¿Qué resultado necesita el Barcelona contra el Nápoles para pasar a cuartos de final?
Los culés afrontan el partido de vuelta de los octavos de la Champions League con la misión de superar al Napoli tras el empate a uno de la ida
En una temporada marcada por los altibajos, el FC Barcelona se aferra a la Champions League como posibilidad para no terminar el año en blanco. Desde la entidad culé se ha insistido en las últimas semanas en que todavía hay liga, aunque la distancia de ocho puntos que separa a los de Xavi del Real Madrid, líder de la tabla, parece algo difícil de salvar. Aun así, todavía quedan diez jornadas que decidirán quién se corona como campeón.
Sigue el Barcelona-Nápoles en directo: vuelta de octavos de final de Champions League hoy, en vivo
Antes de pensar en su visita al Cívitas Metropolitano el próximo domingo, el Barça se enfrenta a una prueba en la que tendrá que centrar todos sus esfuerzos y energías, la vuelta de octavos de la Champions League ante el Napoli. Este partido puede suponer una inyección de moral para la plantilla, permitirse seguir soñando con levantar ‘la orejona’ tras varios años sin siquiera acercarse a conseguirlo, o puede ser un duro golpe que deje muy tocadas las esperanzas de conseguir un trofeo antes de que acabe la temporada.
El Barcelona saldrá a Montjuic lastrado por las bajas, especialmente en el centro del campo, donde a la sensible baja de Gavi, que ya lleva meses fuera de los terrenos de juego, se han sumado una nueva recaída de Pedri y el esguince de tobillo que sufrió Frenkie de Jong en la jornada 27 de LaLiga ante el Athletic Club de Bilbao.
¿Qué resultado necesita el FC Barcelona para pasar ante el Napoli?
El objetivo prioritario de los culés debe ser estar en el sorteo de los cuartos de final de la Champions League. Las lesiones, sabiendo la dificultad añadida que implican, no deberían ser un factor definitivo para un Barça que se mostró superior al Napoli en el Estadio Diego Armando Maradona. Jugando en casa, ante su afición, los de Xavi tiene argumentos suficientes para vencer el duelo y pasar de ronda.
El partido de ida terminó con empate a 1. El Napoli, que no está teniendo su mejor temporada chocando drásticamente con el gran nivel mostrado la pasada campaña, ofreció una imagen pobre y sólo una acción individual de Victor Oshimen, la estrella de los italianos, les salvó de ser derrotados en casa. Sin tener que ofrecer un nivel de juego demasiado alto, el Barcelona fue superior y pudo sacar algo más.
Tuvieron que conformarse con las tablas, por tanto la ecuación de cara al partido de vuelta es simple: si el Barça quiere pasar la eliminatoria ante en Napoli, debe ganar. Cualquier otro resultado no es válido. Ganar, ya sea por uno, dos, tres o seis goles de diferencia, la consecuencia será la misma, y es la presencia de los culés en el sorteo de cuartos. Si es el Napoli el que se impone en el marcador, los de Xavi se despedirán de la andadura europea más pronto de lo deseado una temporada más.
En caso de empatar, el encuentro se iría a la prórroga y, si fuese necesario, a la tanda de penaltis, situación que ambos equipos querrán evitar a toda costa. Cabe recordar que la norma del valor doble de los goles fuera de casa ya no se aplica, por tanto la diana de Lewandowski en el estadio del Napoli no le da a los catalanes ventaja ante sus rivales.