CHAMPIONS (1/4, VUELTA) | B. DORTMUND - ATLÉTICO
Una semifinal tras el Muro
El Atlético viaja a Dortmund conla ventaja del 2-1. Lino es baja para Simeone. Haller, para Terzic. Azpilicueta ejercerá de carrilero zurdo y Hermoso regresa atrás.
El Atleti viaja a Alemania con ventaja en la maleta pero avisado (sigue el partido en directo en AS.com). Es el gol de Haller en la segunda parte de la ida de los cuartos. Fueron los tiros a la madera de Bynoe-Gittens y Julian Brandt. Es el recuerdo de la última vez que estuvo a los pies del Muro Amarillo (3ª jornada de la fase de grupos de Champions de la 18-19), la derrota más abultada del Atleti en Europa con el Cholo, un 4-0. Es el recuerdo de aquellos cuartos a partido único en Lisboa, el año de la pandemia, ante el Leipzig (2-1). El del 2-0 de la ida de octavos de la 18-19 ante la Juve que en Turín, la vuelta, Cristiano devoró y trituró. Es que el Atleti lleva diez partidos sin ser capaz de dejar su portería a cero (algo que no sucedía desde 2004, con Manzano y Ferrando). Muchos los avisos pero también el reto. Regresar a unas semifinales de Champions siete temporadas después. Serían las cuartas para el Atleti con Simeone (13-14, 15-16 y 16-17), el único entrenador que lo hizo más veces con un mismo equipo es Ferguson con el United (siete).
Espera Terzic con ganas de asalto, que a su equipo, quinto en su liga, en la lucha por un lugar Champions con el Leipzig, solo le queda soñar con la remontada y la semifinal. Que juega la vuelta en casa y con un gol le basta para empatar la eliminatoria. A su favor el Muro Amarillo, esa grada en la que 25.000 hinchas jalean cada partido de pie en el Signal Iduna para atragantárselo a los del Cholo con sus gritos. Enlaza su equipo cinco derrotas en los últimos cinco encuentros de cuartos de final europeos, con eliminación en seis de los siete más recientes, pero desde hace nueve partidos de Champions se encuentra invicto en su casa (cinco victorias, cuatro empates). Aunque su campo no es fortín: de sus 19 partidos en el Signal Iduna esta 23-24, ganó 11 y perdió cuatro, como empató. Sólo ganó cuatro de sus últimos nueve partidos como local.
18 veces encaró la vuelta de una eliminatoria en casa tras una derrota en la ida como visitante: pasó en ocho y cayó en diez, la última ante el City. Malen, el máximo goleador del equipo (13), reapareció el sábado en la victoria del Dortmund ante el Mönchengladbach (la única en sus últimos tres partidos) y, aunque sin ritmo, puede ser titular en el extremo, con Füllkrug en la punta y Brandt, suplente en la ida y quien la cambió al salir al campo, titular. Ni Bensenaini ni Haller, quien marcó en Madrid, estarán, lesionados.
Ensayo ante el Girona
Viaja el Atlético a Alemania con ventaja en la maleta pero avisado. Basta mirarse a sí mismo esta temporada. Su perfil Mister Hyde lejos del Metropolitano: solo una victoria en sus últimos siete partidos como visitante. Pero, ojo, fue en Vila-real, lugar donde solo había ganado tres veces con el Cholo. Un Cholo al que, ante el Girona, le dio hasta tiempo de ensayar qué hacer hoy en Alemania, porque Hermoso vuelve tras su lesión para estar en un once en el que el carril izquierdo lo ocupará Azpilicueta por la sanción de Samuel Lino, que cumple ciclo.
Así jugó los últimos minutos de ese partido y así ensayó ayer por la mañana, la última antes del viaje. El resto, lo esperado. Con Griezmann en cabeza. Un Grizi que llega afilado, tras dos goles, que son gasolina para su capa cuando llega la parte que cuenta de la temporada. Esa a la que lleva el camino de los alemanes, ese del que siempre habla el Cholo. Dale, dale, que alguna... Una semifinal está tras el Muro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.