Qué resultados le valen al Atlético de Madrid para seguir en Champions y en qué casos quedan eliminados
El cuadro colchonero necesita sumar al menos siete de los nueve puntos que restan para poder entrar en los octavos de final de la Champions.
El Atlético de Madrid se ha quedado sin margen de error en la Champions. La derrota sorprendente ante el Brujas en el tercer choque de la fase de grupos obliga a los colchoneros a remontar el vuelo cuanto antes si quieren estar en los octavos de final de la máxima competición continental. Este es uno de los peores momentos de la era Simeone en la Liga de Campeones, pero todavía quedan posibilidades para que los colchoneros pasen de fase.
Con solo una victoria y dos derrotas en lo que llevamos de competición, el Atlético no cuenta con el mejor inicio de Champions de su historia. Sin embargo, no se debe ser pesimista, ya que el primer paso para la clasificación podría estar en el encuentro que disputa este miércoles en el Metropolitano ante el Brujas. Este duelo puede ser fundamental para que los hombres de Simeone mantengan vivas sus opciones de acceso a los octavos de final.
Ganar dos partidos y empatar uno, las cuentas colchoneras
Las cábalas son muy claras. Para poder acceder a octavos y no quedarse fuera a las primeras de cambio, el Atlético debe conseguir siete de los nueve puntos que quedan en la fase de grupos. Esto es, debe conseguir dos victorias y un empate por lo menos para poder estar entre los 16 mejores equipos europeos una temporada más. Así, se podría evitar el desastre de caer a la Europa League, o, peor, quedarse fuera siendo el último de su grupo.
Por otra parte, una de las posibilidades que también puede contemplar el Atlético de Madrid es conseguir la victoria en los tres encuentros que le quedan. Los choques ante Brujas y Bayer Leverkusen en casa, y ante el Porto fuera, son la llave para que el cuadro de la capital de España no sufra uno de los mayores fracasos de su historia reciente. Conseguir los tres puntos ante estos tres conjuntos debe ser la prioridad para los colchoneros, necesitados de unidades tras sufrir dos tropiezos fuera de casa.
La clasificación también puede ocurrir con menos puntos
Hay otro detalle para tener en cuenta, y es que no es obligatorio que el Atlético pueda estar en octavos de final consiguiendo siete o más puntos en los choques que quedan de la fase de grupos. También puede conseguir el objetivo con una menor puntuación. Eso sí, esto es más complicado, ya que tiene que depender de los resultados que se produzcan en los encuentros directos entre sus rivales, como puede ser el caso del Brujas o el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
Hay que matizar que, no solo con siete, sino consiguiendo cinco puntos de los últimos nueve en juego, también se podría clasificar para la siguiente fase el Atlético de Madrid. El duelo ante el Brujas es fundamental, ya que si no consigue los tres puntos, podría ser el preludio del final de la temporada en Champions de los de Simeone.
Una o más derrotas pueden suponer la caída rojiblanca
Otro de los casos más cuestionados es lo que tiene que ocurrir para que el Atlético caiga eliminado de la máxima competición continental en su fase de grupos. Hay que destacar que, para que dicha situación se produzca, la escuadra colchonera tendría que sumar menos de siete puntos, y que los resultados de sus rivales directos no acompañen.
En este caso, tendrían que producirse una o más derrotas en los encuentros que quedan de la liguilla. Una situación clara sería si cayese en los tres duelos restantes. Ahí no se admite discusión. Queda completamente eliminado. También sucedería si pierde más de seis puntos. Por lo tanto, uno o más tropiezos pueden ser letales para un Atlético que se encuentra en la cuerda floja, y que no debe despistarse si quiere seguir luchando por el trofeo más deseado de Europa.