NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Tres finales en dos semanas

Xavi entra en una fase decisiva: partido clave mañana ante el Oporto y en LaLiga recibe consecutivamente a Atlético y Girona.

Actualizado a
Barcelona's Spanish coach Xavi walks on the pitch during the Spanish league football match between Rayo Vallecano de Madrid and FC Barcelona on November 25, 2023. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
OSCAR DEL POZOAFP

Días decisivos para el FC Barcelona y para su entrenador, Xavi Hernández. Equipo y entrenador entran en dos semanas que pueden ser determinantes con tres partidos que, tras las últimas actuaciones tanto en juego como en resultados, toman cariz de finales. El Barça no ha perdido nada y su situación en todas las competiciones no es dramática, pero como decía Darth Vader en Star Wars, “se nota una alteración en la fuerza”. Hay ruido de fondo.

Para empezar, mañana martes el Barça recibe en casa al Oporto en un partido que marcará el futuro europeo del equipo de Xavi. Ambos equipos llegan empatados en la primera posición del Grupo H con nueve puntos. Si el Barça gana se asegurará el pase a octavos y superará el trauma de dos temporadas cayendo en la fase de grupos y teniendo que jugar la Europa League. Los de Xavi ganaron en Portugal en un partido que decidió Ferran Torres con un gol en el tiempo añadido de la primera parte, pero en el que el equipo blaugrana sufrió mucho.

No ganar al Oporto supondría tener que jugársela en Amberes en la última jornada y daría opción al Shakhtar Donetsk, equipo que derrotó al Barça en la jornada anterior, de entrar en la ecuación.

El panorama en LaLiga está más complicado. Tras el empate en Vallecas, el Barça afronta como local dos jornadas que pueden marcar la diferencia entre llegar al parón de invierno en el grupo de cabeza o teniendo que recuperar terreno a partir de enero.

A día de hoy, el Barcelona ha caído a la cuarta posición de la tabla. Está empatado a 31 puntos con el Atlético de Madrid, pero los de Simeone tienen un partido menos. Tienen pendiente jugar en su estadio ante el Sevilla el encuentro que se aplazó a causa de la amenaza de temporal en Madrid. Precisamente, el conjunto colchonero es el próximo rival del Barcelona en Montjuïc. Un partido clave.

Pero es que el siguiente rival del Barcelona tres días antes de viajar a Amberes con la incógnita de saber cuánto estará en juego ese día es el Girona, segundo en la tabla ahora mismo.

Los de Míchel le sacan actualmente al Barcelona tres puntos, que pueden ser seis si hoy ganan en Montilivi al Athletic. Además, el Real Madrid se ha escapado por cuatro puntos.

Ante este escenario, el discurso en el club es de apoyo al entrenador, pero no se esconde cierta incomodidad. Se confía en la reacción del equipo, pero esta no puede demorarse.

Joan Laporta, que en su primera época se caracterizó por mantener a los técnicos, fue contundente con Ronald Koeman, precisamente tras una derrota en Vallecas, y este domingo se desplazó hasta Palamós para ver al filial que jugaba como visitante ante el Cornellà.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas