Sin Palestina en el Bernabéu
La seguridad ha impedido el acceso de banderas en el estadio. Se alega que la normativa UEFA prohíbe las “reivindicaciones políticas” en sus eventos. La afición del Marsella portaba varias


No habrá banderas de Palestina en el Santiago Bernabéu. Podía haberlas y se quería que las hubiese, pero no se ha permitido. La seguridad del estadio ha impedido su acceso. Una actitud rotunda, inflexible. La afición del Marsella ha acudido con múltiples banderas, pero se ha topado con un muro. Al llegar al acceso, los efectivos de seguridad han informado de que no podían entrar: “La bandera no pasa”. Tajantes. Y no lo han hecho.
El argumento que se da es breve y textual: “La normativa UEFA no permite las reivindicaciones políticas en sus eventos”. Se señala que no es una cuestión exclusiva contra la causa Palestina, nada individual, sino que este tema se considera una “reivindicación política” y, por tanto, no tiene cabida en sus eventos.

Marsella, abanderando
A partir de ahí, el debate está servido. Pero UEFA ha decidido no hacer una excepción con Palestina. No se han visto −al menos, en el rastreo de este periódico−, banderas entre los aficionados del Real Madrid. Pero la afición del Marsella sí las ha portado en un número considerable. Conviene recordar que se han desplazado 4.300 aficionados desde Francia.

Posibles sanciones
El Real Madrid alega que cumple órdenes de UEFA. Señala que si permitiese la entrada de las banderas, se expondría a sanciones. Y es que UEFA acostumbra a ser dura para expedientar a quien incumpla este precepto. Esta misma noche, en San Mamés, se han visto banderas de Palestina y hasta una enorme pancarta en su favor. “Estaremos a tu lado desde hoy hasta el último día”, decía. Un movimiento que con casi total seguridad acarreará sanciones al Athletic. La norma existe y a partir de ahí, cada club decide.

¿Y en Liga?
La conclusión es la que es: ninguna Palestina podrá acceder al Santiago Bernabéu, en Champions. Ninguna lo ha hecho. Y la duda, ahora, es qué sucederá si algún aficionado intenta entrar en el estadio con ella en Liga. Ahí, la normativa de UEFA no entra. Pasa a ser jurisprudencia del club. Y será un capítulo para más adelante, si algún aficionado del Real Madrid decide portarla.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar