NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Valverde responde a la ‘amenaza’

El uruguayo iguala en septiembre el mejor dato goleador de su carrera, espoleado por Ancelotti, y responde a la apuesta: “Si no marcas al menos diez goles por temporada, yo rompo mi carné de entrenador”.

Actualizado a

Federico Valverde está acabando con el debate a base de golazos. El Real Madrid ha tenido que jugar dos partidos y medio sin su ariete titular, Karim Benzema, lesionado en el minuto 30 del Celtic-Madrid y ausente también ante Mallorca y Leipzig. En Escocia, Hazard hizo su papel y muy bien hecho, con gol y asistencia; ante el cuadro balear, fue Rodrygo el que solventó la papeleta, también con gol y asistencia; pero si ha habido un denominador común en estos tres duelos ha sido Valverde, que ante el Leipzig abrió la lata en el 80′, con un zurdazo, algo que ya logró ante el Mallorca para empatar a uno al borde del descanso, y a lo que cabe sumar la asistencia para Vinicius en el 0-1 en Celtic Park, antes de que Hazard se dejase ver. Con dos goles y dos asistencias en los últimos cuatro partidos, cualquiera diría que, a falta de Benzema, el nueve es Valverde.

Tanto es así que el uruguayo ya ha igualado el mejor dato goleador de su carrera profesional, y eso que apenas estamos a mediados de septiembre, con la mayor parte del curso aún por disputarse y tras sólo ocho encuentros del Real Madrid. Lleva tres goles, los mismos que anotó en toda la temporada 2020-21 (también lo hizo en la 2016-17, pero en el Castilla, que entonces jugaba en Segunda B, categoría no profesional). Su enorme eficacia goleadora ha terminado por hacer que Ancelotti no quiera desprenderse de él en casi ningún momento, sea para que juegue de extremo derecho o de interior, su lugar natural: ha sido titular en siete de los ocho partidos y lleva 611 minutos.

Ampliar

Porque Ancelotti tiene buena culpa en la progresión goleadora que está experimentando el uruguayo, en otro tiempo apodado El Pajarito y ahora, mucho más atrevido, El Halcón. En la rueda de prensa posterior al triunfo sobre el Leipzig, Carletto dejó bien claro que esto es lo que espera de Valverde durante toda la temporada: “Lo que me parecía raro era que sólo hubiese marcado un gol la temporada pasada. Le dije: “Si no eres capaz de marcar más de diez goles en una temporada, yo tengo que romper mi carnet de entrenador”. Tiene una piedra en el pie. Y otra vez ha marcado con la izquierda. Está con mucha confianza en todas sus facetas”.

Es una petición de Ancelotti, la de que Valverde necesita soltarse más y más cuando aparezca en la frontal, que vino siendo recurrente la temporada pasada en el tramo final del curso, cuando el uruguayo se convirtió en imprescindible para el italiano, titular en los momentos importantes de la Champions League, incluida la final, en la que asistió a Vinicius para el 1-0 decisivo. “No te pongo más”, llegó a bromear el técnico con el charrúa para azuzarle. Y públicamente dejó claro que quería verle más rematando: “Tiene que aprovechar el tiro que tiene y en los últimos partidos lo ha hecho mucho más. Es una cualidad que tiene y no la había utilizado antes. Creo que es bueno para él y para nosotros”.

Más puntería, más suerte

El propio Valverde comentaba en una charla con AS antes de la final de la Champions League que Ancelotti ha tenido un peso fundamental para que se suelte la melena en el aspecto rematador: “Me lo ha pedido mucho, bastante. Y desde hace bastante tiempo. Creo que ahora lo estoy puliendo . En la selección de Uruguay he tenido mucho protagonismo últimamente en ese sentido y eso me ha dado confianza para venir al Madrid y demostrar que es una de mis mayores cualidades. Tengo que demostrarlo. Ojalá pueda brindar un golito en la final. Sería muy bonito”. No hubo gol, pero hubo asistencia y en este inicio de temporada al Pajarito le está acompañando la puntería... y la suerte.

Ampliar
Angel MartinezGetty

Porque era una constante la mala fortuna de Valverde en el final de la temporada pasada, con esos latigazos con su diestra que no entraban por poco o que se encontraban con el poste. Sin ir más lejos, en una goleada al Levante (6-0) se fue sin marcar pese a que se encontró con la madera en tres ocasiones. En líneas generales, ha mejorado mucho la finura para apuntar: el curso pasado realizó 36 remates, 11 de ellos a puerta y con 4 postes. Este curso el salto ha sido enorme: 11 tiros totales, 8 a puerta, ningún palo. Su porcentaje de tiros a portería sobre el total ha pasado de un 31% a un 73%. Y este curso dispara una vez cada 55 minutos, mientras que en el pasado lo hizo cada 79′.

Actuaciones como las que está mostrando en este inicio de curso ya le han colocado entre los mejores jugadores del Real Madrid en cuanto a rendimiento. Según los datos de la Inteligencia Artificial de Olocip para AS, Valverde es el tercer jugador que más valor ha aportado al equipo blanco este curso: con sus acciones, tanto ofensivas como defensivas, ha hecho que el Madrid sume un valor de 2,38 goles; sus acciones generan un gol cada 157 minutos. Sólo le superan en este apartado Vinicius (3,16) y Rodrygo (2,64).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?