, es verdad. Hace unos años tenían un mayor control de juego, una mayor presión, atacaban mejor... Pero nosotros también cambiamos nuestra actitud, la forma de jugar... Hicimos un gran partido en Inglaterra y eso nos permite estar un poco más tranquilos acá. Eso también habla de los once jugadores que trabajamos allá, de los que salieron desde el banquillo, que lo hicieron espectacular. Miramos para el lado del Manchester City, si está bien o está mal, pero también miramos para nuestro lado: estar orgullosos de que hemos mejorado en muchas cosas, en muchas facetas, tanto ofensivas como defensivas. Tenemos que estar contentos también de lo que hacemos nosotros.

Noticias relacionadas

¿Siente que el ser tan polivalente le ha ayudado a ganarse la capitanía? ¿Qué siente cuando porta ese brazalete en el campo?

Siento mucho honor de poder tener la cinta que tantas estrellas, leyendas de este club, han tenido en sus brazos. Para mí también es una presión linda ser esa imagen para mucha gente y sobre todo para este vestuario donde hay muchas figuras. A veces es difícil intentar dialogar de determinadas coas. Siendo capitán tienes otra imagen, te miran diferente y eso también genera un respeto hacia el equipo. Es un orgullo tremendo. Intento seguir aprendiendo de los que hoy son capitanes: Carvajal, Lucas, Modric... Siempre están ahí para ayudarme. Eso me hace crecer como capitán y como persona y ser un referente de este grupo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio. La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados