Rueda de prensa de Ancelotti y Bellingham, previa al Liverpool
Rueda de prensa de Bellingham y Ancelotti, desde Anfield
¡FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA!
¿Aún sigue al Everton? Porque pronosticó que entraría en una fase delicada hace años...
Guardo un buen recuerdo del Everton, pero siempre trato al Liverpool con mucho respeto. Es un club fantástico, con una afición fantástica. Ahora, yo todavía soy del Everton, siempre seré un blue (ríe). Y claro que los sigo pero... hablaré del Everton mañana, después de nuestro partido (vuelve a reír).
¿Ve a Asencio listo para un partido así? Es Anfield...
Lo veo bien, maduro, con personalidad. No parece demasiado nervioso y sí concentrado. Lo hizo muy bien en los últimos dos partidos y estoy seguro de que lo volverá a hacer mañana.
¿Qué ha cambiado para que el equipo se haya ‘encontrado’ en los dos últimos partidos?
Que somos más compactos, sólidos. Esa ha sido la clave, la será mañana y la será en los próximos partidos.
En tres meses, el Madrid lleva once lesiones musculares. “El loco calendario”, escribió ayer Vinicius. ¿Pero hay algo más, además del calendario, para explicar esta epidemia?
Sí, también hemos tenido siete cruzados. Evitar esto es complicado, difícil, porque no es sólo un problema del Real Madrid, sino algo general. También hay muchos otros equipos, de España o Inglaterra, que están sufriendo un montón de lesiones. Cada uno maneja estas cosas a su manera, con distintos métodos, pero lo que no cambian son las lesiones. Toca aguantar. Y pensar, como el año pasado, que las lesiones son una oportunidad para ser mejores. No es casualidad que las lesiones de Militao, Lucas Vázquez y Rodrygo ante Osasuna cambiasen la dinámica. No es casualidad.
¿Es el Liverpool candidato para ganar la Champions?
Van por buen camino y, como suele suceder, cada victoria te da más confianza. Hace creer más en tus posibilidades. El Liverpool lo está haciendo muy bien, pero nosotros ya estamos aquí, de vuelta y esperamos hacerlo bien. Sacaré una alineación fuerte. Sobre quién ganará la Champions... aún no se puede hablar. Queda mucho.
¿Deberían avisar más los jugadores cuando tienen molestias?
De momento, los jugadores están siendo muy profesionales, serios. No van a arriesgarse con lesiones por jugar más. Los jugadores que volvieron de sus selecciones este parón fueron examinados y tuvieron un día más para recuperarse, porque jugamos el domingo. Tanto Vinicius, como Valverde, me parecieron en buena forma. En buena condición. Y punto. Pero los jugadores a veces se lesionan... y el motivo lo sabemos todos. Hay demasiados partidos.
¿El interés en Alexander-Arnold es real?
Lo siento, pero no puedo hablar de Alexander-Arnold; no es mi jugador.
Ahora que estamos a mitad de camino en la Fase Liga. ¿Mantiene que no le gusta este nuevo formato?
Creo que hay que esperar, es un torneo nuevo, distinto. Hablando del partido de mañana, será un gran encuentro, fundamental. De aquí al final de esta Fase Liga hay que sacar el máximo de puntos posibles para estar bien posicionados en la clasificación. No sé si podremos llegar a los ocho primeros, porque ya hemos perdido dos. No será fácil. Pero lo vamos a intentar.
Vuelve Lucas Vázquez. ¿Está para ser titular?
Valverde lo hizo muy bien; no tenía ninguna duda, pero era una emergencia. Ya ha vuelto Lucas, quien mostró una buena condición en el entrenamiento de ayer y hoy, tendrá otra sesión. Es una opción. Mañana podré elegir, algo que no pude hacer frente al Leganés.
"Nada me quita el sueño”, dijo hace poco. ¿Cómo está usted personalmente?
Bien, como todo el equipo. Los últimos dos partidos han salido muy bien, creemos que hemos encontrado un buen nivel de juego. Somos más sólidos, tenemos buenas sensaciones y confianza. Ahora nos enfrentamos a un rival muy exigente, que está jugando bien pero... es una gran oportunidad. Confianza total en que haremos un gran partido. El equipo será competitivo.
Estos días se está diciendo que en parte es su responsabilidad, por no rotar más...
Oigo muchos consejos, pero no hay que olvidarse que he hecho 1.300 partidos, con sus 1.300 alineaciones y casi 4.000 cambios. Nadie, aquí, me puede dar consejos en este sentido.
¿Cuándo se produjo exactamente la lesión de Vinicius?
Al final del partido, creo. Pero no es tan importante el cuándo, sino que se ha lesionado. Y que se recupere pronto. Ahora, a pensar en los jugadores que le van a reemplazar.
¿Cuáles serán las claves mañana?
Será un partido muy entretenido, como siempre han sido los Real Madrid-Liverpool. Un choque entre dos históricos. Cada uno tiene sus características, así que sólo falta por ver quién tiene el carácter y la personalidad para imponerse. El Liverpool es siempre muy competitivo y peligroso. Lo era con Klopp... y lo es también ahora con el nuevo entrenador.
¡TURNO PARA ANCELOTTI!
"Thank you", y una sonrisa. Bellingham abandona la sala de prensa.
El equipo ha sido más solidario en los últimos partidos. ¿A qué se debe ese cambio?
Cuando sufres como equipo en momentos duros y se tienen conversaciones francas, abiertas, te fijas en lo básico. No hacíamos lo básico, la parte sucio, trabajar. Y hemos visto esa mejora en los últimos partido y esperamos que mañana sigamos igual. Lo que debemos hacer es dar espectáculo.
Habla de las críticas en Inglaterra. A ello se suma su tercer puesto en el Balón de Oro y el segundo de Vini. ¿Te hace plantearte nuevos retos ante este contexto?
Cuando ganamos la Champions fue nuestro Balón de Oro. Es el reconocimiento de que el equipo era el mejor de Europa. Para mí, suficiente. No pienso demasiado en el Balón de Oro. Se ha hablado mucho. Personalmente creo que lo merecía alguien del Madrid, Vini. Rodri es un gran jugador, pero lo razonable creo que era que debería hacer ganado alguien del Madrid. Y respecto a las críticas, forman parte del juego. Te dan otro reto para hacer callar a la gente. Al principio de mi carrera me dijeron que no estaba listo para jugar, por ejemplo. Es parte del juego.
¿Qué le pide Ancelotti?
Llegué el verano pasado y el club perdió a uno de los mejores goleadores de la generación, como Benzema. Había un hueco y había que cubrirlo. Colectivamente lo hicimos. Y este año hemos fichado uno de los mejores jugadores de esta generación. Ha marcado muchos goles y sé que mi papel va a cambiar. Pero quiero asumir la responsablidad. Tengo de nuevo el olfato de gol en los últimos partidos. Ancelotti impacta mucho en el vestuario. Su tranquilidad, su calma.
El Liverpool trató de ficharle cuando estaba en el Dortmund...
No fue tan cercano como se dijo. Hubo conversaciones. Estaba el Dortmund y lo hice con varios clubes. Cuando el Madrid te llama, en toda la casa hay vibraciones. No es el hecho de que los otros no fuesen buenos, es que el Madrid es otro nivel.
¿Cómo se siente tras la baja de Vini?
Vini es uno de los mejores del mundo, si no el mejor. Es una pérdida importante, pero tengo mucha fe de que podremos reemplazarle. Está decepcionado por no poder estar, pero es nuestra responsabilidad.
¿Siente que le echaron la culpa en Inglaterra?
La presión no es ningún problema. Con el Madrid hay mucha expectativa. También con la selección y pensaba que había contribuido en varias ocasiones. Pero parecía que todo iba contra mí. Se criticó que no había hablado con los medios ,que no había aparecido en rueda de prensa... Yo estaba con mi familia durante el torneo, también con mis abuelos. No es justo. Se cruzó la línea del respeto. Por eso prefiero quedármelo para mí. La familia es lo primero. Mi madre no quería salir de casa durante el verano. Quizá hubiera sido mejor comunicarlo, pero preferí guardármelo.
Ha jugado en varias posiciones... ¿Está contento por haber vuelto a su demarcación natural? Parece más contento...
Hablo con Ancelotti cada día y tengo una gran relación con él. Me he sacrificado, como otros jugadores, para ayudar. No he marcado tanto, pero he contribuido. Somos un equipo con muchos jugadores, muy polivalentes. Con lesiones hay que cubrir varios puestos. Yo sé dónde me siento más cómodo, pero tengo la responsabilidad de maximizar mi rendimiento en cualquier posición.
¿Le gustaría jugar con Alexander-Arnold?
Estaré a su lado con la selección, así que esto estará garantizado. Es jugador del Liverpool y hablar de futuro es una falta de respeto. Lo importante es quitarle presión. Es un gran amigo y le deseo todo lo mejor. ¡Menos mañana!
Ha perdido la sonrisa...
Estaba bien de forma, pero sólo me faltaba el gol. Perdí la sonrisa tras la Euro. No me trataron bien en comparación con lo anterior. Me echaron a mí la culpa. En la última convocatoria, con nuevas caras, volvió la sonrisa. En el Madrid nunca la he perdido. Soy el más afortunado del mundo. La falta de sonrisas fue por la Eurocopa. Ahora, vuelta a las sonrisas.
¿Cómo se ha visto en estos meses desde la llegada de Mbappé?
Ha sido como cualquier adaptación. Jugadores salen, otros llegan. La manera de jugar cambia, otro planteamiento, pero he demostrado que puedo adaptarme. No me preocupo por la posición, sólo quiero jugar. No me siendo afectado por nada. Siempre planteamos un equipo para ganar cualquier partido. Kylian siempre está bien. Recibe alguna crítica, pero es exagerado. Cuando le veo en los entrenamientos me convenzo de que lo hará mejor aún. Hemos sufrido lesiones y por eso nos hemos tenido que adaptar.
¿Se siente más cómodo en la demarcación del último partido?
Creo que fue un buen partido, jugué bien. Cuando marcas un gol igual confunde la situación. Siempre hago autocrítico. Los titulares llegan cuando marcas goles. Pero aunque no haya marcado tanto, mi nivel ha estado bien. No soy un jugador de banda. Juego mi mejor fútbol cuando me puedo desplazar por la cancha.
¿Qué diría a quienes sueltan estos días que el Real Madrid llega con tantas bajas, que va a salir goleado?
Igual vosotros decís eso del vestuario, pero nosotros tenemos mucha confianza. Confío mucho en el grupo, tengo fe. Todos los jugadores pueden impactar. De inicio o desde el banquillo.
¿Considera al Liverpool uno de los equipos más en forma del contintente?
Sí, está claro. Están arriba en Liga, en Champions... Van primeros y es un gran equipo. Los jugadores están a un gran nivel. Será un reto duro, pero tengo mucha confianza.
¡APARECE BELLINGHAM!
Todo listo
Ya se han hecho las últimas pruebas de sonido, en breves instantes, los protagonistas.
No solo el 'caso Alexander-Arnold' agita las orillas del río Mersey, también el futuro de Mo Salah.
"Estamos casi en diciembre y aún no he recibido ninguna oferta para seguir en el club. Probablemente estoy más fuera que dentro", dijo desde las entrañas del St. Mary's tras ser capital ante el Southampton.
Y en Liverpool, como es natural, están nerviosos. Se palpa.
Robertson se ha presentado en sala de prensa jovial, con una sonrisa de oreja a oreja. SIn rencores, pero con Saint-Denis en la memoria: "Aquella final fue más dura. Dominamos, Courtois fue el MVP y eso dice mucho, pero ganaron, como hacen siempre. Y por eso son el equipo que son".
Para contextualizar la importancia de Alexander-Arnold, del vecino Trent, AS se dio un paseo por Clubmoor, su barrio, donde pasó de niño a estrella. Su barrio enseña colmillo ante la llegada del Madrid: “¡Antes me voy yo!”. Allí es más que un referente.
Aunque la gran novedad de la mañana ha sido él. A Alexander-Arnold iban a apuntar todos los focos, por (posible) relación futura con el Madrid. Se ejercitó con el grupo y apunta a mañana. No así Alisson, esperado, ni Tsimikas, KO de última hora.
El encargado de abrir fuego, el técnico red. “Sufriendo o brillando, pero el Madrid siempre encuentra la manera de ganar”, dice Arne Slot.
Sobre la polémica de Salah: “Si ves mis onces, está más dentro que fuera”.
¡Buenas tardes y bienvenidos al Diario AS!
Ya suenan los tambores de Anfield y Ancelotti y Bellingham serán los encargados de la percusión en la víspera.
La rueda de prensa previa al Liverpool- Real Madrid, en unos minutos. A partir de las 18:30 horas, ¡acción!