NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE | REAL MADRID - CHELSEA

¿Qué fue de Essien?: de llamar ‘daddy’ a Mou al banquillo en Dinamarca

El excentrocampista de Chelsea o Real Madrid pertenece al cuerpo técnico del Nordsjaelland. ¿Cómo ha terminado uno de los mejores ‘5′ del mundo aprendiendo en Dinamarca?

Actualizado a
12/02/13 RUEDA DE PRENSA DE MOURINHO Y ESSIEN PREVIA AL PARTIDO DE CHAMPIONS LEAGUE  REAL MADRID - MANCHESTER UNITED ( OCTAVOS )
DANI SANCHEZDIARIO AS

Pocos jugadores llaman daddy a su entrenador. Si el técnico en cuestión es José Mourinho el listado se reduce. De hecho, solamente se tiene constancia de un afortunado: Michael Essien. “A veces le veo como un padre, porque él fue quien me llevó al Chelsea (…). Todo ha ocurrido muy rápido (…), me llamó ‘daddy’ y me dijo que estaría encantado de que viniera. En cuanto lo hizo, le dije que sí. Siempre estoy encantado de trabajar con él”. Estas palabras forman parte de la rueda de prensa de presentación del centrocampista ghanés cuando, con 29 años, llegaba cedido por una temporada al Real Madrid en 2012. Cómo no, con Mourinho como técnico.

El de Setúbal pidió expresamente la llegada de uno de sus ojitos derechos en el primer Chelsea que dirigió, donde también aterrizó con su beneplácito. En el conjunto blanco no destacó como lo hiciera en Stamford Bridge, pero cumplió como un secundario de lujo y llegó a disputar 35 partidos antes de volver a Londres una vez finalizado el préstamo. Su segunda etapa como blue fue efímera, como sus pasos por el Milan (2014-15) o el Panathinaikos (2015-16), últimos lugares europeos donde el de Acra desplegó su fútbol. El Persib de Indonesia (2017-18) y el Saball de Azerbaiyán (2019-20) aportarían exotismo a una carrera en la que llegó a ser considerado el mejor cinco del mundo.

Essien, en su etapa en el Real Madrid.
Ampliar
Essien, en su etapa en el Real Madrid.Getty Images

Comparado con Patrick Vieira en sus inicios en el Bastia, no tardaría en llamar la atención de clubes de mayor empaque. Potente físicamente, destructor, incansable, pero con suficiente técnica como para hacer cosquillas a las defensas rivales, Essien se convirtió, para muchos, en el mejor jugador de la Ligue 1 en el Olympique de Lyon, donde llegaría en 2002 y dejaría una enorme plusvalía tras su marcha en 2005. Si Les Gones desembolsaron unos 12 millones de euros al Bastia, el Chelsea llegaría hasta los 38 en 2005. ¿De quién fue la petición? Efectivamente, de daddy.

La Champions del Iniestazo

Vestido de azul disputaría 259 partidos, en los que marcó 25 goles y repartió 18 asistencias, pero sobre todo se erigió en el corazón del primer gran Chelsea de Roman Abramovich. Campeón de la Premier en dos ocasiones (2006 y 2010), la Champions ganada en 2012 seguro tuvo un sabor especial. No por su actuación en la misma o el propio valor del mayor trofeo europeo a nivel de clubes, sino porque suponía sacar una espina que llevaba clavada desde 2009. Los barcelonistas, por el contrario, recordarán la fecha con alegría.

Así marcó Essien el tanto al Barça que quedó en anécdota con el Iniestazo.
Ampliar
Así marcó Essien el tanto al Barça que quedó en anécdota con el Iniestazo.DYLAN MARTINEZREUTERS

Ya sin Mourinho en el banquillo, el Chelsea de Gus Hiddink logró un empate a cero en la ida de semifinales en el Camp Nou. En la vuelta, en Stamford Bridge, nuestro protagonista abría el marcador con un gol fantástico a los nueve minutos. El Barcelona de Guardiola, el del postrero sextete, se ahogaba ante el rocoso conjunto inglés, que llegó a reclamar varios penaltis que, a posteriori, Ovrebo, colegiado del choque, reconoció debería haber señalado. No lo hizo e Iniesta convirtió una noche de pesadilla en cuento de hadas azulgrana con su zapatazo a la escuadra defendida por Petr Cech. Como decimos, en 2012, aunque con un papel mucho más secundario y con un Chelsea convertido en underdog, consiguió añadir a su vitrina particular la Orejona que tanto se había resistido justo antes de acudir a la nueva y anteriormente citada llamada de Mou.

El Essien de 2023, Right to Dream y el Nordsjaelland

Sin embargo, a sus 40 años (nació el 3 de diciembre de 1982), Michael Essien se encuentra en Farum, Dinamarca. ¿Qué hace allí? Dar sus primeros pasos en los banquillos en las filas del Nordsjaelland de la Superliga danesa. El excentrocampista aprende y está centrado en evolucionar como entrenador y forma parte del cuerpo técnico del equipo. Aunque su llegada no se entendería sin la academia Right to Dream, la cual es dueña del club. “Right to Dream es única porque hacen lo que nadie puede. No es solo futbol, ellos ayudan a niños en su educación y traen (a Dinamarca) a muchos chicos de África”, dijo Essien en los medios del Nordsjaelland tras ser anunciado como parte del organigrama del club.

La mencionada academia, fundada por el exojeador del Manchester United Tom Vernon, hizo historia al ser la primera organización sin ánimo de lucro en hacerse con un equipo profesional. Además, desde entonces el Nordsjaelland sirve de equipo formativo para muchos jóvenes que destacan en Ghana, convirtiéndose en el club más joven de Primera División en Europa. Mohammed Kudus es uno de los grandes ejemplos del éxito de esta misión, pues la ya consolidada estrella del Ajax (22 años) se formó en Right to Dream y quiso acordarse de sus excompañeros en la celebración del título liguero de 2021 conquistado por los ajacied.

Un proyecto que logró incluso superar al gran dominador de Dinamarca, el Midtjylland, en las finales coperas de 2010 y 2011 o que probó las mieles de la Champions League en la 2012-13. Así como fueron el primer equipo profesional en formar parte al completo de Common Goal, la organización que encabeza Juan Mata y cuyos afiliados donan el 1% de su salario a la Fundación. En este contexto crece el Michael Essien de 2023, que ha pasado de impartir lecciones en la sala de máquinas del Chelsea o de Ghana (fue internacional en 55 ocasiones) a ser alumno en un club donde los valores sociales tienen más valor que los goles.