Poyet: “No hay ningún entrenador mejor que Ancelotti en el mercado”
Gustavo Poyet, que jugó en el Chelsea durante cuatro años y le ganó una Supercopa de Europa al Madrid, con gol suyo incluido, analiza con AS el momento ‘blue’ y el duelo ante los blancos.
Cada vez que el Chelsea juega un partido, Gustavo Poyet (Montevideo, 55 años) se planta frente al televisor siempre que sus obligaciones como seleccionador griego se lo permiten. Llegó a Londres en verano de 1997 tras haberse convertido en ídolo zaragocista y pasó 4 temporadas en Stamford Bridge en las que conquistó una FA Cup, una Community Shield, una Recopa de Europa y una Supercopa en 1998 derrotando al Real Madrid en Mónaco con gol suyo. Afable, cortés y buen conversador, Poyet no rehúye ningún asunto controvertido. Desde Atenas, atiende a AS en la previa de la cita de Champions.
Hace más de dos décadas que abandonó el Chelsea ¿aún sigue siendo un seguidor “blue” en la distancia?
Sí. Por supuesto. Hay gente que prefiere no decir públicamente de qué equipo es pero yo pasé una etapa magnífica allí y cuando hay alguna celebración importante me siguen invitando así que soy un buen seguidor del equipo.
Como entrenador y hombre de fútbol ¿qué le pareció la destitución de Graham Potter a las puertas de la eliminatoria de Champions contra el Real Madrid?
Es complicado analizar desde fuera sin conocer en profundidad los detalles. Yo estaba a la expectativa de cómo actuarían los nuevos dueños porque con Abramovich todo era muy claro: si ganabas seguías y si no lo hacías estabas fuera. Le ocurrió a Mourinho, Ancelotti, Conte,…La consigna estaba clara y al dueño le funcionaba. Potter me gusta mucho en todos los sentidos, como entrenador por lo que hizo en el Brighton y por su forma de comportarse. El problema es que un club tan grande como el Chelsea no puede estar en el puesto once en la tabla. No hay más que eso. No es cuestión de juego sino de resultados y de presión mediática.
¿Diría que ha sido una decisión muy arriesgada antes de un momento tan crucial de la temporada?
Siempre es arriesgado hacer algo así y se sabrá si han acertado o no tras la eliminatoria contra el Madrid. Hace unos años pasó lo contrario. Echaron a Lampard, al que muchos defendían, llegó Tuchel y ganó la Champions. Cuando se toma una decisión así nunca se sabe cómo va a salir.
Le sustituye un mito como Frank Lampard, al que usted profesa gran afecto ¿qué opinión tiene sobre él como técnico?
Cuando empezó en el Derby County realizó un trabajo espectacular en el año que estuvo y la llamada del Chelsea, en verano de 2019, le llegó en el momento justo, con muchos chicos jóvenes de la Academia. Supo manejarlo muy bien pero cuando le trajeron los grandes fichajes y no ganaba salió. Así funciona el fútbol.
¿Cómo cree que afectará al equipo? ¿servirá como revulsivo?
Su ventaja es que no tiene nada que perder. El equipo está mal y a poco que lo mejore saldrá reforzado, especialmente si pasa la ronda contra el Madrid.
Debutó con derrota ante el Wolverhampton ¿eso puede ser un golpe anímico?
No ayuda. Cuando hay un cambio de técnico es para que se produzca una reacción inmediata y eso no ha sucedido. Analicé el partido detenidamente, buscándole las vueltas y creo que el problema del Chelsea es más profundo que un simple cambio de entrenador. Hizo un partido muy pobre con un solo tiro entre palos. Tienen una fantástica oportunidad contra el Real porque no creo que haya mucha gente que espere mucho de este Chelsea.
¿Cómo cree que planteará la eliminatoria contra el Madrid, empezando por la ida en el Bernabéu?
Seguro que estudian mucho al Madrid y buscan sus puntos débiles porque es un equipo de dos caras, el de la Liga y el de la Champions, pero sabiendo la competición que es ya imaginamos el Real que veremos. Es su territorio.
El Madrid ganó 0-4 al Barça en Copa en el Camp Nou pero perdió contra el Villarreal en liga ¿a quién ve como favorito para pasar?
Obviamente al Madrid. Es claro favorito.
¿Y para conquistar la Champions? Si tuviera que apostar 50 euros ¿por qué equipo lo haría?
Junto al Madrid pondría al Bayern Munich y al Manchester City. Va a ser una eliminatoria brutal la que enfrente a ambos
Se está especulando con la posibilidad de que Ancelotti no siga en el Madrid si no gana la Champions ¿sería un error si deciden prescindir de él?
Desde fuera sí. Ancelotti es un técnico muy especial, de los mejores de la historia. De todas formas el Madrid tiene que ganar y si no lo hace ya sabemos lo que pasa. A mí me gustaría que siguiera porque es lo que necesita el Madrid y no veo un sustituto mejor que él en el mercado. Si para eso tiene que ganar la Champions me gustaría que lo hiciera si no lo hace el Chelsea
En la CBF están decididos a apostar por él con todos los medios posibles ¿Cree que sería un buen DT de Brasil?
Por sus cualidades y la forma en que se relaciona con el jugador creo que es mejor entrenador de día a día que de selección, donde ves a los futbolistas una vez cada dos meses. De todas formas, el Madrid es posiblemente la institución más grande del mundo y es su casa así que estoy convencido que, por voluntad propia, él no cambiaría
Usted hizo debutar a Tchouameni en el Girondins de Burdeos cuando entrenaba allí. El Madrid lo fichó por 80 millones pero su rendimiento ha bajado. En los partidos decisivos de liga y copa contra el Barça y el de Champions contra el Liverpool sólo ha disputado 39 minutos y contra el Villarreal estuvo flojo ¿le sorprende?
Cuando lo fichó el Madrid me alegré mucho por él y sabía que iba a aprender mucho de Casemiro pero Casemiro se fue y todo cambió. En los primeros partidos de titular estuvo fantástico porque tenía la adrenalina por las nubes pero cuando bajó y llegó la lesión y el viaje que hizo a París para ver un partido de la NBA mientras jugaba su equipo todo le puso en el foco y ahora tiene que repuntar. Sinceramente no me preocuparía mucho.
¿Está convencido de que acabará triunfando de blanco?
Sí. No tengo dudas sobre ello. Ancelotti sabrá cómo gestionarlo.
¿Qué le parece la eclosión de Camavinga?
Es un caso parecido al de Tchouameni. En su primer año jugó entre poco y nada y ahora juega de cualquier cosa y es un espectáculo en el campo. Es un gran futbolista.
Como ayudante de Juande Ramos en el Tottenham dirigió a Modric, que va camino de los 38 años ¿merece la renovación en el Madrid?
Claro. Se lo está ganando. Es el mejor jugador al que yo entrené en mi vida, aunque fuera como asistente. Los meses que estuve con él viéndolo entrenar y jugar me di cuenta que es un fuera de serie. Llevo años pensando que será el último de Luka pero él se empeña en lo contrario. Su nivel es altísimo.
Hablemos de uruguayos ¿Valverde y Araújo son el futuro de Uruguay?
Junto a Darwin Núñez y Betancur 100%. Tenemos el mejor mediocampo de la historia, muy europeo, de ida y vuelta y sobre estos jugadores se debería basar el futuro de nuestra selección.
¿Qué opina de la agresión de Valverde a Baena? ¿Alguna vez le había visto un comportamiento así?
Jamás. No sé la realidad de lo que pasó pero si lo miro desde el lado de Valverde yo habría hecho lo mismo. Si pasó otra cosa ya se sabrá pero analizándolo según la versión de Fede creo que se quedó corto. Hay límites al hablar. Del otro lado dirán que no le dijo nada ¿Y Valverde le pegó una trompada porque se le pasó por la cabeza en ese momento? Si fuera un jugador conflictivo podríamos pensarlo pero lo peor que le recuerdo es la falta que le hizo a Morata en la Supercopa cuando era el último hombre y es una acción de fútbol. Que ahora agreda a otro futbolista sin haber nada por medio suena medio raro pero habrá que esperar. Ojalá quede en nada.
¿Qué te parece Álvaro Rodríguez, el joven delantero del Madrid?
Lo he visto sobre todo en el Sudamericano, con la selección sub 20. Tiene un futuro muy lindo por delante.
¿Le sorprendió el 0-4 del Clásico de Copa?
Mucho. Fue un golpe sobre la mesa del Madrid, aunque no lo confirmó ante el Villarreal. Creo que hay demasiados partidos en el fútbol actual, las televisiones pagan mucho, exigen y no se para nunca. Eso hace complicado mantener un nivel de juego, hay que dosificar el plantel y cuando no aciertas con las rotaciones llegan los tropiezos
¿Cómo ve la progresión de la selección griega que usted dirige? Han empezado la fase de clasificación para la Eurocopa ganando a Gibraltar y el próximo rival será Francia ¿es misión imposible?
Veremos cómo llegamos pero su potencial es tremendo. Debemos ganar al resto y pelear contra los grandes. Desde que llegué con mi equipo de trabajo creo que tenemos una mentalidad más ganadora y un estilo de juego definido pero hace falta tiempo para madurarlo. Nos tocó un grupo tremendo en la clasificación para la Eurocopa con Francia, Países Bajos y República de Irlanda . Al próximo sorteo no iré (risas).
Usted sigue muy de cerca la actualidad del fútbol griego ¿le sorprendió la dimisión de Míchel como entrenador de Olimpiakos?
Por la situación deportiva sí porque de los últimos 20 partidos había perdido sólo uno. Por eso es extraño. Tiene que haber pasado otra cosa. Habrá habido diferencia de opiniones. De todas formas, Míchel era el tercer técnico de la temporada y ya van por el cuarto. Me hubiera gustado que siguiera. Además, teníamos una cena pendiente. Estaba esperando a que perdiera para que si lo hacía después de quedar conmigo no me acusara de gafe pero como no perdía nunca no pudimos quedar (risas). Lamentablemente se fue.