CHAMPIONS

Szymon Marciniak, así es el árbitro de la final de la Champions League entre City e Inter

El polaco Marciniak, de 42 años, llega tras su mejor temporada pero envuelto un un lío político por su presencia en una manifestación de un grupo de ultraderecha.

Marciniak, árbitro de la final de Champions.
LEE SMITH
Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

Szymon Marciniak es considerado uno de los mejores árbitros del momento, pero su designación para la final de la Champions entre City e Inter ha pendido de un hilo por un escándalo político que puso en riesgo su presencia. Polaco, de 42 años, cerrará una temporada mágica en la que ha pitó la final del Mundial y también lo hará con la de la Champions. Igualmente, fue el designado en las semifinales entre City y Madrid para el partido de vuelta.

Sigue el Manchester City - Inter Milan, final de la Champions League, en vivo

Nadie duda de su calidad como árbitro, pero su presencia en un acto político de ultraderecha en Polonia estuvo a punto de dejarle sin final. Es más, la UEFA tuvo que confirmarle y emitir un comunicado después de estudiar al detalle lo sucedido. Según se supo, participó en una manifestación de un partido de extrema derecha, famoso por sus posiciones xenófobas, homófobas, racistas y antijudía.

Noticias relacionadas

El propio Marciniak tuvo que salir a explicarlo en sus redes sociales. “Nunca he apoyado ni legitimado a ningún partido, organización política o político individual, y claramente me desvinculo de cualquier punto de vista, declaración y acción extrema, racista o antisemita”, dijo.

Después, la UEFA emitió la nota que le mantenía para el partido de Estambul: “Tras la declaración del Sr. Marciniak, la UEFA reconoce sus profundas disculpas y aclaraciones. La UEFA también contactó a “NEVERAGAIN”, la ONG afiliada a la red FARE, que planteó las preocupaciones iniciales sobre la participación del Sr. Marciniak en el evento. Solicitaron que el Sr. Marciniak siguiera en su papel de árbitro de la próxima final de la UEFA Champions League, afirmando firmemente que destituirlo socavaría la promoción de la lucha contra la discriminación. El Sr. Marciniak cumplirá su función como árbitro de la final de la Champions League de 2023″.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados