Rueda de prensa de Kepa y Ancelotti, en directo
Rueda de prensa de Kepa y Ancelotti, en directo
¡FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA!
En los próximos minutos, entrenamiento en el Estádio Municipal de Braga.
La guasa de Ancelotti
"¿Ya hemos terminado?", pregunta al jefe de prensa. "Sí", le responde. "¡Pues venía con la idea de dar el once, pero una pena que no me lo hayáis preguntado!", dice Ancelotti, mientras se levanta de la silla y ríe alegremente.
Una indirecta a que cinco de las diez preguntas hayan sido sobre los árbitros.
Pelé habría cumplido hoy 83 años. Si hubiese sido coetáneo con Messi y Cristiano... ¿Cuántos Balones de Oro habría ganado cada uno?
"(Ríe) ¡Quién puede responder a esto! Lo mejor del fútbol es que hubo una generación con Pelé, otra con Messi, Cristiano, con Maradona... ¡Es imposible comparar a estos genios! Pelé dejó una imagen espectacular, como la dejarán Messi o Cristiano. Disfrutémoslos".
¿Piensa en rotar mañana?
"No. Pero eso no quiere decir que vayan a jugar los mismos el sábado. Habrá que ver lesiones, fatigas, el regreso de Nacho... Ya habrá tiempo de pensar en el sábado".
Con todo el ruido que está habiendo... ¿Le toca hacer un esfuerzo extra para que el equipo no se desconcentre?
"En absoluto. De hecho, ni pensamos aún en el Clásico. Los jugadores se están recuperando físicamente y tienen la mente en mañana, una noche que es una enorme oportunidad para encarrilar el pase a octavos".
Pedro Rocha ha dicho que los árbitros españoles son "los mejores de Europa". ¿Lo comparte?
"¡Y si me preguntas a mí por los mejores jugadores del mundo, te diré los del Madrid! Hay árbitros muy buenos... y otros que tienen que mejorar".
¿Puede ser peligroso sentirse demasiado favorito mañana?
"Confiar en uno mismo es importante, nunca hay que salir con miedo. Pero sí hay que respetar al rival. Uno que ataca muy bien, goleador, peligroso. Máximo respeto".
¿Qué diferencias ve entre los árbitros españoles y europeos?
"Hay muchas cosas que evaluar para responder esto: un árbitro español que pita en España, vive en España. Pero el árbitro inglés que pite mañana en Portugal, por ejemplo, el miércoles ya estará de regreso y lo que digan en Portugal, no le importará mucho. Creo que el arbitraje en Europa tiene una presión distinta".
¿Cree que algún árbitro va, adrede, a perjudicar al Madrid?
"Alguna vez nos han perjudicado... pero... vosotros sabéis que yo no tengo libertad de expresión para hablar de los árbitros. Si digo lo que pienso, me suspenden. Y quiero trabajar. Disfrutar de los partidos, que es lo que me hace feliz. Así que, en esta faceta, no tengo libertad de expresión. No puedo contestar a este tipo de preguntas".
¿Se fía más de los árbitros europeos, que de los españoles? ¿Qué piensa de los vídeos de Real Madrid TV?
"Yo confío en los árbitros por costumbre. A veces un poco más, a veces un poco menos. Sobre los vídeos de Real Madrid TV, vosotros sabéis perfectamente lo que es la libertad de expresión. Y cada uno puede expresar lo que quiera. Yo me centro en lo mío. Pero... es un momento un poco 'especial' en el fútbol español, eso es verdad. Y hasta que no se aclare, tendrá este tipo de problemas".
¿Cómo explica el dominio del Madrid en Europa... y la irregularidad que tiene en España?
"Buff... No lo sé. Pero sí que esta competición es muy importante para el club, porque es la que más nos gusta a todos: a mí, a los jugadores, aficionados... es especial. Llama la atención el contraste, pero debemos mirar hacia adelante, no atrás".
¿Qué partido debe hacer el Madrid mañana?
"Lo de mañana es una gran oportunidad para acercarnos a octavos. El Braga juega bien al fútbol, le gusta tener el balón y atacar. Dominar. Debemos defender bien, eso será clave. Y a partir de ahí, aprovechar las cualidades individuales que tenemos, que son muchas".
¡Y LLEGA ANCELOTTI! El técnico toma la palabra desde la sala de prensa del Estádio Municipal de Braga.
Inmediatamente después, breve entrenamiento en el coliseo de la batalla.
¿Qué diferencia hay entre ser portero del Madrid y de otro club?
"Uno es consciente de la historia y grandeza de este club, se ve cuando visitas cada ciudad. Lo que supone el Real Madrid es... enorme. Y jugar aquí es un reto, claro. Pero a la vez, una oportunidad increíble".
Mañana arbitra un inglés y usted ha estado en Inglaterra. ¿Son muy diferentes los árbitros allí?
"Allí no se habla tanto del arbitraje durante la semana, esa es la principal diferencia. Y sería buena señal que aquí empezásemos a hablar más de fútbol. Que, al final, eso es lo importante".
¿Qué necesita hacer para ser titular en la Selección?
"Yo trabajo para jugar, tanto en el club como en La Roja. Claro que me gustaría, pero es pregunta para el seleccionador. Yo estoy listo".
¿Cómo gestiona un 'fallo' como el del primer gol en Nápoles? ¿Es muy duro consigo mismo?
"Suelo seguir la misma rutina cada partido, más allá de aciertos o errores. Analizo cada acción, porque soy de los que cree en el constante proceso de mejora. Ni me machaco cuando las cosas van mal, ni me pongo en las nubes cuando van bien. Pero sí, me analizo tras cada partido".
¿Los vídeos de Real Madrid TV pueden condicionar a los árbitros?
"Los vídeos son los vídeos, ahí están. Y las actuaciones de los árbitros, ahí están. Me mantengo: no vamos a hablar de los árbitros. Nosotros, al juego, a lo que podemos controlar".
¿Cómo vivió usted el arbitraje del Pizjuán? ¿Hay mayor comocidad con los arbitrajes de Champions?
"Nosotros pensamos en el juego, en lo que podemos controlar. No vamos a hablar de los árbitros. Como dijo el mister, ("si digo lo que pienso, me caen muchos partidos") es mejor no hablar".
¿Cómo ha vivido estos dos primeros meses?
"Los calificaría de 'muy positivos'. Como equipo estamos en una buena dinámica, habiendo empezado bien, yendo por el buen camino. Pero la temporada es larga... y las notas se ponen al final".
¿Su intención sigue siendo quedarse en el Madrid?
"Lo he dicho (en una entrevista con AS) y lo mantengo: claro que sí. Pero no estamos en ese momento, en fase de negociaciones. Esto es octubre y ahora llegan muchos partidos. No puedo desconcentrarme"
¿Cómo está el equipo?
"Obviamente, con la mente en la vuelta a la Champions. Nos toca un doble enfrentamiento contra el Braga y el primero, será duro. Porque su estadio es difícil. Pero confiamos en nuestra dinámica, que es buena".
¡SALE KEPA! ¡Comienza la rueda de prensa!
Medio billete a octavos
Así está el Grupo C en estos momentos: si el Madrid gana mañana, tiene pie y medio en octavos (se pondría a 6 puntos del tercero, con sólo 9 más por jugarse).
Para el Braga es una auténtica final: si gana, pone todo al rojo vivo... pero una derrota le podría poner contra las cuerdas.
Hora prevista: 19:15 horas
A las 19:15 (hora peninsular española) tomarán la palabra Kepa y Ancelotti. Son horarios fijados por la UEFA, así que se prevé puntualidad. Suele haberla.
Inmediatamente después, el equipo saltará al Estádio Municipal de Braga para realizar un breve entrenamiento.
El Real Madrid ha sido incapaz de ganar en los dos partidos a domicilio en los que se quedó sin marcar.
En casa somos un equipo muy, muy fuerte; muy fiable. Vamos a intentar entrar con nuestras armas, haciendo daño y buscando debilidades. El Madrid lo va a tener complicado
Adrián Marín, lateral del Braga, habla con AS en la víspera: "Jugar la Champions y contra el Real Madrid... habla por sí solo".
¡¡Saludos!! ¡Bem-vindo a Braga!
Aquí arranca la cobertura de todo lo que acontezca en la rueda de prensa previa, donde tomarán la palabra Kepa y Ancelotti.
Está prevista para las 19:15 horas (franja peninsular española). El equipo entrenará inmediatamente después.